miércoles, 21 noviembre 2018
14:31
, última actualización
Local

Obras Públicas reinicia las obras del paso inferior del PISA en Mairena del Aljarafe

La reanudación de los trabajos puede desbloquear la construcción del tranvía del Aljarafe.

el 09 dic 2011 / 20:29 h.

TAGS:

Tal y como anunció recientemente la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, las obras del paso inferior para la salida desde el Parque Industrial de Servicios del Aljarafe (polígono PISA), en Mairena del Aljarafe, y hacia Sevilla capital se reiniciarán la próxima semana.

Este trabajo se volverá a poner en marcha tras haberse cerrado el acuerdo técnico y económico entre la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía , que gestiona la actuación, y la Unión Temporal de Empresas (UTE) contratista, formada por las empresas Aldesa y Construcciones Vera. Esta actuación está asociada al proyecto para la plataforma reservada del tranvía del Aljarafe, por lo que con estas obras el desbloqueo para la ejecución del tranvía está más cerca.

Para el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe la reactivación de las obras de este paso inferior no supone sino "la cuarta parte" del total de los trabajos suspendidos. Así lo indicó a Europa Press el alcalde mairenero, Ricardo Tarno (PP), que precisó que "no nos alegramos porque la Junta haya cumplido con su deber", ya que "lleva muchos meses de retraso".

Asimismo, añadió que, "lamentamos que el Ayuntamiento se haya enterado de esta reanudación por los medios, tras estar seis meses llamando a las puertas de la consejera y del viceconsejero".

Tarno incidió que tanto los trabajos de la Ronda Urbana Sur como los del tranvía del Aljarafe continúan "paralizados" y "sin fecha de nada", por lo que "si algunos se alegran respecto a una obra que debería estar hecha desde hace muchos meses, nosotros ni mucho menos, porque seguiremos afectados".

Más actuaciones. Respecto a las obras de la Ronda Urbana Sur, cuya continuación, junto a las del tranvía del Aljarafe, reclama el Ayuntamiento de Mairena, fuentes de la Administración autonómica precisaron a Europa Press que se trabaja sobre los servicios afectados.

La intención de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda es terminar en el otoño de 2012 el paso inferior unidireccional que se está construyendo como salida del polígono PISA hacia Sevilla capital. Se trata de un nuevo carril de salida del polígono hacia la ciudad, que además se encuentra en un estado avanzado de ejecución y que se ha proyectado de forma soterrada.

Otra de las actuaciones que Obras Públicas iniciará la próxima semana es la eliminación de los actuales desvíos de tráfico en las glorietas de los Descubrimientos y del PISA, en las carreteras A-8057 y A-8056 en dirección Bormujos, así como en la avenida de San Juan, en ambas calzadas.

La eliminación de la totalidad de las actuales afecciones al tráfico existentes devolverá la zona a su situación original, antes del inicio de las obras de ejecución de los pasos inferiores en el entorno del bulevar de los Descubrimientos y la glorieta del polígono PISA.

Por otra parte, esta actuación incluye la finalización del encauzamiento del arroyo Porzuna hasta el antiguo recinto ferial, pasando por la Hacienda Rosales y completando, de esta forma, la longitud total del encauzamiento proyectado.

Todas estas obras son muy demandadas tanto en Mairena del Aljarafe como en las localidades del entorno porque solucionarán los problemas de tráfico que se producen ahora en la zona y permitirá, en el caso del paso subterráneo del PISA, desbloquear el tan deseado tranvía del Aljarafe en la comarca.

  • 1