Local

Obama, Brown, Merkel, Durao Barroso y Reinfeldt llegan a Italia para la cumbre del G8

El presidente de EEUU, Barack Obama, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de turno de la Unión Europea y primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt ya han llegado a Italia para asistir a la cumbre del G8.

el 16 sep 2009 / 05:24 h.

TAGS:

El presidente de EEUU, Barack Obama, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de turno de la Unión Europea y primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt ya han llegado a Italia para asistir a la cumbre del G8.

Las primeras personalidades en llegar a Italia fueron Durao Barroso y el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, este con su esposa, Julia. Poco después, aterrizó a las 10.15 horas (08,15 GMT) en el aeropuerto romano de Fiumicino el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown y su mujer, Sarah.

Obama llegó al aeródromo Practica di Mare, cerca de Roma, y descendió del avión de la mano de su esposa Michelle, que iba ataviada con un vestido amarillo limón y una vistosa flor verde en la solapa, para trasladarse a un helicóptero de las fuerzas armadas de EEUU que les llevó a Roma. El matrimonio Obama llegó con sus hijas, Sasha y Malia.

La canciller alemana se dirigió a la localidad de Onna, una de las más devastadas por el terremoto del pasado 6 de abril en la región de Los Abruzos, para recorrer junto al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, las calles de la población.

El pequeño pueblo de Onna se convirtió en un símbolo de la lucha antifascista en los años cuarenta, después de que en 1944 los nazis masacraran a 16 personas del pueblo. El Ejecutivo alemán se ha comprometido a reconstruir una de las iglesias de esa pequeña localidad cercana a L'Aquila, que quedó destruida por el seísmo.

En el aeropuerto de Fiumicino se espera la llegada del presidente francés, Nicolás Sarkozy, mientras su esposa Carla Bruni viajará mañana directamente a la ciudad de L'Aquila sin pasar por Roma. Durante la mañana de hoy se aguarda también al presidente mexicano, Felipe Calderón y a sus mujer, Margarita Zavala.

Una ausencia destacada será la del presidente chino, Hu Jintao, que anoche partió hacia China para hacer frente a la revuelta en la región occidental de Xinjiang y no participará en el G8 ni en la reunión bilateral que tenía prevista mañana con el presidente Obama.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G8 se celebrará en la localidad de L'Aquila hasta el próximo viernes 10 de julio. La Presidencia italiana del G8 ha convocado a este encuentro a los miembros del G5 -China, India, Brasil, México y Suráfrica- que junto con Egipto se unirán a las reuniones de la cumbre el jueves 9 de julio.

El viernes 10 de julio, se concluirán los trabajos del encuentro, con una reunión sobre Seguridad Alimentaria en la que además de los de los miembros del G8 y del G5 participarán otros catorce países, entre ellos España.

  • 1