Menú
Local

Nuevas antenas en la radio de la Policía para evitar fallos de cobertura

Las quejas de la Policía Local por la falta de cobertura de la nueva red de transmisiones municipal, en la que está integrada la radio con la que hablan entre sí los agentes, tendrá por fin respuesta.

el 15 sep 2009 / 19:08 h.

TAGS:

Las quejas de la Policía Local por la falta de cobertura de la nueva red de transmisiones municipal, en la que está integrada la radio con la que hablan entre sí los agentes, tendrá por fin respuesta. Antes de Navidad, dos nuevos repetidores cubrirán las lagunas en barrios de las zonas Norte, Este y Centro.

El Secora, el nuevo sistema de comunicaciones municipal, tendrá dos antenas en Sevilla Este y el Alamillo para evitar incidentes como los denunciados por policías locales que se han quedado sin poder usar la radio en zonas conflictivas, como Torreblanca, en plena persecución de un delito.

El sistema ordena las comuniciones de todo el Consistorio y sus empresas -Lipasam, Bomberos, Protección Civil, Emasesa o Tussam-, pero pocas veces la falta de cobertura crea situaciones tan peligrosas como que un policía esté ante una situación crítica y no pueda pedir apoyo, por no hablar de operaciones rutinarias, como controles de tráfico, que se han tenido que suspender porque sin transmisores no se puede comprobar la documentación que aportan las personas a las que se intenta identificar.

Una orden del cuerpo del pasado día 26 informaba a los agentes de que, "para atajar las disfunciones del sistema detectadas", la Jefatura de la Policía Local ha diseñado un plan de mejora que incluye el cambio de ubicación de un emisora -estación base- del Secora, que se colocará en el puente del Alamillo para ampliar la cobertura en la Macarena, la Alameda, el norte del Casco Histórico y el Norte de la ciudad o el Parque Alcosa.

Otro repetidor se ubicará en el hotel Vértice, en el límite de Sevilla Este y Torreblanca, para solventar las lagunas en estos barrios, en el Polígono La Red o en La Negrilla, según detalló Pascual Segarra, director de Comunicación de Emasesa, que gestiona la implantación del Secora. La intención es que ambas antenas funcionen antes del plan especial de Navidad, en el que la Policía realiza un gran esfuerzo. Además, se seguirá estudiando "la ampliación de cobertura mediante instalación de nuevas estaciones base y repetidores".

"El Secora tiene una cobertura del 90% pero es susceptible de mejoras continuas; no es que no cubriera esas zonas, es que fallaba", explicó Segarra. "Queremos alcanzar la mayor cobertura posible en el menor tiempo, con el menor coste y el menor número de actuaciones necesarias, y con estos dos repetidores se alcanzará prácticamente el 100% de cobertura", añadió, aunque aún así se seguirán registrando los posibles fallos y no se descartan otras mejoras si hicieran falta. En todo caso, tanto Segarra como la orden del cuerpo dejan claro que el Secora es un sistema digital de alta tecnología que aun con sus fallos supera, con mucho, la calidad de la antigua radio analógica de la Policía.

  • 1