sábado, 20 abril 2019
10:22
, última actualización
Local

Paco León presta su voz a un corto que opta al Goya

El 1 de febrero prestaremos especial atención la gala de entrega de los Goya. La cinta, que compite en la categoría de Mejor corto de animación, está realizada en Andalucía y el actor sevillano Paco León participa prestando su voz. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:39 h.

TAGS:

El próximo 1 de febrero desde el sur miraremos con especial atención la gala de entrega de los Goya. La cinta, que compite en la categoría de Mejor corto de animación, está realizada en Andalucía y el actor sevillano Paco León participa prestando su voz.

Espagueti western fue estrenada a finales de 2007 y cuenta con una divertidísima canción como hilo narrativo interpretada por el genial Paco León. Un espagueti trovador nos relata, al son de su banjo, las aventuras y desventuras del intrépido Spaghetti Kid, el espagueti más rápido del Oeste, y sus feroces enemigos: los temibles indios macarrones y el malvado Fideo Jack. Ésta es la sinopsis de Espagueti western, una producción de Marta Velasco y Gonzalo Bendala realizada por el cineasta andaluz Sami Natsheh.

Con una banda sonora inspirada en los clásicos westerns italo-hispano-americanos compuesta por el músico de cine Felipe Milano, el cortometraje Espagueti western rinde homenaje a todo un género cinematográfico que marcó una época en nuestro país: el spaghetti western. Un espagueti y un fideo, inspirados respectivamente en Clint Eastwood y Lee Van Cleef, conforman el dúo protagonista de esta particular revisión del género del oeste. Los Premios de la Academia, los Goya, que llegan este año a su edición número 23, se entregarán el 1 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid.

Apoyos. El director, Sami Natsheh, es autor de los cortometrajes El ataque del increíble hombre de las manos pringosas que vino del espacio exterior (que, en clave de humor parodiaba a las películas de ciencia-ficción de serie B americanas de los años 50) y Proyecto Ovni: verdades y mentiras del fenómeno Ovni en Andalucía, un documental acerca de la presencia extraterrestre en la comunidad andaluza, que ya consiguió una mención especial del Jurado en la XIV edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, por su sentido del humor al combinar la ficción con el género documental.

Espagueti western es una producción de Áralan Films y Paccynko, tiene un presupuesto de 60.000 euros y ha sido producida con la participación de Canal Sur TV y la ayuda del ICAA, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena y la Région de Midi-Pyrénnées (Francia), que participa gracias al premio obtenido por el cortometraje Días rojos (producido por Áralan Films antes) en el Festival de Cine Español de Toulouse 2005.

Áralan Films tiene pendiente de estreno su nuevo cortometraje animado, La leyenda del ladrón del árbol de los colgados y se encuentra inmersa en el desarrollo de la serie de animación Los Papupipos, el documental La Inquisición en Andalucía y varios largometrajes de ficción.

  • 1