Local

Objetos perdidos... y hallados en Sevilla

Un caso único en el servicio: recupera su Mac dos años después de olvidarlo.

el 06 ene 2011 / 18:45 h.

TAGS:

Una trabajadora busca un objeto entre las estanterías.

¿Se imagina extraviar un ordenador portátil Mac y al cabo de dos años recuperarlo porque el que lo encontró se encargó de llevarlo a la oficina de objetos perdidos? Le ocurrió al diseñador gráfico y piloto de helicóptero Rubén Cordero, en un caso calificado como "único" por el jefe del departamento, Maximino Lancharro, quien destacó también que esto es una prueba de que la prestación "funciona". Sólo en 2010 recogieron cerca de 7.200 artículos olvidados en los distintos lugares de la ciudad, sobre todo en el autobús. Cerca del 70% de los objetos fueron finalmente recuperados por sus dueños, según informó la agencia Europa Press.

Fue hace más de dos años cuando el protagonista de esta historia dejó olvidado en la línea 10 su Mac. Estuvo yendo a objetos perdidos, con insistencia, durante dos meses para ver si aparecía. Pero fue tres meses más tarde cuando, casualmente, el dueño de una churrería de la calle Puente y Pellón, Francisco Rivera, lo halló en uno de los bancos de la plaza de la Encarnación, llevándolo seguidamente a la Policía Local. Los agentes lo derivaron a objetos perdidos, donde entró el 29 de diciembre de 2008, según se recogía en la etiqueta que llevó hasta el pasado lunes. Ese día volvió con su dueño.

Pero la historia no acaba ahí, el dueño de la churrería, que había acudido ese día expresamente para preguntar por unas gafas de sol que había perdido su hija, se percató de que el Mac que se estaba entregando en ese momento era el que él mismo había encontrado hacía dos años. Eso sí, no pretendió recibir ninguna contraprestación porque lo que no es suyo no lo quiere.

¿Y cómo se localizó al dueño del Mac? Primero se tuvo que conseguir encenderlo a través de un informático, dada la alta seguridad de la clave del mismo, motivo por el que hasta el momento no se había podido conectar, para ver el contenido que guardaba e intentar así localizar a su dueño, tal y como ocurrió al final gracias a un dossier de trabajo con los datos personales del propietario. Luego se inició su búsqueda a través de la red social Facebook, correo electrónico y llamadas telefónicas.

El jefe del servicio de Estadística del Ayuntamiento de Sevilla, José Antonio Suero, por su parte, explicó que últimamente se están perdiendo muchos móviles, entre ellos blackberry, que en muchos casos "no son requeridos por sus dueños, quienes los dan por perdidos porque no creen que alguien vaya a entregarlos si se los encuentran". Sin embargo, "a pesar de que se pueda pensar lo contrario, la gente suele ser bastante honrada". En todo caso, la mayoría de los afectados acude a objetos perdidos cuando el servicio contacta con ellos.

Diariamente se recibe un centenar de llamadas. No obstante, el error en el que caen muchos ciudadanos al tener, como es normal, interés por recuperar lo extraviado, es llamar al día siguiente de producirse la pérdida, lo que en la mayoría de los casos resulta inútil si se tiene en cuenta que, por ejemplo, Tussam o Renfe llevan los objetos olvidados transcurridos varios días, con lo que recomiendan que se vuelva a preguntar entonces.

  • 1