Local

"Nos duele pedir para Padre Pío y que se lo pasen todo a la torera"

Fernando Villasante Martínez, presidente de la asociación de vecinos Guadaíra de Padre Pío

el 24 feb 2013 / 21:25 h.

Lleva 40 años en el barrio y conoce sus calles con los ojos cerrados. Fernando Villasante Martínez defiende que lo mejor de Padre Pío son sus vecinos, "gente trabajadora" pese a que en la actualidad hay "mucho paro" debido a la crisis. Ello supone un acicate más para reclamar desde la asociación vecinal actuaciones de mejora para una barriada marcada por la cicatriz de cemento de la SE-30.

-¿Qué problemas de movilidad arrastra Padre Pío, un barrio de extrarradio de la ciudad?
-Lo primordial es ampliar y reforzar los servicios de transportes públicos. Desde la asociación vecinal proponemos que la línea 24 de Tussam entre en todo el barrio, porque en la actualidad sólo recorre una pequeña parte y queremos que tenga más trayecto por Padre Pío. Es algo que estamos reivindicando. No obstante, también es cierto que hemos conseguido que coloquen una marquesina en la parada de la línea 52, pues los residentes teníamos que esperar en un pequeño arcén en la propia Ronda, con el peligro de seguridad que ello conllevaba.

-¿Qué pasa con la mejora de la valla del puente sobre la SE-30 a la que se comprometió Zoido en la reunión de enero?
-Eso quisiera saber yo. No hay fecha y eso que el alcalde le dijo al delegado del distrito [Cerro-Amate] en el encuentro de enero que era prioritario el estrechamiento del vallado. ¡Menos mal! Verdaderamente hay que arreglarlo. Lo máximo por ley son 10 centímetros entre barrotes y la distancia que tiene la reja es de 18. Cualquier día va a ocurrir una desgracia con la cantidad de niños que cruzan por el puente. Entonces será cuando se tomen medidas e intervengan de verdad. Precisamente el viernes estuve en el distrito recordando este problema, pero dicen que no hay dinero y que lo que otros no han hecho durante ocho años, no podemos exigírselo en año y medio. Pero no es sólo la valla. También llevamos mucho tiempo esperando las pantallas acústicas para las calles García Mínguez y La Puebla del Río, próximas a la SE-30.

-¿Cómo afecta la SE-30 a la vida de los vecinos de Padre Pío?
-La carretera de circunvalación divide al barrio en dos: Padre Pío izquierda y Padre Pío derecha. En este punto de división hay una escalera muy pronunciada, sin pasamanos, en la que no hace mucho se cayó una persona mayor y se mató. La verdad es que es una barrera arquitectónica bastante importante, que nos afecta al día a día. Los carritos de minusválidos y de bebés tienen que desplazarse a 200 metros para tomar una rampa cada vez que quieren cruzar de un lado a otro de la barriada. Es toda una odisea.

-Además el acceso al barrio por la SE-30 deja mucho que desear...
-No hay luz, ni acerado y los taxis no se atreven ni a entrar. La verdad es que cuando cae la noche da miedo pasar por ahí con el coche. Queremos que se acondicione de una vez esta entrada.

-¿Qué otras barreras arquitectónicas están mermando la calidad de vida de Padre Pío?
-Nos llaman el barrio de los cojos (se ríe) porque no podemos apenas andar por las aceras por la pendiente que tienen, más del 30% en algunos casos. Lógicamente queremos que se arregle esta obra que hizo el anterior gobierno municipal (PSOE-IU) porque es imposible pasear por el barrio. A ello se suma la falta de aparcamientos que hay en Padre Pío. En concreto, en el lado derecho como las calles son muy estrechas, la gente aparca sobre las aceras. Tenemos pedido que se acondicionen unos aparcamientos a las afueras del barrio.

-¿Qué propone para acabar con la mala imagen del Canal del Bajo Guadalquivir?
-Lleva cinco años sin agua y la gente tira de todo. Es una estercolera. Nos duele la cabeza de pedir que lo limpien, que se actúe, de hacer escritos para todo y se lo pasan a la torera.

-Pero bueno alguna actuación habrá llegado al barrio...
-Poco, poco, bien poco. Nadie hace nada por Padre Pío. Todos los políticos prometen mucho, pero hacer, hacen más bien poco. Nos sentimos abandonados.

-¿Qué explicación le dan desde el distrito?
-La verdad es que me da vergüenza ir al distrito y que no nos echen cuenta. Nos dicen que se va a hacer todo pero que ahora mismo no hay dinero y que no se puede. Parece que estás pidiendo limosna o que los vecinos de Padre Pío somos de cuarta clase o qué se yo, y aquí pagamos todos impuestos como el resto de Sevilla.

-Ante este panorama, ¿qué hoja de ruta va a seguir la asociación vecinal?
-Sólo nos va a quedar echarnos a la calle y manifestarnos. Todo lo que pedimos es necesario. Lo de la escalinata de la carretera es urgente, pues a diario cruzan muchos vecinos de un lado a otro. Hay que darle una solución y parece que no va a llegar nunca. Me temo que pase una desgracia.

  • 1