Economía

Once de cada cien españoles estará en paro el año que viene

No corren buenos tiempos para el empleo, pero la peor aún está por llegar. Las previsiones del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ahondaron en ese pesimismo porque revisó al alza, hasta cerca del 11%, la previsión de la tasa de paro para el año que viene.

el 15 sep 2009 / 06:52 h.

No corren buenos tiempos para el empleo, pero la peor aún está por llegar. Las previsiones del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ahondaron en ese pesimismo porque revisó al alza, hasta cerca del 11%, la previsión de la tasa de paro para el año que viene.

Después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, situara el martes el crecimiento de la economía por debajo del 2% para 2008, Corbacho señaló que, atendiendo a esta previsión, para 2009 la tasa de desempleo estará más próxima al 11% que al 10% previsto.

Corbacho, que intervino en el Foro de Nueva Sociedad, expuso las líneas estratégicas de las políticas de empleo para esta legislatura, entre las que subrayó la necesidad de prolongar la vida activa y, al respecto, dijo que "jubilar anticipadamente en algún sector sí, pero jubilar anticipadamente como sistema, no".

Señaló que no se pueden lanzar mensajes "contradictorios" y decir que es preciso jubilar a los 65 años para mantener el sistema productivo y el de protección social, "para después jubilar con menos de esa edad en algunos sectores" y consideró que "jubilar por jubilar debería estar mal visto y no estar premiado en la sociedad". Respecto a las pensiones, Corbacho afirmó que actualmente están "plenamente garantizadas", aunque señaló que es necesario reflexionar ante un futuro de 30 a 40 años.

Aunque hizo hincapié en que el único sector en el que se puede hablar de crisis es la construcción, reconoció que la situación económica actual pasa por "dificultades" y es "preocupante", aunque subrayó que su causa no es de origen laboral, sino económica.

De "retroceso". Así calificó la directiva europea para elevar la jornada semanal máxima hasta las 65 horas, pese a que reconoció que "puede haber sectores" que requieran horarios superiores a las 48 horas actuales. No obstante, se mostró sorprendido por la "forma" en que fue presentada la directiva, como "un avance social".

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, confirmó la previsión de crecimiento inferior al 2% para este año dada por Zapatero y ahondó en que será incluso algo menor en 2009, para apostillar que la tasa de inflación cerrará este año en el entorno del 4%.

En una entrevista en TVE, Solbes añadió que los actuales niveles de precios de la Zona Euro harán que, en los próximos meses, el Banco Central Europeo (BC) mantenga estables los tipos de interés o los suba "ligeramente".

El titular de Economía explicó que, a finales de julio, el Ejecutivo podría revisar el cuadro macroeconómico que ya ha sido modificado dos veces desde el 3,3% inicial. No obstante, insistió en que la recuperación de la economía comenzará en el segundo semestre del próximo año, mientras que el descenso del IPC lo vinculó a la evolución del precio del crudo.

Solbes insistió en que la elevada tasa de inflación, que en España alcanzará el 4% este año y en la Zona Euro el 3%, es consecuencia de la "brutal" subida del petróleo, que en un año se ha encarecido cerca del 60% en euros. Por ello, insistió en la necesidad de evitar los efectos de segunda vuelta, es decir, trasladar la subida de los precios a los salarios y con ello fomentar una espiral inflacionista.

  • 1