Menú
Local

Nueva imagen de un clásico sevillano

Gran renovación de uno de los bares más populares y tradicionales de esta transitada zona del Centro de Sevilla

el 09 nov 2012 / 10:00 h.

TAGS:

Interior de La Bodega, un local recién renovado que ahora cuenta con una completa lista de tapas y una cuidada carta de vinos.

Recordamos aquella Bodega de curiosa barra en U y sus montaditos y ensaladilla de gambas servida con cuchara de helados, abrió en 1985 y fue un referente en el tapeo del centro de Sevilla, suculentos montaditos, buena cerveza y precios económicos, un éxito popular. En 2005 se hace cargo de ella su actual propietario, Pepe Gutiérrez, que también regenta otros locales de éxito en el centro como el Dos de Mayo de la Plaza de la Gavidia, el Albero de General Polavieja y Casa la Viuda en la calle Albareda, locales de probada sevillanía y elegidos por el favor del público sevillano.

Tras continuar la misma formula este año Pepe Gutiérrez ha abordado una profunda reforma de La Bodega, contando para ello con el experimentado decorador, entre otros quehaceres creativos como su protagonismo en el famoso trío A Tres Bandas, Antonio Lebrero, que ya demostró sus preferencias estéticas en el nuevo Infanta de la calle Arfe. La reforma no se limita a la estética del local, sino que ha pasado de ser un bar de montaditos a tener una muy completa lista de tapas de corte tradicional y una cuidada carta de vinos.

Estéticamente el local se basa en la madera principalmente, guardando una evocación de bodega, no exento de elegancia y con cierto casticismo sevillano a la vez. Acogedor, cálido, con mucha atención a los detalles del mundo del vino, como sus relieves en madera de la barra, los medallones decorativos con las variedades de uvas en las paredes y los botelleros que se reparten por el local. Tiene gran barra, mesas altas y bajas, estas con llamativas sillas rojas y bancos corridos pegados a la pared, formula antigua y a la americana que está regresando con fuerza a nuestros locales.

Como comentábamos la carta es amplia, además cada día se sirve un tipo de arroz y varios guisos de cuchara, además de pescado frito según mercado. En carta hay para elegir, chacinas ibéricas, varias recetas de bacalao de Islandia, carnes, conservas y salazones, panes, ensaladas, mariscos, fritos, platos elaborados y, cómo no, los tradicionales montaditos que han sido marca de la casa.

La cerveza se sirve en jarra, lo cual me parece un tremendo acierto. En cuanto a vinos, es un tema que el propietario cuida especialmente, cavas para el servicio a temperatura óptima y buenas copas, para servir una buena variedad de etiquetas de las regiones vinícolas más importantes de España.

Abrimos boca con unas sabrosas tostaditas de boquerones (2,25 euros) sobre una suave capa de salmorejo y un aliño de aceite de oliva y perejil, sabrosas. Mayor enjundia tenía ya el bacalao al estilo de la Viuda (2,50 euros), buen lomo de bacalao sobre patatas panaderas y una muy conseguida salsa de verduras y un leve gratinado, magnífica tapa a un precio muy ajustado para lo que se padece por ahí. Bueno también el cogote de merluza, uno de los guisos del día, donde se dejaba notar la dulcedumbre de la cebolla pochada sobre una muy suave salsa verde. Por último, reseñar una tapa original y muy rica, una interpretación de algo tan tradicional como el filete de hígado, en este caso unas tiras de hígado aliñadas, asadura en frío, jugosa y estimulante tapa. Y es que el recetario de La Bodega es tradicional, pero con un esfuerzo añadido por aportar algo diferente, con muy buenas presentaciones.

En definitiva un gran local con una relación calidad precio en tapas muy estimable.

La ficha

Propietarios: José Gutierrez.Dirección: C/ Alfalfa, 4. 41004 SEVILLA.

Tfno.: 954 227 362.

Horario: 12:30 a 16:30 y de 20:00 a cierre. No cierra ningún día.

Tapas: 2,00 a 2,50 euros. Ración: 7,00 a 12,00 euros.

Jarra de Cruzcampo: 1,20 euros.

Copa de Rioja de la casa: 2,00 euros.

  • 1