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Nuevas cámaras para ‘pillar’ a los que se salten el disco rojo

Los nuevos dispositivos darán prioridad a Tussam al llegar a un cruce.

el 08 dic 2009 / 18:15 h.

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Más de un conductor ha podido ver ya cómo los semáforos están cambiando. Algunos ya lucen cámaras y dispositivos novedosos que tienen un doble objetivo: por un lado, cazar a los infractores que se salten un semáforo en rojo y, por otro, dar prioridad a los autobuses de Tussam en los cruces más conflictivos.

En el caso de las cámaras para evitar que los conductores no respeten los semáforos, no se pondrán en marcha aún, puesto que el sistema de implantación es largo y complejo, sobre todo por su tramitación. De hecho, la intención del Gobierno municipal es que entren en funcionamiento al mismo tiempo que la red de cámaras para blindar el Centro de vehículos privados. Un proyecto que ya acumula mucho retraso y que podría estrenarse el próximo año si se resuelve el pleito que presentó ante los tribunales una de las empresas que optó al concurso de adjudicación. Esta red de control debió inaugurarse esta Navidad.

No obstante, las cámaras (dobles) que fotografiarán a quien se salte un disco en rojo ya están colocadas en algunos puntos de la ciudad. Por ejemplo, en la Ronda del Tamarguillo. Se anunciaron también en cruces que registran bastantes siniestros, como el de Kansas City-El Greco, Cardenal Bueno Monreal y Luca de Tena. La multa a los infractores puede alcanzar los 150 euros.

El funcionamiento es similar a las instaladas en la Ronda Histórica para evitar que no se respete el sentido único. Cuando entren en marcha, los infractores serán fotografiados y recibirán la multa en su domicilio. Eso sí, por ahora el área de Movilidad del Ayuntamiento no quiere desvelar el plazo del proyecto. El que sí está más definido es el que posibilitará que Tussam tenga prioridad en los cruces. Costará 667.000 y está previsto que esté listo antes de final de año, puesto que se incluye en el Plan 8.000 de inversiones del Estado.

Nueve personas trabajan en el suministro, instalación y puesta en marcha del software necesario para que los autobuses puedan solicitar prioridad en los cruces habilitados, alrededor de unos 50, según los datos municipales de la web www.sevilla.plan8000.org .

Según fuentes de Tussam, Gran Plaza, Eduardo Dato con San Francisco Javier, la segunda ronda y Luis Montoto, por ejemplo, tendrán este sistema. Eso sí, como "proyecto piloto". "Se tienen que mejorar los tiempos del bus, pero no se sabe qué efectos tendrá en el tráfico, así que se ajustará para que el autobús lo tenga fácil sin colapsar aún más la circulación", apuntan.

Esta medida de regular los cruces también tendrá repercusión en los incidentes de Tussam. Aunque en el primer simestre han descendido -los accidentes bajaron un 13,98%, 210 menos, y las colisiones un 10,70%,49 menos-, con el sistema para regular la prioridad en los cruces se espera que sigan cayendo.

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