Economía

"Nuestra tienda ecoeficiente permite ahorrar el 30% de energía eléctrica"

El presidente de Grupo IC es un ejemplo de emprendimiento dentro del mundo empresarial. Con su compañía, dedicada a la construcción especializada de locales comerciales, llega a los sitios más recónditos del mundo con firmas como Inditex

el 12 dic 2009 / 20:55 h.

Rafael Cueto en la sede de Grupo IC, en el polígono Los Llanos, de Salteras.

-Lo del Grupo IC ha sido de la nada al todo en dos décadas. Cuénteme su historia.
-Hace algo más de 20 años fundamos la empresa con muy pocos recursos y mucha ilusión. Hoy día facturamos 50 millones anuales y damos empleo a 200 personas, que mantenemos estables en épocas como la actual, donde la marejada de los mercados es mareante. El actual Grupo IC inició su andadura con el nombre de IC&Asociados, cuya actividad fue desde el inicio la construcción especializada de locales comerciales en tiempo récord, algo muy demandado por los operadores comerciales extranjeros que iniciaban su expansión en España y que aún no estaba instaurado en el país.

-¿Cómo fue creciendo la empresa hasta lo que es hoy?
-Para facilitar la rapidez de servicios y no depender de instaladoras externas, se constituyó PEC, específica para locales comerciales que ahora opera bajo la marca Efficshop, especializada en instalaciones eficientes. Combinando los servicios de construcción, ingeniería e instalaciones, se fomentó la ventaja competitiva en la rapidez de respuesta, asegurando al cliente un producto de calidad en la mitad de tiempo. Dentro de una política de economía de escala, se creó Servishop para resolver el mantenimiento de los locales comerciales que se iban construyendo. Y posteriormente nació Ekipashop con la adquisición por parte de la compañía de una gran fábrica de mobiliario corporativo para cadenas comerciales, destinada a cerrar el círculo y resolver los equipamientos. Desde esta incorporación Grupo IC puede dar soluciones llave en mano sin intermediación. Ya en 2004, para gestionar el crecimiento corporativo se creó Grupo IC como empresa holding propietaria de todas las del grupo.

-¿Cuáles son los principales proyectos desarrollados?
-Hemos ejecutado más de 2.000 proyectos para las firmas comerciales de mayor renombre en el sector, como Inditex, Primark, C&A, Mc Donald's, Burguer King, y un largo etcétera de marcas. Hoy día trabajamos también en sectores distintos al retail, como hoteles y clínicas. Y en poco tiempo ya se han consolidado grandes operaciones con compañías como Hoteles Hilton o Sanitas.

-¿Dónde están puestas ahora sus miras?
-Tras el éxito alcanzado en el sector retail, donde llevamos años en posición de líder, pretendemos consolidarnos en el sector hotelero y de hospitales privados con un factor de diferenciación clave: la eficiencia de las instalaciones, que provocará importantes ahorros de costes y un gran beneficio para el planeta.

-¿Qué importancia tiene la innovación en este sector y en una empresa como la suya?
-La compañía tiene espíritu innovador. Hemos ejecutado la primera tienda ecológica de Massimo Dutti en Barcelona, aplicando criterios ecoeficientes en todas las fases de construcción del edificio. Ésta es la primera tienda en España que ha obtenido la calificación energética de edificios clase A. Las medidas implantadas en esta tienda por Efficshop permiten un ahorro en el consumo de energía eléctrica superior al 30%, lo que se traduce en una reducción de emisiones a la atmósfera de 36 toneladas de CO2 al año. Y el coste del montaje es el mismo para el cliente, por lo que es una ventaja importante. La demanda subirá porque una norma obligará a que todos estos locales sean sostenibles.

-¿Cuál es su situación en el mercado?
-Con Efficshop, cuyos servicios aportan un enorme valor estratégico al grupo, pretendemos continuar en la posición de liderato en este mercado tan atomizado.

-¿Y la del sector?
-El sector del retail - y a partir de ahora también el de hoteles y clínicas- se ha convertido para nosotros en un mercado de nicho, ya que para la construcción especializada de tiendas con servicios integrales sólo operan empresas pequeñas en España. Las compañías mayores no tienen los servicios complementarios incorporados y se ven obligadas a subcontratar, perdiendo control e incrementando precios.

-¿Cómo le afecta la crisis?
-La coyuntura nacional ha golpeado con fuerza nuestro sector, que se ha visto resentido con un menor número de aperturas en España. Esto nos afecta de lleno, pero gracias a la diversificación y a la internacionalización comenzada hace unos años estamos consiguiendo unos resultados aceptables y reforzando estrategias para salir fortalecidos.

-¿Cómo va la internacionalización de la que habla?
-En estos momentos de bajo nivel del mercado español, Grupo IC continúa realizando numerosas tiendas en el extranjero con su compañía más viajera, Ekipashop, ofreciendo la cobertura internacional para sus clientes tradicionales. Así, este año ha realizado tiendas en China, Siria, Malasia, Serbia, Alemania, Polonia, Colombia, Suiza, Emiratos Árabes, Filipinas y Turquía.

-¿Qué clientes destacaría?
-A pesar de la caída de aperturas en los últimos meses, compañías del prestigio de Massimo Dutti, Stradivarius, Pull & Bear, Primark, C&A, H&M o Mc Donald's siguen apostando por nosotros como partner estratégico para su expansión.

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