miércoles, 24 abril 2019
21:52
, última actualización
Local

Otra romería ajena a la crisis

Acompañada por 18 carretas y 30 galeras, prácticamente el mismo cortejo del año pasado, la Virgen de Valme regresa este domingo a su ermita, que conmemora el 150 aniversario de su restauración

el 15 oct 2009 / 19:57 h.

TAGS:

Con la celebración del 150 aniversario de la restauración de la ermita de Cuarto y la polémica por el cambio de nomenclatura, en Bellavista, de la calle Camino de la Ermita de la Virgen de Valme de fondo, la corporación nazarena celebra el próximo domingo, 18 de octubre, una nueva edición de su centenaria romería, que les lleva hasta aquella capilla construida donde el Rey San Fernando se encomendó a la Virgen -Váleme, Señora- al emprender la reconquista de Sevilla.

A pesar de la crisis, 18 carretas y 30 galeras, un número similar al del año pasado, formarán parte del colorido cortejo que acompañará a la Virgen. Como corresponde de acuerdo con el turno establecido tradicio¬nalmente, la carreta de la Virgen está vestida de amarillo y blanco y perfumada con 1.000 varas de nardos.

Pero las novedades vienen asociadas a la celebración del 150 aniversario de la reedificación de la ermita de Cuarto promovida por los duques de Montpensier. Así, la Virgen lucirá el manto de castillos y leones, el más antiguo de cuantos posee, que, además del emblema de San Fernando, lleva bordada la flor de lis, símbolo de la corona francesa, a la que pertenecía el duque.

"También se va a recuperar este año una estampa que no se veía desde 1972, y es que la Virgen va a ir sentada en su antigua jamuga de caoba y plata, cuyo respaldo lleva bordados castillos y leones", detalla el hermano mayor de Valme, Francisco Javier Díaz.

Este sillón fue realizado y donado en 1953 por el tallista Manuel Cerquera, y dejó de utilizarse tras la coronación canónica de la Virgen, en 1973. Si bien, en la procesión de junio de 2006, la talla gótica llegó a Cuarto sentada en este trono, pero no en romería.

Tras una intensa semana de cultos, en la que el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, presidió la función principal, y meses de preparativo, la jornada arrancará el domingo con la misa de romeros en la parroquia de Santa María Magdalena, a las 6.00 horas. En torno a las 8.00 horas, los nazarenos trasladarán a la Virgen a su carreta y comenzará la romería, que tiene previsto llegar a Cuarto en torno a las 13.30 horas, después de hacer "una parada simbólica", a modo de protesta, ante el azulejo que ahora nombra a la calle Camino de la Ermita y que, hasta mayo, se completaba con de la Virgen de Valme, en el acceso de Bellavista a Cuarto.

La calle que no está. "Esta calle fue una donación del propietario de aquellos terrenos a la hermandad hace muchísimos años, como atestigua un azulejo que allí sigue. Además, tenemos una foto de más de 40 años de la carreta de la Virgen parada ante el rótulo", explica el hermano mayor. "Nos dimos cuenta en mayo, cuando fuimos a la misa del tercer domingo de mes. En principio pensamos que se había caído, porque persisten las marcas sobre la pared de ladrillos visto, pero nos resultó extraño que se hubiera caído el nombre completo de la Virgen. De hecho, en el otro extremo de la calle han puesto un rótulo nuevo que sólo pone Camino de la Ermita", continúa.

La hermandad envió dos escritos al Ayuntamiento de Sevilla interesándose por este cambio de nombre, uno vía registro para que conste su demanda. "Queremos que se reponga el nombre original de esta vía pública, pero hasta ahora han ignorado nuestras peticiones, sin explicarnos siquiera las razones de este injustificado cambio". El documento también ha llegado al Ayuntamiento de Dos Hermanas y al Consejo de Hermandades nazareno, que, con un escrito de adhesión, le ha enviado copia al Consejo de Sevilla.

Polémicas aparte, la hermandad ha aprovechado estos días de culto para recibir a los nuevos hermanos y homenajear a los más antiguos, a los más fieles devotos de la Virgen de Valme. Así, el pasado sábado, Agapito Benítez Algaba, María Claro Arahal, José Díaz Núñez, Rafael López García, Rafael Martínez Mena y Juan Carlos Mora recibieron el tributo de su hermandad.

Pero en la romería no acaba la actividad. La hermandad prepara una peregrinación a Roma para, en marzo, asistir a la bendición por parte del Papa de una recreación de la Virgen.

  • 1