Menú
Local

‘Overbooking’ para arrancar

Militantes y simpatizantes socialistas se suman a la batalla de Espadas para ganar la Alcaldía.

el 10 ene 2011 / 23:01 h.

TAGS:

Espadas contó con el apoyo de la plana mayor del partido en Sevilla y Andalucía.

¿Ganará Juan Espadas las elecciones municipales de mayo? "Espero que sí. No te lo puedo decir con la fe de otras veces porque tengo dudas por cómo está la vida, pero hoy venimos a escucharle para coger impulso e ilusión". Rafael Anguita, militante socialista de San Jerónimo, se quedó ayer sin sitio en el acto de presentación de la candidatura de Juan Espadas a la Alcaldía en Fibes, donde el PSOE congregó a unas dos mil personas, así que se tuvo que conformar con ver el acto en una pantalla sin sonido instalada fuera del auditorio. Ni se quejó, porque "ahora es el momento de apoyar al partido", sentenció.

Y es que ayer era un día importante para los simpatizantes y militantes socialistas, conscientes de que había que apoyar a su candidato. El que tiene que lidiar con la crisis, con las críticas al Ayuntamiento y con el efecto Zoido. "Tenemos viento en contra, pero sabemos regatear", defendía Ana, de una de las agrupaciones más numerosas, la bautizada Alesto en sus pegatinas, o lo que es lo mismo Alcosa, Este y Torreblanca.

Hasta una veintena de autobuses acercaron a los militantes al auditorio de Fibes, que con sus escasas 1.029 plazas se quedó más que pequeño. De hecho, el acto parece que se organizó para el nuevo auditorio de Vázquez Consuegra -en plena obra-, tres veces más grande. Pese a la incomodidad por las estrecheces, el calor y los fallos técnicos, el diálogo con el secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, fue in crescendo.

Tras las interrupciones, los cambios de micrófono, las alteraciones en el guión y las idas y venidas de los agobiados técnicos, Griñán y Espadas defendieron su política en un escenario verde y rojo con sillones blancos. El primero estuvo más relajado, con las piernas cruzadas y la mano, la mayoría de las veces, descansando en la rodilla. El segundo, más tenso, con los brazos apoyados en el minimalista sofá y las piernas en paralelo. Eso sí, Espadas no dudó a la hora de dirigirse al público y de responder a uno de los históricos que más aplausos suscitó, Alfonso Guerra. Éste pidió en un vídeo grabado a la entrada del acto un alcalde que conjugue tradición y modernidad y el aspirante a sustituir a Alfredo Sánchez Monteseirín así lo prometió. Guerra incluso tuvo que saludar con los puños en alto tras recibir la ovación. 

Otro de los protagonistas, aunque en silencio, fue el actual alcalde (al que no llegó el apretón de manos de Espadas). A él y a Manuel del Valle, pidió permiso Juan Espadas tras asegurar que quiere ser el mejor alcalde, no de Sevilla, sino de los sevillanos y sevillanas. Así dijo que quiere que se le recuerde. Y es que no lo puede hacer mal porque "quiero seguir viviendo en esta ciudad", ironizó.

Una pizca de humor que rivalizó con los comentarios de Encarnación Assa, de la asociación de mujeres de Torreblanca: "Es un hombre formao, guapo e inteligente". Fue su grano de arena en un vídeo en el que opinaron desde comerciantes de la Encarnación y Pío XII_hasta históricos vecinos de Pino Montano, como Francisco Delgado, más conocido como Pacorro.

El otro vídeo de la tarde fue el de presentación de la campaña, marcado por la canción que seguirá al candidato hasta el 22 de mayo, día de la cita con las urnas. Fondo Flamenco fue el grupo elegido para dar sintonía al programa socialista con su tema Sevilla es un sentimiento. Y eso fue lo que provocó en el público. Un tono lento, casi melancólico, subraya un mensaje emotivo: "Hay que ser sevillano para poder entender".  

Esas emociones se plasmaron en un mural que los ciudadanos llenaron de contenido en la Plaza de España y que ayer se encontraba a la entrada del auditorio junto a otro que recogió in situ las frases de los asistentes.

Una de ellas fue Teresa, vecina de Sevilla Este, que no dudó en ir al acto con su collarín en el cuello. "Esto es compromiso y militancia", decía en un rincón del auditorio desde donde ni veía el escenario.

Y es que nada más llegar al Palacio de Congresos era evidente que el acto había suscitado una gran expectación. Media hora antes de la cita, Fibes ya era un hervidero y empezaban a llegar los pesos pesados del partido. No faltaron consejeros como Antonio Ávila (Empleo), Micaela Navarro (Igualdad) o María Jesús Montero (Salud); alcaldes como Francisco Toscano, de Dos Hermanas, o Antonio Conde, de Mairena del Aljarafe, y dirigentes incombustibles como Juan Ramón Troncoso, Guillermo Gutiérrez, Fernando Rodríguez Villalobos y Juan Carlos de León. Del Ayuntamiento, casi la totalidad de los ediles no faltaron a la cita, mientras que de Madrid llegó, por ejemplo, la senadora Concepción Gutiérrez, quien nada más llegar preguntó como iba el Metro, para recordar a renglón seguido que poner puertas de seguridad fue un gran acierto.

El anfitrión, Felipe Luis Maestro, recibió en la entrada de Fibes (que gestiona) a nombres que no podían faltar, como Antonio Pascual, director del Centro Andaluz de Prospectiva, o Juan Manuel Suárez Japón, rector de la UNIA. Y entre los representantes de las 500 asociaciones invitadas, el ecologista Rafael Crespo o Pablo del Barco, presidente de la Asociación Peatones de Sevilla. Incluso asistieron coordinadores de distrito del Partido Popular.

"Yo tengo un bar en Bellavista, la Esquinita, y si me llego a enterar antes viene mucha más gente a conocer a Espadas", afirmaba Paquita, haciendo gala de que a sus 75 años es socialista, "de toda la vida". "Este es el espíritu que hace falta para ganar", comentaban sus compañeras.

  • 1