Nuevo mirador turístico en Mairena del Alcor

Las vistas de la vega mairenera, constituidas como resultado del paso de ecosistemas y civilizaciones, conforman un conjunto natural y arquitectónico que se podrá contemplar desde el mirador, situado en un escarpe de Los Alcores en la calle Camino de las Minas.

el 03 dic 2009 / 18:12 h.

El narrador colombiano John Ardila.

Los trabajos de construcción empezaron a primeros de año con la construcción de los muros de contención y las rampas de acceso al futuro parque de Los Molinos, proyectado en torno a los molinos harineros. Las intervenciones finalizarán con la instalación del sistema de iluminación, pavimentación y disposición del mobiliario urbano, además de una pérgola que dotará de sombra a la zona.

La actuación consolidará el uso urbano del acceso sur de la localidad, y recupera el trazado natural del terreno. En ese sentido, el proyecto contempla la reforestación del talud con árboles y plantas arbustivas aromáticas propias de la flora local, que permiten la recuperación de la zona en su totalidad.

El presupuesto general es de 80.642,97 euros, cofinanciado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. La aportación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte supone un 60% del total, procedente del plan de subvenciones destinado a la puesta en valor de los recursos turísticos. El mayor pulmón verde y patrimonial de Mairena conforma también los conjuntos formados por los antiguos lavaderos de la Atarjea y el olivar del Castillo de Luna.

La vega, constituida por tierras arcillosas dedicadas al cultivo extensivo, está formada por una amplia llanura, en la que se extienden, además de una flora y fauna singular, el escarpe de Los Alcores y diversos arroyos, el Alconchel y los Molinos, afluentes del arroyo del Salado que desciende de norte a sur en busca del río Guadaíra.

  • 1