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Otro puente que se hace viejo

Las averías del puente de las Delicias llevan al Puerto a plantear que no se levante más

el 11 ene 2012 / 21:15 h.

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El puente de las Delicias, elevado para el paso de un barco por el río Guadalquivir en su visita a la ciudad.

Con veinte años ya tiene achaques, así que se prevé que su vida móvil será efímera. Las averías del puente de las Delicias son cada vez más continuas, así que el Puerto plantea inmovilizarlo de forma permanente y así ahorrarse el coste de los arreglos. El último, de unos 11.000 euros. Eso sí, es una "idea de futuro". En unos doce o quince años podría no levantarse más, según el presidente del Puerto, Manuel Fernández.

La pasarela creada para la Exposición Universal de 1992 con el fin de reemplazar al de Alfonso XIII (de 1929) ha estado averiada casi un mes, en el que no se pudo elevar. Por eso el Galeón Andalucía no pudo pasar por ese punto del río hasta el pasado martes y algunos veleros del Club Náutico no pudieron ni entrar ni salir. Afortunadamente en estas fechas no se esperaba ningún crucero grande y los barcos mercantes no entran hasta allí, así que la incidencia de la avería en el sistema hidráulico en el tráfico fluvial fue menor, según explicó Fernández a este periódico.

En el caso de que se fije la parte móvil del puente -diseñado por Férnandez Troyano y Javier Manterola Armisen y construido entre 1988 y 1990 por Dragados y Construcciones S. A.- la Autoridad Portuaria asegura que la ciudad no perdería comunicación vía fluvial. De hecho, Fernández puso como ejemplo el puente de los Remedios: "Era móvil y tras fijarse no ha interrumpido la vida en el río". Si bien el puente de San Telmo (construido entre 1925 y 1931) quedó fijo en los años sesenta y esto motivó el traslado de la actividad portuaria río abajo. Con todo, Fernández indicó que hay otros puntos alternativos para atracar, como Puerto Gelves.

Además, para que el puente de las Delicias deje de ser móvil, la Autoridad Portuaria tiene que habilitar un espacio para el atraque de los barcos del Club Náutico. Se tendría que construir una nueva dársena previa al puente que une Cardenal Bueno Monreal y la avenida Juan Pablo II. Desde el Club Náutico, su presidente Eladio García de la Borbolla aseguró ayer en declaraciones a Radio Sevilla de la Cadena Ser que lo de ubicar nuevos pantalanes al otro lado del puente es una petición histórica del club que siempre tuvo una respuesta negativa.

El presidente del Puerto, por su parte, replicó que nunca se planteó la construcción de estos pantalanes de manera "formal" y que, en todo caso, el proyecto es "de futuro", aunque sería "posible" conectar pantalanes anteriores con las instalaciones del Club Náutico. "Siempre hay una solución", apostilló.

No obstante, hay algunas opciones que están casi descartadas, sobre todo por la falta de dinero en plena crisis económica, como el cambio del sistema hidráulico del puente de las Delicias o su sustitución. "Hace veinte años al Ministerio y al Puerto les costó mil millones de pesetas", subrayó Manuel Fernández.

La última avería ha sido más compleja de lo habitual, ya que se tardó entre ocho y nueve días en solucionarla, según comentó el presidente del Puerto, mientras que lo normal es que los fallos se subsanen en uno o dos días.

En esta ocasión, sin embargo, el puente no se pudo abrir, lo que afectó sobre todo a los veleros que fondean en el Club Naútico, que se vieron atrapados sin poder salir a navegar o que no pudieron llegar a su destino.

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