Televisión

Nueve de cada diez sevillanos ya ven la televisión por la TDT

El apagón analógico comenzará el 10 de marzo en toda la provincia.

el 17 feb 2010 / 20:42 h.

Apagón analógico.

Sevilla entra en la etapa final del proceso de transición a la TDT. A partir del 10 marzo, quien no haya adaptado la antena y no tenga su descodificador puede quedarse sin televisión. Aunque un 89,3% de los sevillanos ya utiliza la señal digital para verla.


En la denominada tercera fase del proceso se beneficiarán más de 1.875.000 ciudadanos del denominado apagón digital, que se realizará entre el 10 de marzo y el 3 de abril, último día de la transición en toda España. La cobertura de la señal digital, según explicó ayer en rueda de prensa José Antonio Quintela, director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT (ONT), está garantizada casi al 100%.


A pesar del grado de conocimiento sobre la TDT que se da en la provincia, un 98,5%, existe un colectivo con riesgo de exclusión por los que Industria ha creado un plan de apoyo. A las personas mayores de 80 años, o de 65 con problemas de dependencia y los discapacitados sensoriales se les facilita un descodificador de forma gratuita, si no disponen de él. Hasta la fecha las jefaturas provinciales de inspección han entregado alrededor de 12.500 descodificadores TDT y, según un convenio firmado, otros 7.000 a la Junta de Andalucía.


El Ministerio de Industria ha puesto en marcha un plan de comunicación de proximidad consistente en la colocación de diferentes puntos de información, con técnicos y especialistas que atienden personalmente las dificultades que les puedan surgir a los ciudadanos.

En la capital existen diferentes puntos fijos en los mercados de abastos, mientras que en las zonas rurales se ha organizado un sistema apoyado en los ayuntamientos, centros de salud y entidades bancarias con la colocación de folletos divulgativos así como, dependiendo de la población, información personal a través de puntos móviles y de un autobús sobre la TDT.

  • 1