Local

Otro paro dejará Mercasevilla sin pescado antes de Navidad

Los mayoristas retomarán sus protestas el 18 y 19 de diciembre.

el 02 dic 2009 / 12:49 h.

TAGS:

La nave de pescado sin actividad alguna, el pasado 11 de noviembre.

Los mayoristas de pescado de Mercasevilla acordaron ayer en asamblea retomar los paros en protesta por el sistema de funcionamiento del mercado público y contra la gestión del director general Jordi Maymó. En concreto, la actividad se paralizará el fin de semana previo a la Navidad, es decir, del viernes 18 y el sábado 19 de diciembre, lo que dejará a la ciudad sin pescado entre el viernes y el martes 22, ya que los lunes no hay nunca actividad.

Según explicó el presidente de los mayoristas de pescado, Antonio Ángel Vela, con estos dos días consecutivos de paro intentan presionar a la empresa para renegociar los cánones "abusivos" que gravan la venta de pescado y que fueron declarados contrarios a Derecho por el Tribunal de la Competencia en una sentencia, que fue confirmada por la Audiencia Nacional y cuya ejecución van a reclamar. Este planteamiento es rechazado por los trabajadores de la empresa, que defienden su carácter público

Los mayoristas reclaman a Mercasevilla y al Ayuntamiento, que posee el 51% del accionariado de la entidad, que les expliquen "cómo se va a aplicar la sentencia", pues incluye aspectos relativos al personal y la organización del trabajo. Además, lamentó que Alfonso Mir, consejero delegado de la empresa, "no haya respondido" a una carta en la que le pedían negociar.

Los paros de los mayoristas se produjeron después de un enfrentamiento abierto con Maymó, llegando incluso a hacer pública una cinta en la que supuestamente proponía falsear el precio de una venta de un puesto, para que el canon del 20% que se queda Mercasevilla fuera una cuantía menor. El director general calificó entonces a los mayoristas de "mafia", que exigieron que retirara estas declaraciones.

Los paros que llevaron a cabo no tuvieron mucha repercusión en las pescaderías, ya que los minoristas acudieron a los mercados de Cádiz, Córdoba y Huelva, incluso a los puertos para poder abastecer a Sevilla y su provincia de pescado.

El presidente de los minoristas, Manuel Reina, aseguró ayer que desconocían la nueva convocatoria de paro de los mayorista, aunque espera que cuando se aproxime la fecha éstos le informen "para poder organizarnos" y acudir a otros mercados, "como hicimos la otra vez". Reina explicó que en esta ocasión será "mucho más difícil que toda la provincia esté abastecida al 100%". Las fechas del paro, una en las que las pescadería hacen más negocio por la compra de mariscos para la Navidad, hacen más complicado que "en otros mercados haya género suficiente para abastecer dos ciudades en estas fechas", señaló el presidente de los minoristas.

Esta coyuntura puede provocar que los días del paro aumente el precio de los productos, más aún de lo que suele hacerlo por estas fechas, "aunque eso dependerá de la cantidad de género". No obstante, los minoristas, que han solicitado una reunión con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, estarían dispuestos a asumir el sobrecoste, pese a que este año con la crisis "ya estamos haciendo un gran esfuerzo, pues las ventas han bajado un 30%".

Investigan si el pliego fue modificado tras aprobarlo

La juez del caso Mercasevilla está intentado aclarar por qué el pliego de concidiones para la venta del solar de la entidad que pasó por la Junta de Accionistas y el que llegó al Pleno no eran iguales. Eso es lo que se desprende de un nuevo auto, dictado el martes, en el que requiere al ex vicesecretario de la entidad Jorge Piñero, imputado en el caso, para que aclare las "discrepancias existentes" entre el acta de la Junta de Accionistas del 30 de noviembre de 2005 y la que consta en el Ayuntamiento.

En concreto, las diferencias entre uno y otro, que el PP denunció en el Pleno de octubre, está en una de las cláusulas objeto de investigación judicial: el derecho preferente de compra. En los pliegos aprobados el 30 de noviembre se recogía esta cláusula, aunque se negaba que hubiera una empresa que pudiera lograr puntuación por este concepto. De hecho, en el documento definitivo se indicaba que la finca "carece de carga real alguna". Sin embargo, en el pliego que aprobó el Pleno se recogía que "hay que relacionar las cargas reales existentes, incluyendo los derechos de superficie aunque no estén aún escritos", una situación que coincidía con la de Sando, la adjudicataria. Además, en el texto que pasó por el Pleno hay una firma sin identificar, donde debía constar la del entonces presidente de la entidad, Gonzalo Crespo.

En el auto la magistrada cita a declarar el próximo miércoles como testigos al vicepresidente de Noga, Nicolás Osuna Pedragosa, y al secretario general, José Ramón Lacasa, para aclarar, entre otras cosas, por qué Noga no reclamó tras perder el concurso, máxime cuando su representante en la mesa de contratación dijo que a los pocos minutos oyó que ganaría Sando. La juez también ha citado como imputados al presidente de Sando, José Luis Sánchez Domínguez; al vicepresidente y consejero delegado corporativo, Luis Sánchez Manzano, y al vicepresidente ejecutivo del área inmobiliaria, José Luis Miró Morales, para enero y febrero de 2010.

  • 1