Menú
Local

Otra sentencia declara un contrato de Tussam ilegal

Una segunda sentencia, de un juzgado distinto, ha declarado también ilegal el contrato de una conductora de Tussam. Con estas son dos los fallos favorables logrados hasta el momento por tres mujeres que denunciaron a la empresa por supuesta discriminación.

el 14 sep 2009 / 23:20 h.

TAGS:

Una segunda sentencia, de un juzgado distinto, ha declarado también ilegal el contrato de una conductora de Tussam. Con estas son dos los fallos favorables logrados hasta el momento por tres mujeres que denunciaron a la empresa por supuesta discriminación.

El Juzgado de lo Social número 1 de Sevilla ha declarado improcedente el despido de una trabajadora de Tussam, empleando los mismos argumentos que hace pocos días reflejaba el Juzgado de lo Social número 4 en una resolución en la que también revocaba un cese de otra empleada.

La sentencia califica de "fraude de ley" el contrato de obras y servicios de María Dolores Soria porque en el mismo "no precisó en absoluto la causa de la eventualidad de la contratación", a lo que añade que tampoco se ha justificado "debidamente en el acto del juicio". Así, indica que dicho documento "contiene una fórmula genérica sin precisión o adición alguna que permite reputarlo sin más como fraudulento".

De esta forma, dos juezas distintas han coincidido en dictar sentencias iguales, pues en el caso de Antonia Maya la magistrada recalcaba en su fallo que en el contrato "no figura con el rigor exigible la causa motivadora de tal contratación temporal", amparada "en una eventualidad no acreditada".

Asimismo, al igual que en la primera sentencia, la juez titular considera que la supuesta discriminación sexual que alegaba en su denuncia la conductora "no resulta ni siquiera mínimamente sólida".

La empresa tiene ahora dos opciones; o bien indemniza a la trabajadora -que con los sueldos de tramitación asciende a casi 13.000 euros- o readmitirla. En este sentido, aunque Tussam aún no se ha pronunciado sobre su opción y si recurrirá o no la sentencia, Dolores teme que "con el precedente de Antonia también opten por indemnizarme, y lo que yo quiero es un puesto de trabajo".

La operaria, de 30 años de edad, ingresó en la empresa municipal tras participar en los cursos de conductor de autobús organizados por el área municipal de Empleo en los que, entre otros, participaron mujeres maltratadas. Tanto ella, como Antonia y una tercera mujer más interpusieron una denuncia tras cesar sus contratos el 5 de agosto.

Por otro lado, el comité de empresa mantiene la huelga convocada para el próximo Viernes de Dolores, el 28 de marzo y la semana de Feria con el objetivo de lograr la readmisión de Antonia, "y ahora también de Dolores", y en contra de la indemnización "porque es un precedente muy peligroso ante futuros casos de despidos", señaló Antonio Núñez, presidente del comité. Núñez también lamentó que "la empresa deje que sean los usuarios los que paguen sin intentar una posible negociación previa con los trabajadores".

  • 1