Local

Otra encuesta sitúa al PP a las puertas de la mayoría absoluta

El paro, la crisis y los políticos, los mayores problemas según un sondeo de Cepes-A

el 21 feb 2011 / 10:37 h.

TAGS:

Una nueva encuesta, esta vez de la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes), da ganador al PP en las autonómicas rozando la mayoría absoluta. Es la primera vez que esta organización otorga una victoria a los populares, que lograrían el 46,2% de los votos (subirían 7,6 puntos respecto a 2008) frente al 39,7% de apoyos que obtendría el PSOE (pierde 8,5 puntos).


IU se mantiene como tercera fuerza política (7,6%) y la abstención alcanzaría el 27%. La muestra, realizada por la empresa NEXO sobre 1.200 entrevistas telefónicas, vuelve a situar al paro como el principal problema de la sociedad -casi un 100% de los encuestados lo considera así-, y recoge el pesimismo de los andaluces, que creen que 2011 será un año igual de malo que el anterior.


Precisamente ayer el PP-A presentó una encuesta propia -de 1.111 entrevistas, realizada por Gespa- con unos resultados similares. En las elecciones, el partido de Javier Arenas lograría el 46,1% de los votos frente al 37% del PSOE. Este estudio sí hace una extrapolación territorial y refleja que los populares ganarían en siete de las ocho provincias -perderían en Jaén y empatarían en Sevilla y Huelva-. También plasma el hartazgo de los andaluces a 30 años de gobiernos socialistas (el 60,2% opina que ha sido negativo para la comunidad).


Volviendo al sondeo Instantáneas de la sociedad andaluza, que Cepes-A publica cada año en las vísperas del 28-F, queda claro que los ciudadanos están poco contentos con la gestión del Gobierno andaluz. El 40,4% de los entrevistados piensa que es mala o muy mala, mientras que el 20,7% dice lo contrario. Aún así, los andaluces dan un aprobado raspado al Ejecutivo de José Antonio Griñán (5,2). La labor de oposición del PP no sale mucho mejor parada. El 38,5% considera que es mala o muy mala y los encuestados le ponen un 5 de nota. Además, el 35,9% está convencido de que ambos partidos lo harían igual al estar en el poder, mientras que el 30% asegura que el PP gobernaría mejor.


En cuanto a la valoración de los líderes, el único que aprueba es Griñán (5,2), seguido de Arenas (4,8), Pilar González, secretaria general del PA (4,7), y Diego Valderas, líder de IU (4,5). El presidente de la Junta ha subido doce puntos su grado de conocimiento (antes lo conocía el 60% de los encuestados y ahora el 72%). Los protagonistas tuvieron lecturas distintas del sondeo. Rosa Torres, presidenta del PSOE-A, destacó que los socialistas están "recortando" distancias a los populares respecto a otros estudios y el número dos del PP-A, Antonio Sanz, resaltó que estos datos coinciden con los de su partido. Valderas fue rotundo: "Está claro que el PP va a ganar".


Es muy significativo que la encuesta refleje cada año una mayor desconfianza ciudadana hacia la clase política. Los encuestados sitúan a los políticos como el tercer problema de Andalucía -sube tres posiciones en el ránking- y sólo el 3,4% considera que ellos pueden contribuir a la salida de la crisis.


Cuando a los entrevistados se les pregunta por los principales problemas que les afectan personalmente, el primero es el paro (57,8%), seguido de la crisis (32%) y el coste de la vida (15,6%). En una comunidad con más de un millón de desempleados -el 52% de los encuestados que están en paro han perdido su empleo en el último año-, las perspectivas económicas son pesimistas. El 64% opina que el panorama es malo o muy malo y el 36,4% considera que este año será igual de negativo que 2010. Sin embargo, la percepción económica es "más optimista" cuando se pregunta por su situación familiar, explicó ayer Francisco Moreno, vicepresidente de Cepes. Sólo el 24,4% de los encuestados contesta que su economía doméstica es mala o muy mala.

  • 1