Local

Obama promete que "luchará" contra los terroristas que cometieron el 11-S

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó ayer en una breve intervención en el Pentágono, donde acudió a conmemorar los atentados del 11-S, que EEUU "nunca titubeará en la persecución de Al Qaeda". Es la primera vez que acude a estos actos como presidente de EEUU.

el 16 sep 2009 / 08:33 h.

TAGS:

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó ayer en una breve intervención en el Pentágono, donde acudió a conmemorar los atentados del 11-S, que EEUU "nunca titubeará en la persecución de Al Qaeda". Es la primera vez que acude a estos actos como presidente de EEUU.

Después de guardar ayer un minuto de silencio en la Casa Blanca, coincidiendo con el impacto del primer avión contra el World Trade Center de Nueva York, el presidente asistió a un acto solemne en el Pentágono, en el que se recordaron a las 184 personas que fallecieron en este lugar hace ya ocho años. En su primer aniversario del 11-S como presidente, Obama afirmó: "Vamos a renovar nuestro compromiso contra aquellos que perpetraron este acto bárbaro y que siguen tramando contra nosotros".

Acompañado de su esposa Michelle el presidente instó a conmemorar el aniversario con homenajes "al verdadero espíritu de ese día. No la capacidad humana para el mal, sino la capacidad humana para el bien. No el impulso para destruir, sino el impulso para salvar, servir y construir". Asimismo, indicó que "esta puede ser la mejor lección de este día, el mayor rechazo a quienes nos atacaron, el mayor tributo a quienes nos fueron arrebatados: que ese sentimiento de servicio no sea un momento pasajero. Puede ser una virtud duradera".

Una vez terminado el discurso, pronunciado en un ambiente tan solemne como lluvioso, Obama participó en los actos conmemorativos en el Pentágono y se reunió con los familiares de las personas que fallecieron en ese mismo lugar.

Para muchos estadounidenses el 11 de septiembre comienza a ser ya "un día más", pero lo cierto es que los familiares de las víctimas y supervivientes lamentaron la tendencia colectiva a olvidar. "La gente quiere olvidar pero nosotros no queremos que olviden porque estamos enfermos", dijo a Efe Gary White, un sargento de policía de 54 años al que los atentados dejaron graves secuelas.

White perdió el 40% de su capacidad pulmonar, tuvo que ser sometido a cirugía de la garganta y la nariz y sufrió dos derrames cerebrales tras trabajar durante siete meses en los escombros de la Zona Cero en Nueva York. Ahora dirige la organización 9-11 Police Aid Foundation, que ayuda a los policías enfermos a raíz de la tragedia, y se quejó de la escasa atención que los funcionarios públicos prestaron a sus cartas solicitando fondos. "La ayuda del Gobierno es terrible", lamentó el ex policía.

Similar desencanto compartió Fabricio Vivona, otro policía de 43 años de Nueva Jersey, quien se declaró "apenado" por el hecho de que tanta gente esté dispuesta a pasar página. "Ensalzamos a músicos y estrellas de cine, pero no estamos dispuestos a recordar verdaderamente a aquellos que entregaron su vida para ayudar a los demás", dijo a Efe Vivona. "Esa es la principal queja de las familias, que todo se está olvidando", declaró el policía.

Sociólogos e historiadores insisten en que el menor interés mediático y de la opinión pública en el aniversario forma parte de un ciclo habitual en estas situaciones, en las que la intensidad va cayendo a medida que transcurren los años. "Esto es un fenómeno muy normal", explicó a Efe Arnold Korotkin, un sociólogo de Nueva Jersey que cree que, al igual que con otros grandes acontecimientos históricos, la celebración del 11-S alcanzará mayor relevancia cuando se cumplan hitos como el décimo aniversario.

Un ejercicio de entrenamiento de una barcaza de la Guardia Costera en el río Potomac, cerca del Pentágono, causó ayer alarma en Washington, justo cuando el presidente Barack Obama asistía en ese lugar a una ceremonia en memoria del 11-S. Algunos medios, como la cadena CNN, retransmitieron durante unos minutos imágenes de una barcaza "sospechosa" en el río Potomac, rodeada por las unidades de la Guardia Costera, que según dijeron, realizó una serie de disparos. Pero poco después, indicaron que los movimientos sospechosos se debían a un ejercicio de entrenamiento, según informó la propia Guardia Costera.

Mientras se creía que se trataba de una amenaza real, la CNN informó de que los agentes de la Guardia Costera realizaron hasta 10 disparos para disuadir a la barcaza de entrar en la zona colindante con el Pentágono. Ante la alarma causada por el ejercicio, las autoridades federales se apresuraron a desmentirlo todo.

  • 1