Cultura

Organistas de relumbrón

LaFundaciónFocus invita a tocar en el Hospital de los Venerables a Lorenzo Ghielmi y Johannes Unger, entre otros.

el 31 ene 2015 / 16:00 h.

TAGS:

Para los melómanos sevillanos, la Fundación_Focus-Abengoa suena a órgano, barroco para más señas. Y ayer, su coordinador, el organista titular de la Catedral de Sevilla, José Enrique Ayarra, presentó en la sede de la institución, el Hospital de los Venerables, la vigesimo tercera edición de su tradicional Ciclo de Conciertos Magistrales. La nueva serie, titulada El órgano barroco: puente de unión entre pueblos enfrentados por la religión, contará con la participación de los organistas Lorenzo Ghielmi, Matteo Imbruno y Johannes Unger, «tres brillantes y afamados organistas formados en algunas de las más importantes escuelas del mundo», según los definió ayer Ayarra. Además, ayer la directora general de la Fundación, Anabel Morillo, adelantó el calendario de conciertos de esta vigésimo tercera edición.

El primero de ellos se celebrará el martes 10 de febrero y correrá a cargo del italiano Lorenzo Ghielmi, reconocido organista, titular de la basílica milanesa de San Simpliciano que, desde hace años, se dedica al estudio y a la ejecución de la música del Renacimiento y el Barroco, realizando giras por Europa, América y Japón.

Por su parte, el martes 17 de febrero recogerá el testigo el también italiano Matteo Imbruno, organista titular de la Oude Kerk de Amsterdam y organista en residencia del Museo Hermitage de la misma ciudad. El encargado de la clausura, el martes 24 de febrero, será el alemán Johannes Unger, organista del Thüringischer Akademischer Singkreis. El repertorio escogido por los organistas incluye obras de sus países de origen para así, a través de ellas, descubrir otras culturas, otros estilos y las influencias musicales. Entre otras, interpretarán obras de J.S. Bach, G. Frescobaldi, J. Cabanilles, C. Paumann, G. Böhm, D. Buxtehude o Antonio Vivaldi.

Esta nueva edición del ciclo, que se celebra desde hace 23 años coincidiendo con la construcción del órgano de Grenzing para la Fundación Focus-Abengoa, va a contar así con la colaboración de tres figuras internacionales que «con seguridad nos deleitarán ofreciendo muestras de las principales escuelas europeas, con influencias de otros compositores y otras culturas, pero con un mismo denominador, el órgano y su música», tal y como señaló el padre José Enrique Ayarra.

En el mes de mayo se celebrará, por su parte, la segunda serie de estos conciertos. Correrán a cargo del padre Ayarra, que estará acompañado, el domingo 10 de mayo, por el grupo de cámara de la Orquesta Barroca de Sevilla; y, el día 30 del mismo mes, en la tradicional misa-concierto, por Vladimir Dmitrenco, violinista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. El precio de las entradas es de 12 euros.

  • 1