Local

Paco León: "Ha sido más fácil rodar con mi madre que convivir con ella"

el 03 jul 2012 / 19:46 h.

TAGS:

Paco León posa frente al cartel de la película, en la que aparece su madre Carmina Barrios.
-->-->-->

Carmina o revienta , la ópera prima de Paco León como director de cine, se estrena mañana en toda España. El popular actor ha realizado un retrato de su madre, Carmina Barrios, que combina ficción y realidad. La película cuenta la historia de una señora de 58 años que después de sufrir varios robos en su bar, idea una estafa de recuperar el dinero perdido. Y mientras espera el desenlace de su plan, reflexiona sobre su familia y su vida.

La cinta, ganadora de tres premios en el Festival de Málaga (mejor actriz, premio del público y mención especial del jurado), está protagonizada por Carmina Barrios, madre de Paco León, y María León, su hermana. Además participan actores profesionales y otros miembros de su familia. Carmina o revienta se estrena simultáneamente en internet, salas de cine y DVD. Una fórmula con la que León quiere atraer a todos los públicos posibles y que tiene a toda la industria atenta al resultado.

-¿Su madre es tan buena actriz o es como refleja la película?

-Parto de su persona a la hora de escribir el guion, pero cuando te pones delante de una cámara, todo se convierte en ficción. Cuando te graban dejas de ser tú. Ella es una mujer muy de verdad, pero obviamente hay cosas que no son reales. Mi madre nunca ha regentado un bar, nunca ha estafado a un seguro, ni se ha vendado una herida en la pierna con papel film.

-¿Pero es tan echada para adelante? Alguno de los episodios serán reales.

-Sí, es una mujer de armas tomar. Cuando le enseñé el guion reconoció cosas verídicas que le han pasado a ella. Y sí hay sucesos reales. Por ejemplo, sí se bebió un sobre que era para el lavado vaginal. Eso es cierto.

-¿Es muy difícil dirigir a una madre?

-No, gracias a su entrega y su disposición envidiables. Es más fácil rodar que convivir con ella.

-¿Va a seguir en el cine?

-Yo no es que la anime, porque me da yuyu que se meta en esto. Ella se lo ha pasado bien y tiene varias propuestas ya. Yo me he convertido en su agente y he decidido por ella cuál será su próximo proyecto. Así estoy más tranquilo.

-¿Le costó mucho convencer a su familia?

-Nada, ellos se apuntan a un bombardeo.

-¿Y cómo se le ocurrió este proyecto tan particular?

-De observar lo que tenía alrededor. Parte de algo íntimo. Teniendo esta madre veía y tenía historias y me parecía que había tema. Fui urdiendo un guion y, aunque al principio pensé en buscar actores profesionales, luego vi que la forma más limpia y menos manipulada de contarlo era que lo interpretaran ellos mismos.

-Creo que también ha sido usted quien ha hecho frente a la producción. El presupuesto era de 100.000 euros y casi nadie va a cobrar hasta que la cinta empiece a funcionar. Y sin ninguna ayuda. ¿Cómo lo ha hecho?

-0% subvención y 100% creatividad. Esto es cine de trinchera. Ha sido una suerte contar con un equipo tan bueno de profesionales y, gracias al dinero que he ganado haciendo el tonto en la televisión, he podido hacer la película a tocomocho. La clave es pensar en un proyecto asumible. Por mucho que quiera, yo no podría hacer Spiderman, no me llega.

-Y tiene a toda la industria del cine pendiente para ver si la fórmula del multiestreno es la solución para el sector.

-Está siendo emocionante y estoy recibiendo el aliento de la gente de la calle y del sector, que ve valiente la apuesta. Legalmente es posible si no se reciben subvenciones. Pero hay detractores. Los exhibidores de las salas. Desgraciadamente la mayoría no quiere compartir el estreno y han boicoteado la cinta. Me da pena porque es un experimento interesante para el sector. Pese a las reticencias, se podrá ver en salas de_Sevilla (Cine Zona), en Barcelona, en Madrid, en Zamora, en Málaga... Y el día 6 haremos un estreno en el cine de verano de la Diputación.

-Los exhibidores temen perder público frente a internet.

-El público es diferente. Lo que pretende es quitar clientes a la piratería, no a las salas._

-¿Tiene más proyectos como director?

-Aún no. Espero a ver cómo funciona esto. Tengo planes como actor. Estaré en la próxima película de Álex de la Iglesia, y sigo en Aída. La televisión es la forma de divertir, entretener y llegar a más gente. Esta serie me ha dado cariño y reconocimiento.

-La película es muy sevillana. ¿Se entenderá fuera?

-Creo que va a ser uno de los elementos que más va a gustar. Cuanto más particular es algo, más universal también. Está hecho por sevillanos y cuenta una realidad muy sevillana. Y me gusta. Estamos acostumbrados a ver a andaluces de cartón, ahora vamos a ver un acento de verdad, con toda la riqueza del lenguaje andaluz.

  • 1