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Ocho informes de Junta y Estado y tres carreteras frenan el nuevo Ikea

El plan parcial de la zona requiere aún muchas modificaciones, lo que complica que se cumplan los plazos dados por Zoido

el 13 jul 2012 / 20:10 h.

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Localidad murciana de La Manga.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), prometió en febrero que la segunda tienda de Ikea en Sevill a -en San Nicolás Oeste, junto al aeropuerto- estaría lista en el último trimestre de 2014 , pero la tramitación urbanística se está complicando. El Plan Parcial inicial, aprobado en septiembre de 2011, obtuvo cuatro informes desfavorables de otras administraciones y dos condicionados a importantes cambios, y para su aprobación definitiva requiere otros ocho informes de Junta y Estado, así como proyectos para tres carreteras: la vuelta al mapa del tramo borrado de la A-8008, un enlace a pagar por el promotor de la SE-35 a la A-4 y, sobre todo, un tramo de la SE-35 que le costará 50 millones de euros al Ayuntamiento de Sevilla.

La Junta de Gobierno local aprobó ayer provisionalmente dicho Plan Parcial, diez meses después del visto bueno inicial, así que ahora habrá que ver cuánto se tarda en llegar la aprobación definitiva, para la que se requieren múltiples cambios y, otra vez, informes sectoriales de administraciones con unos plazos de respuesta largos en la mayoría de los casos. Ya cuando el alcalde anunció que la nueva Ikea abriría en 2014, los dueños del suelo apuntaron que los plazos eran "muy ajustados", mientras que la multinacional sueca avisó de que el proyecto no estaba aún garantizado porque está condicionado a la construcción del tramo de la SE-35 y a esa multitud de trámites administrativos.

De hecho, tras la aprobación definitiva del Plan Parcial, los promotores tienen que presentar un Estudio de Detalle donde se concreten todos los aspectos del proyecto y, después, empezará la tramitación de la licencia de obras para la urbanización y edificación. El proyecto incluso depende de que las empresas de suministros, sobre todo de energía eléctrica, emitan informes.

En cuanto a la SE-35, el propio alcalde anunció que la contratación de las obras se realizaría este mismo año, aunque, por ahora, se trabaja en la adaptación del proyecto del anterior gobierno local a los requisitos impuestos la dirección general de Carreteras del Estado, Aviación Civil y la Junta de Andalucía.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte condicionó su sí definitivo a que el Plan Parcial de San Nicolás Oeste cuente, entre otras cosas, con un plan de movilidad urbana y con que adapte la ratio de aparcamientos a la ley de Comercio Interior andaluza, la Consejería de Medio Ambiente ratificó que no era necesaria la evaluación de impacto ambiental -que reclamaba Ecologistas en Acción- pero sí recordó que el Ayuntamiento, como piden los ecologistas, debe cambiar el trazado de la vía pecuaria Cañada Real de Poco Aceite.

Aviación Civil presentó un informe negativo y solicitó que se incluyan las subsanaciones indicadas en otro informe de julio de 2010, sobre todo en relación a la huella de ruido y las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto.

La Demarcación de Carreteras del Estado también informó desfavorablemente al Plan inicial porque planteaba un ramal de enlace entre la A-4 y la SE-35, "lo que está prohibido". El Estado instó a hacer las conexiones desde la SE-35 "y de forma que la afección al nivel de servicio de la A-4 esté dentro de los límites aceptables".

El Servicio de Vivienda de la Junta emitió otro informe negativo, al igual que la dirección general de Infraestructuras Viarias, que denunció la "desaparición" de un tramo de la A-8008 (Sevilla-Brenes por Valdezorras) e instó a respetarse su trazado. Apuntó que la conexión con esta carretera debe realizarse a través de un enlace a distinto nivel porque por allí pasan más de 5.000 vehículos al día y exigió un estudio de tráfico y capacidad. La Junta criticó la "invasión de competencias autonómicas por el Ayuntamiento". Hasta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pidió cambios.

Admiten varias peticiones de los ecologistas

Con la aprobación provisional del Plan Parcial de San Nicolás Oeste, la Junta de Gobierno local estima parcialmente algunas alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción, concretamente aquellas referidas a la indefinición de la forma y altura concreta de los edificios a construir en la zona, el trazado urbano y la posición concreta de la parcela donde se instalará la gran superficie comercial. Por ello, Urbanismo requirió la pormenorización de estas condiciones. No obstante, se desestimaron otras alegaciones de los ecologistas, como la existencia de un exceso del 15% con respecto al tope máximo de edificabilidad permitida. Sobre esto, en el acuerdo de la Junta de Gobierno se hace constar que esta cantidad de más es el porcentaje que admite el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) "de fluctuación en las edificabilidades de los planes parciales entre los correspondientes a los diversos usos respecto a los previstos en la ficha del anterior".

Tampoco se admite, entre otros, que sea necesario una evaluación de impacto ambiental, pues un informe de la Consejería de Medio Ambiente así lo confirma. Sí les da la razón la Junta a los ecologistas al pedir que se habilite un trazado alternativo para la vía pecuaria afectada.

Tras la aprobación provisional del Plan Parcial, ahora el Ayuntamiento solicitará informes sectoriales a la Dirección General de Carreteras de la Junta; la Demarcación de Carreteras del Estado de Andalucía Occidental y Aviación Civil, dependientes del Ministerio de Fomento; de la Consejería de Fomento y Vivienda; de Turismo y Comercio; y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Si éstos son favorables, debe solicitarse informe a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que debe dar el visto bueno definitivo al tener las competencias en urbanismo. Además, la aprobación definitiva quedará condicionada a la redacción previa del proyecto de construcción de la SE-35, en su tramo Emilio Lemos-carretera A-8008 (Sevilla-Brenes.

El proyecto de la multinacional sueca Ikea prevé 7.000 empleos (de los que 4.000 será directos) y 360 millones de inversión.

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