Cultura

Ópera abierta en canal

El Teatro de la Maestranza estrena unas originales visitas guiadas que constituyen un tour por el interior del coliseo, penetrando en sitios vetados hasta ahora para el público.

el 06 jun 2014 / 21:17 h.

(FOTOGALERÍA) El Teatro de la Maestranza está dispuesto a inscribirse en la ruta turística de Sevilla ofreciendo algo más aparte de sus contenidos artísticos. Visitas guiadas al uso ya se han hecho. «Esto es otra cosa diferente», adelantaba ayer su ideólogo, Juan Luis Pavón, quien conjuntamente con Carmen Bueno, autora del diseño expositivo, han preparado un tour por el interior de un teatro que se presenta al espectador abierto en canal, para que este pueda acercarse hasta al más escondido recoveco de un edificio cuyo interior parece inacabable, laberíntico, tal es su dimensión estructural. «El Maestranza está tan orgulloso de sí mismo y de su historia que ha creído que este es el momento adecuado para abrirse de par en par al público», afirmó ayer la directora gerente, Remedios Navarro. «Quienes nos acompañen en la visita, gracias a la audioguía [que se ofrece en español e inglés] y a los vídeos aprenderá más de ópera en una hora que leyendo cualquier libro sobre la materia», se aventuró a indicar su máxima responsable económica. Porque, más allá de las curiosidades que satisface esta inmersión en el corazón del Maestranza, lo que se ha pretendido es «poner a disposición del público el patrimonio musical del pasado y del presente. Tanto en la lírica como en la música clásica, sin olvidar el patrimonio coreográfico», explicó ayer Pavón. Para ello el tour incide de manera significativa en las 150 óperas inspiradas en Sevilla, también en el repaso audiovisual y sonoro de todas las producciones que se han visto en este escenario a lo largo de su historia, de El Cid a El anillo del Nibelungo, de Alahor en Granada a Fidelio. Ningún título queda en el olvido. «Para ello se ha escogido una banda sonora con fragmentos muy señeros de ópera y música sinfónica», indicó Pavón, quien ha buceado en numerosos archivos videográficos (fundamentalmente de la RTVEy la RTVA) para poder exhibir imágenes de todas las épocas. Otros artistas, como María Pagés y José María Gallardo del Rey han cedido también material audiovisual. E incluso el pianista Javier Perianes ha participado cediendo los derechos de un fragmento de una pieza de Chopin para el breve documental Finale que se ofrece a los espectadores en la conclusión. El Maestranza celebrará visitas guiadas durante todo el mes de junio y se reanudarán en el mes de septiembre, cuando tendrán continuidad toda la temporada. / C. Hernández El Maestranza celebrará visitas guiadas durante todo el mes de junio y se reanudarán en el mes de septiembre, cuando tendrán continuidad toda la temporada. / C. Hernández El itinerario, que será guiado por un actor que representa a Don Giovanni, incluye el descubrimiento de espacios como la sala de maquillaje y peluquería, la sala de utilería (donde se hallan desde múltiples espadas de diferentes épocas a cuberterías decimonónicas) y el taller para la construcción de decorados. Especialmente relevante es el momento en el que los visitantes admiran el complejo e hipertecnologizado equipamento técnico que hace posible el desenvolvimiento de cualquier ópera. Ayer, mientras la primera visita tenía lugar, los músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ensayaban en el foso junto a Pedro Halffter el último acto de El ocaso de los dioses, cuyo estreno está previsto el próximo sábado, día 14. «Esto forma parte de lo que queremos mostrar;mientras el público esté con nosotros el teatro seguirá haciendo vida normal, y se podrá contemplar unos minutos del ensayo que en ese momento esté sucediendo en el escenario», resumió ayer Navarro. Al margen de la audioguía y del relato del personaje que dirige el tour, se ha puesto en marcha un amplio dispositivo de vídeos a los que se puede acceder mediante dispositivos electrónicos dispuestos en todo el recorrido. Otro elemento especialmente llamativo es la exposición de nueve maquetas de las escenografías de producciones de óperas creadas para el Teatro de la Maestranza en su historia. Finalmente, algunos de los nombres propios más sobresalientes que han estado sobre el escenario, se asoman en un momento u otro en diferentes formatos. Plácido Domingo, Leo Nucci, Javier Perianes, Pedro Halffter, Daniel Barenboim y Ainhoa Arteta son algunos de ellos. En una primera fase, este programa de visitas (con una capacidad máxima de 50 personas en cada recorrido) estará abierto al público durante el mes de junio (reanudándose en septiembre), del día 10 al 30, de martes a domingo, en dos horarios de inicio, a las 10.30 y a las 12.30 horas y con un 50 por ciento de descuento en el precio de la entrada, que se ha establecido en ocho euros.

  • 1