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Los padres animan a la huelga al 70% de alumnos en ESO y al 50% en Primaria

Por D.C., I.C., M.J.F. La Consejería de Educación cifra el seguimiento del profesorado en el 21% en toda Andalucía. Los sindicatos elevan la cifra al 52% de los docentes y un 80% en Secundaria.

el 09 may 2013 / 10:36 h.

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cacerolada Según los primeros datos oficiales aportados por la Consejería de Educación, la huelga general en el sector de la enseñanza ha tenido un seguimiento masivo entre los estudiantes, gracias a que por primera vez la protesta ha estado respaldada por las asociaciones de padres de alumnos. Siete de cada diez jóvenes de Secundaria no ha ido hoy a clase, una cifra que se reduce al 50% entre los más pequeños (Infantil y Primaria). Entre el profesorado no universitario, el seguimiento ha sido algo superior al 21%. Los primeros datos de los sindicatos aseguran que ha sido secundada por un 52% de los docentes del ámbito de la enseñanza pública no universitaria. El secretario general de la Federación de Enseñanza de  CCOO-A y uno de los portavoces de la Plataforma Andaluza en Defensa  de la Educación Pública, José Blanco, explicó a Europa Press  que, en lo tocante al paro académico, el seguimiento entre los alumnos de Secundaria ha sido de un 80%, mientras que en  Primaria --donde la presencia de los estudiantes, al ser menores,  depende de que sus padres decidan o no secundar la huelga-- éste ha  sido de un 43%. Al margen de las cifras oficiales y oficiosas, este periódico ha visitado esta mañana una veintena de centros educativos en los barrios de Triana, Los Remedios, Casco Antiguo, Macarena, Polígono Sur y Polígono Norte donde las clases se estaban impartiendo con normalidad, y el seguimiento de la huelga ha sido muy inferior. En Sevilla capital, la primera huelga general de la Enseñanza a la que están convocados todos los agentes de la comunidad educativa (profesores, estudiantes y padres de alumnos) ha tenido una incidencia muy limitada en las etapas inferiores (guarderías, Infantil, Primaria y Secundaria). El seguimiento es mayor a partir de FP, Bachillerato y alcanza un alto nivel de movilización real en la Universidad, que desde hace semanas viene organizando asambleas para explicar la reforma educativa. El responsable de  Acción Sindical de la Federación de Enseñanza de Ustea Andalucía,  José Segovia, ha indicado  que, registrándose un  9,5% más de seguimiento que en anteriores paros, en  Primaria "se ha notado el compromiso de las confederaciones de padres  de alumnos, que han hecho que muchas familias hagan huelga y no  lleven a sus hijos a clase", a lo que hay que añadir el mérito de  haberlo logrado en día laborable, cuando las personas que trabajan  deben buscar acomodo para los menores. Las diferencias, según Segovia, han sido "notables" en zonas de  periferia, rurales o industriales. Asimismo, se han llevado a cabo  concentraciones espontáneas en puntos de provincias como Málaga,  Huelva o Sevilla. Para CCOO, en Andalucía se ha llevado a cabo una "amplia  paralización" de la enseñanza pública "con normalidad y sin  incidencias", pues los datos de otros sectores apuntan a un 35 por  ciento de seguimiento entre el personal de administración y servicios  (PAS), a la "amplísima" participación en las universidades andaluzas,  tanto de su alumnado como del profesorado y PAS, con una  participación que ronda en números globales el 90 por ciento, y a la  incidencia "menor", de un 19 por ciento, en la enseñanza concertada. "Nos hubiese gustado una mayor participación, pero entendemos que  la enseñanza andaluza ha parado completamente", ha asegurado Blanco,  que ha animado a todas las organizaciones sociales y sindicales "que  dicen defender supuestamente la educación pública a que se sumen a  estas acciones, pues es mucho lo que está en juego", dado que  centrales como CSI-F y ANPE no se han sumado a las movilizaciones. La huelga mezcla la protesta contra los recortes que han afectado principalmente al profesorado, y contra el anteproyecto de Ley de la Reforma de Educativa que el Gobierno está a punto de aprobar. Dentro de las escuelas se advierte el malestar del profesorado que ha preferido no secundar la protesta cansados de los recortes en las nóminas y el exceso de obligaciones. En el IES Triana sólo el 5% de profesores y alumnos ha secundado el paro. Su director, Manuel explica que los docentes están "achicharrados" y no han querido oír hablar de la protesta. En el colegio San Jacinto, de 28 profesores han ido a la huelga 8. En el colegio Santa María del Campo prácticamente todos los docentes han acudido al trabajo. En el centro de educación de adultos José María Izquierdo sólo hay dos profesores de paro. La vicedirectora, Pilar, sostiene que en la práctica la reforma no difiere mucho de la norma anterior y que el problema de la educación compete a la sociedad en general y no exclusivamente a la Enseñanza. El seguimiento, no obstante difiere mucho dependiendo de cada barrio y del perfil del alumnado. En el distrito Centro, con una mayoría de centros católicos concertados, la huelga es casi inexistente. Sin embargo, en el Huerta de Santa Marina, un centro público cercano a San Luis, la mayoría de profesores ha apoyado el paro, incluida la directora. En algunos colegios del polígono Sur han acudido a clase más alumnos que profesores.

Trabajadores del sector educativo y miembros de las plataformas  ‘Marea Verde’ y ‘Marea Pública’ han protagonizado este jueves una  ‘cacerolada’ a la puertas del Parlamento andaluz en contra de los  recortes y la reforma educativa, como antesala a las manifestaciones  convocadas para este jueves en todo el país. En declaraciones a Europa Press Televisión, un miembro de la  plataforma ‘Marea Verde’, Juan Rodríguez, ha explicado que se trata  de una acción de apoyo a los compañeros de ‘Marea Pública’ -una  plataforma de afectados por los recortes de la administración  pública- y contra los ajustes que está sufriendo el sector educativo  y la reforma del mismo. “Queremos luchar contra estos recortes que están haciendo desde  las administraciones públicas, el Gobierno central y autonómico, a  toda la ciudadanía”, ha apostillado, al tiempo que ha añadido que en  concreto en Educación lo están pasando “fatal”. En este sentido, Rodríguez ha explicado que la “precariedad” es la  tónica que ha marcado este curso educativo. “La ratio en las aulas ha  subido mucho a pesar de que desde la Consejería se empeñen en decir  que en Andalucía se ha conseguido evitar esto”, ha asegurado,  añadiendo que, además, “hay 4.500 interinos despedidos que este año  no dan clases”, lo que a su parecer “repercute en la precariedad en  las aulas”.

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