Local

Osama llevaba cinco años viviendo en su refugio paqustaní

Washington revela datos sobre el escondite del líder de Al Qaeda, que residía en un edificio de Abbottabad con dos esposas y una hija

el 03 may 2011 / 20:04 h.

TAGS:

Washington comenzó ayer a ofrecer más detalles sobre el operativo que terminó con la vida de Osama bin Laden. El enemigo público número uno vivió los últimos cinco o seis años en el recinto de la ciudad paquistaní de Abbottabad en el que fue abatido el lunes por las fuerzas estadounidenses, según reveló John Brennan, el asesor en materia antiterrorista del presidente, Barack Obama.


El líder de Al Qaeda vivía en este complejo con dos esposas, dos hijos y una hija, según informó a la BBC un niño de 12 años que solía visitar a la familia y que nunca supo que se trataba del terrorista más buscado de la historia. Bin Laden estaba acompañado de 18 personas en el momento en que se produjo el asalto, donde resultó herida una de sus esposas y no muerta, como se informó en un principio.
Según fuentes de los servicios de Inteligencia, las tropas de élite encontraron resistencia en la habitación en la que estaba Bin Laden y dispararon, aunque el terrorista estaba desarmado cuando recibió los dos tiros.


Gerónimo, el nombre del líder de los indios apaches que en el siglo XIX lucharon contra la colonización de sus tierras, fue el nombre en código escogido por la CIA para designar al líder de Al Qaeda, según informó el diario Daily Telegraph y las cadenas ABC y CBS.


Además, el director de la CIA, Leon Panetta, admitió ayer que no informaron a Pakistán porque “podría haber arriesgado la misión”, ya que “podrían haber alertado a los objetivos” del operativo. En una entrevista a la revista norteamericana Time, Panetta, próximo secretario de Defensa, informó de que antes de ordenar el viernes al Mando de Operaciones Especiales Conjuntas iniciar el operativo, la CIA había discutido durante meses la forma de llevarlo a cabo. Así, EEUU valoró sumar a otros países a esta operación, en particular a Pakistán, pero posteriormente lo descartó al entender que “cualquier esfuerzo” de colaboración con Islamabad “podría poner en riesgo la misión”. “Podrían alertar a los objetivos”, concluyó Panetta.


Pero la muerte del terrorista genera dudas. Los talibanes afganos señalaron que no han visto pruebas aceptables de que Bin Laden esté muerto. Su reacción se produce mientras la Administración estadounidense está barajando la posibilidad de publicar alguna foto del cadáver con el objetivo de demostrar que efectivamente Bin Laden está muerto, ya que tras ser abatido en la operación y procederse a su identificación mediante ADN, el Ejército estadounidense lanzó el cuerpo al mar.

  • 1