martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

Osuna logra que Defensa le ceda 200 hectáreas de Las Turquillas

El Ministerio de Defensa propone al Ayuntamiento de Osuna la cesión del uso de 200 hectáreas de la finca Las Turquillas al objeto de que aproveche los valores de este entorno para crear un corredor verde entre sus tres lagunas y un centro de interpretación de la naturaleza. Foto: El Correo

el 15 sep 2009 / 21:47 h.

TAGS:

El Ministerio de Defensa propone al Ayuntamiento de Osuna la cesión del uso de 200 hectáreas de la finca Las Turquillas, actualmente adscritas a la Yeguada Militar de Écija, al objeto de que aproveche los valores de este entorno para crear un corredor verde entre sus tres lagunas y un centro de interpretación de la naturaleza.

La propia alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar (PSOE), informó ayer de la propuesta, recientemente entregada por un responsable de Defensa al equipo de gobierno de la ciudad (PSOE-IU). La propuesta fue debatida hace unos días con los concejales de IU y constituye una "estupenda" solución, en opinión de la regidora, para una de las históricas reivindicaciones de Osuna, porque ya en 2008 se aprobó tanto en un pleno del municipio como en otro de la Diputación de Sevilla una reclamación para la transferencia de estas tierras.

En concreto, la propuesta trasladada al Ayuntamiento de Osuna comprende la cesión de aproximadamente 200 hectáreas de este entorno cuyas dimensiones superan las 1.123 por un periodo de años "todavía por especificar", pero que sería "prorrogable" una vez que ambas partes acordaran los extremos, según confirmó la regidora en declaraciones a la agencia Europa Press. Las hectáreas sometidas a este procedimiento, según manifestó, están ya "delimitadas" y permitirán "compatibilizar" los proyectos del Ayuntamiento de Osuna con la actividad de Defensa en esta finca.

En la misma línea, explicó que la idea del Ayuntamiento de Osuna es promover en estas 200 hectáreas un "corredor verde" que conecte las tres lagunas de la finca, un "centro de interpretación" de la naturaleza y el cultivo de la agricultura ecológica, si bien todavía debe resolverse la "financiación" de estos proyectos.

El Ayuntamiento de Osuna todavía debe responder oficialmente a Defensa, quizá con la aportación de "algunos detalles", antes de que ambas partes rubriquen el convenio que formalizará la cesión, pero la alcaldesa confía en el respaldo de su socio de gobierno y considera que se trata de "una buena noticia", porque "hasta el momento no se había conseguido nada" de esta histórica reivindicación de los habitantes de la villa ducal.

En este sentido, cabe recordar que dicha reclamación era una de las claves del pacto de gobierno que suscribieron el año pasado el PSOE e IU para gobernar en la villa ducal este mandato. Es más, en un pleno celebrado en 2008 se acordó la creación de una fundación con el objetivo de que se produzca de manera definitiva la cesión, por parte de Defensa, de la finca.

Polémica. Precisamente, una parte de la finca está previsto que se convierta en un santuario de árboles en el que plantar los ejemplares de gran porte que por motivo de obras públicas tengan que ser arrancados de cualquier punto de Andalucía.

Para ello, existe otro convenio con Defensa, cuya tramitación con el Ayuntamiento de Écija provocó de hecho el enfado de Osuna, ya que veían peligrar sus pretensiones sobre esta finca.

Finalmente, y en vista de que el proyecto de la mencionada arboleda sigue adelante, lo que se hará será compartir el uso de esta extensión de terreno. Para ello, esta misma semana fue publicado el convenio con la Consejería de Medio Ambiente, que permitirá desarrollar el jardín en Las Turquillas, cuyas lagunas fueron en algunos casos desecadas en los sesenta del siglo pasado.

  • 1