lunes, 10 diciembre 2018
14:01
, última actualización
Local

Obispos españoles aprueban un documento que puede evitar la violencia machista

el 21 jun 2012 / 15:38 h.

TAGS:

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha aprobado durante su reunión celebrada este martes y miércoles un documento sobre el amor titulado 'La verdad del amor humano. orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar' que pondrá unas condiciones previas en el ámbito familiar que podrán ayudar a evitar los casos de violencia de género.

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado que los asesinatos a mujeres se han convertido en un tema "recurrente" y ha afirmado que son "absolutamente condenables y reprobables" y que los obispos ya han condenado en otras ocasiones y "con toda energía estos asesinatos".

Así, ha indicado que, con el magisterio acerca del matrimonio y con documentos como éste sobre el amor humano, los obispos tratan de "ayudar a poner las condiciones previas para que el trato en el ámbito familiar, entre los cónyuges, entre padres e hijos, sea como este ámbito exige y merece, un ámbito en el que las personas se quieren por sí mismas" y en el que, a su juicio, "choca tanto que se den estos asesinatos".

En el documento presentado, que explica el significado del amor humano y, especialmente, del amor conyugal, se analizan, según ha indicado Martínez Camino, las corrientes culturales y filosóficas que han influenciado las leyes aprobadas en los últimos 15 años y, concretamente, sobre "la llamada ideología de género".

En este sentido, ha apuntado que, con este texto, que se publicará próximamente, los obispos no pretenden "molestar a nadie" pues se ha realizado con un lenguaje "analítico y de reflexión filosófica teológica" y porque lo que busca es "animar a vivir en plenitud la dimensión maravillosa que es el amor", un asunto "clave", al que también afecta, a su juicio, la situación de crisis de España, Europa y su cultura. El documento ha sido elaborado con motivo de los 30 años de la Familiaris Consorcio.

Además, ha remarcado que la moral familiar es una "piedra angular" de la moral social y que "no es justo, como hace determinada cultura hedonista e individualista, reducir la cuestión de la moral familiar y sexual que van unidas a algo privado, de gustos personales, sin dimensión social". "Esto es un cliché de la cultura que no favorece la vida de la familia ni de la sociedad", ha subrayado.

SAN JUAN DE AVILA Y SANTA TERESA DE JESUS

Por otra parte, la Comisión Permanente de la CEE también ha hecho público el documento 'San Juan de Avila, un doctor para la nueva evangelización. Breve introducción con motivo de la declaración de su doctorado' que trata de mostrar "lo que puede decir un hombre del siglo XVI a quienes viven en el siglo XXI" y presenta su Doctorado como "una invitación a la santidad".

Según se señala en el texto, "si la Nueva Evangelización pretende reanimar la vida cristiana de creyentes y alejados de la fe, Juan de Avila no fue ajeno en su tiempo a este mismo propósito". Asimismo, destaca la humildad con la que vivió, su amistad e influencia en otros santos como Teresa de Jesús o Juan de la Cruz y, y su "particular interés" en la formación de sacerdotes al estilo de Jesús.

Además, los obispos invitan a los fieles a acudir el próximo 7 de octubre a la Misa de Inauguración del Sínodo de los Obispos en Roma, en la que se declarará a San Juan de Avila Doctor de la Iglesia Universal, así como a la Vigilia que tendrá lugar el día anterior en la basílica de Santa María La Mayor de Roma y a la misa de acción de gracias en la Basílica de San Pedro del Vaticano el 8 de octubre.

Finalmente, sobre la celebración los entre 2014 y 2015 del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, los obispos han decidido que la próxima Asamblea Plenaria podrá aprobar la creación de un organismo que asuma la coordinación de los distintos actos que se preparen con motivo de la conmemoración.

  • 1