Local

Nuevo paso de palio para la Virgen de las Lágrimas

La Hermandad del Silencio de Utrera aprobó, en un cabildo general extraordinario celebrado el pasado viernes, la propuesta de la junta de gobierno sobre el proyecto de un nuevo paso de palio.

el 14 sep 2009 / 23:37 h.

TAGS:

La Hermandad del Silencio de Utrera aprobó, en un cabildo general extraordinario celebrado el pasado viernes, la propuesta de la junta de gobierno sobre el proyecto de un nuevo paso de palio para Nuestra Señora de la Lágrimas, titular de la cofradía.

La pretensión de esta corporación es configurar un palio "que concilie la imagen barroca" de la cofradía con la talla. Con esta modificación, la cofradía del Jueves Santo se ajustará más al tipo de corporación que es, de las llamadas de cola por su recogimiento y silencio, ya que pondrá en la calle un palio de cajón, es decir, de tipo clásico, que contará con caídas rectas en las bambalinas, más acorde con la idiosincrasia de la corporación.

Para diseñar el cambio, partieron de un boceto dibujado por Sebastián Martínez Zayas, creador de Utrera, basado en un estudio de los enseres de la propia corporación.

Se trata de un trabajo que estará realizado en plata de ley y con bordados en oro sobre terciopelo burdeos. De este modo, en cuanto a los motivos alegóricos, los varales están inspirados en los del palio, y los respiraderos, faroles (no llevará candelabros de cola) y peana, en el paso de la Custodia del Corpus Christi.

La materialización del proyecto se llevará a cabo de forma pausada, conforme la cofradía cuente con los recursos necesarios para ejecutarlo, por lo que no se verá culminado hasta dentro de varios años, dada la inversión necesaria para acometer una empresa de este tipo.

Para realizar el trabajo, la Hermandad del Silencio pretende que la persona encargada de la orfebrería sea Juan Borrero. Mientras, los bordados estarán a cargo de Manuel Solano. Por su parte, la empresa Vidal e Hijos se encargará de la carpintería.

La también conocida como Hermandad del Redentor Cautivo de Utrera realiza su estación de penitencia la noche de cada Jueves Santo y lo hace sin acompañamiento de música.

Es una de las cofradías más señeras de la Semana Santa de este municipio del Bajo Guadalquivir y en su camino por las calles de la ciudad suele coincidir con la Hermandad de la Trinidad y con la Hermandad de los Gitanos en una de las noches de más devoción en la población. La salida y entrada de la Hermandad del Silencio tiene lugar en la Iglesia de Santiago El Mayor.

  • 1