lunes, 12 noviembre 2018
19:19
, última actualización
Local

Obama anuncia la retirada de las tropas de Irak antes de fin de año

"Después de casi nueve años, la guerra de Estados Unidos en Irak ha terminado", ha dicho el presidente.

el 21 oct 2011 / 16:38 h.

TAGS:

Tras casi nueve años de contienda, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que el repliegue de todas las tropas norteamericanas en Irak culminará a finales de año y que entonces la guerra de Irak habrá alcanzado su "final".

En una comparecencia sin preguntas de los periodistas en la Casa Blanca, Obama aseguró que todos los militares estadounidenses regresarán "definitivamente" a su país en las próximas "vacaciones" de Navidad y que entonces la guerra de Irak habrá alcanzado su "final". El presidente norteamericano subrayó que la culminación del repliegue militar estadounidense de Irak supone "un importante hito" e incidió en que Estados Unidos mantendrá una "fuerte y duradera" relación con Irak basada "en el mutuo interés y el respeto".

En este sentido, explicó que ha conversado recientemente con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, sobre el repliegue de las fuerzas estadounidenses y que tiene previsto celebrar en los próximos meses una reunión de alto nivel con autoridades iraquíes, además de recibir al propio Al Maliki en la Casa Blanca.

Obama elogió el trabajo del millón de militares que han prestado servicio durante los últimos años en la guerra de Irak, destacó su contribución a la "seguridad regional y la paz" y los éxitos logrados contra la red terrorista Al Qaeda. También ha dejado claro que su país continuará "apoyando a Irak" y "equipando" a las Fuerzas Armadas iraquíes.

"La larga guerra de Irak llegará a su fin a finales de año", sentenció el presidente estadounidense, que detalló que en Afganistán también retirarán militares en los próximos meses, en cumplimiento del plan de transferencia de competencias de seguridad a las autoridades afganas.

Tras la comparecencia del presidente estadounidense, Al Maliki también aseguró que la retirada de las tropas permitirá a ambos gobierno iniciar una nueva relación estratégica. "Los puntos de vista de ambas partes eran idénticos en términos de iniciar una nueva fase de nuestras relaciones estratégicas tras alcanzar la retirada al final del año", dijo el primer ministro iraquí. Sin embargo, según publica The Washington Post y recogen varias webs, en su conversación de ayer por la mañana, ambos mandatarios no llegaron a un acuerdo para mantener en el país varios miles de soldados para operaciones especiales (como el control de posibles zonas conflictivas) y de entrenamiento de las tropas iraquíes. EEUU había accedido inicialmente a mantener entre 3.000 y 5.000 soldados en el país, según The New York Times.

Este desacuerdo -según el diario estadounidense- podría suponer problemas de seguridad para el gobierno iraquí, pero también para la Administración Obama, que aunque ha heredado el conflicto se había comprometido a llevar a cabo una retirada ordenada.ç

Los dos países habían estado negociando si EEUU mantenía en el país militares para entrenamiento después de este año o si las tropas restantes se marchaban antes de que acabe el año. El principal escollo sería la inmunidad legal para las tropas estadounidenses que se quedasen en el país.

Según The Washington Post, la única presencia militar estadounidense que se mantendrá en Irak después serán unos 150 soldados, necesarios para proteger la embajada estadounidense en Bagdad y sus miles de diplomáticos y personal.

  • 1