Toros

"Pagaría por volver a torear en la Maestranza"

el 15 abr 2010 / 09:47 h.

TAGS:

1. Hola Eduardo, de todos los encastes que has toreado ¿con cuál te quedas? Gracias (Alfredo Pérez)

A mí particularmete un encaste que me ha gustado mucho es el de Núñez, he tenido la suerte de torear muchos toros de Núñez, y creo que todos los toreros tienen un toro importante en su carrera. Otro encaste que se me ha dado bien ha sido el de Domec, lo que no quiere decir que me hayan embestido bien toros de diferentes encastes, como puede ser el de Cuadri, a Santa Coloma, y también de Miura.

2. Maestro, otra cuestión. ¿Por qué está siendo una feria tan sosa en lo que respecta a los toros? ¿Es normal que hasta la de Victorino pegue un petardo? Que por cierto no es el primero que pega en Sevilla... Gracias. (Alfredo Pérez)

Entiendo que haya un poco de desánimo, porque nadie esperábamos que la corrida de Victorino sacara el comportamiento que tuvo, pero creo que debemos ser optimista y pensar que todavía es muy pronto, que queda mucha Feria y que seguro que vamos a ver cosas importantes.

3. La última maestro, ¿qué recuerda de aquella tarde en la que cortó las dos orejas a un toro en Sevilla? ¿Fue 'ojito' o fue a otro toro? (Alfredo Pérez)

El toro de las dos orejas fue "Cubierto", de Núñez del Cubillo, y evidentemente es un recuerdo inolvidable, porque fue una tarde muy dura, porque el primero de la tarde había herido a Emilio Muñoz, al que tengo gran aprecio porque es mi padrino, y creo que ha sido de las faenas más intensas que he hecho en mi vida, y tener la suerte de hacerla en Sevilla, es algo inolvidable.

4. ¿Su faceta de comentarista taurino le sirve para matar el gusanillo de torero? (María)

Sí, en parte sí. Sigo vinculado al toro desde distintos puntos, principalmente como mi papel de apoderado, este año con "Rafaelillo", el tema de comentarista en radio y televisión también me hace estar cerca de lo que más me gusta que es el toro, que es mi mundo, pero no hay nada comparable como torear.

5. ¿Qué le parece la vuelta del Teja a la presidencia de la Maestranza? (Manuel)

Quizás muchas veces le damos más importancia a los presidentes de la que tienen. Paco Teja es un buen aficionado, y si viene con el talante que ha demostrado en las primeras corridas de pasar desapercibido, va a hacer una buena labor. Creo que lo fundamental es que los presidentes tengan el menos protagonismo posible, ya que los verdaderos protagonistas son el toro y el torero, que son los que la gente va a haber.

6. Hola Eduardo, antes que nada felicitarte por tu trayectoria. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué pasaba por tu cabeza justo cuando veías salir tu toro al ruedo? ¿Qué se piensa en ese momento? (Ana María)

El momento previo al salir el toro, es el momento más difícil por el que pasa un torero. Una vez que sale el toro, lo que intenta es adivinar lo antes posible cuál va a ser su comportamiento, acoplarte a él e ir planteando la faena según las condiciones que tiene. Lo que sí es verdad que la primera mirada o impresión que un toro te transmite es muy importante para lo que va a ser la faena en sí.

7. Hola!!! A mi hijo pequeño le apasionan los toros y sueña con dedicarse a este mundo, aunque a mí, por el peligro que conlleva, no me hace gracia. ¿Qué pasos hay que seguir para llegar dónde tú has llegado? Gracias por todo (Pascual)

Son muchos pasos los que hay que dar, pero cuando se tiene vocación y afición casi todo se consigue. Lo que si es verdad, es que, independientemente de sí va a ser torero o no, es enriquecedor para un chaval joven tomar contacto con el mundo del toro, porque te imprime unos valores que quizás hoy día están un poco en desuso entre la juventud, como pueden ser la capacidad de sacrificio, el respeto, y todo eso, seas o no torero, queda marcado para la persona.

8. Eduardo buenos días, ¿qué le dirías a tu hijo si un día te dice que quiere ser torero? ¿Lo animarías o intentarías quitarle esa idea de la cabeza? Un abrazo amigo (Juan José)

En primer lugar, interiormente, lo entendería perfectamente, porque para mí es la profesión más bonita que existe. Pero imagino que debe ser durísimo ver a un hijo tuyo torear. Por otro lado, tengo claro que me encantaría tener la seguridad que va a ser un matador de toros importante, porque merece la pena el esfuerzo si se consigue estar al máximo nivel.

9. ¿Le parece correcta la actitud de José Tomás de no dejarse televisar? ¿No está demasiado creído y se cree un divo, a pesar de que es un gran torero? (Santiago)

Desde mi punto de vista, es un planteamiento muy respetable que no se quiera televisar, en el sentido de que tiene máxima expectación cuando torea. Para mí es quizás de los toreros más importante, o quizás el más importante que he conocido, y no en cuestión numérica, porque sí es verdad que la máxima figura del toreo han hecho temporadas muy largas, y José Tomás hace temporadas mucho más medidas, porque quizás el esfuerzo titánico que hace en todos los toros sería imposible hacerlo 80 tardes. Sería motivo de infarto.

10. ¿Cómo se prepara mentalmente un torero camino de la plaza si piensa que puede perder la vida al enfrentarse a un toro? (Antonio A.)

Siempre digo que el torero cuando va a la plaza es como el soldado cuando va a la guerra. Vas mentalizado a base de confiar mucho en ti mismo, y sobre todo, aunque nunca debes pensar en la cornada, sí asumimos que ésta puede llegar. El maestro Ordóñez decía que para ser figura del toreo había siete u ocho tardes en tu temporada que tenías que salir del hotel dispuesto vaya a no volver.

11. ¿Es tan glamurosa la vida de un torero como nos hacen creer o llevan vidas normales? Mucha suerte Eduardo. (Marisa)

Es mucho más normal de lo que la gente piensa. Cada torero tiene su forma de vida, pero la mayoría lo que nos gusta es vivir nuestra profesión intensamente todos los días, y esto significa estar en el campo, entrenar, en contacto con el toro. Aunque sí es verdad que asumimos que el torero es una persona con atractivo mediático en la sociedad y es protagonista en muchos sitios.

12. ¡Hola Eduardo! Ante todo felicitarte por tu trayectoria, creo que puedes estar orgulloso, ¿no crees? Una pregunta, ¿recuerdas el nombre del toro y la plaza que más miedo te ha dado? ¿Y el mejor? No sé si esos detalles se recuerdan o no... Un beso enorme (Juana A.)

He pasado miedo muchas tardes, pero ha habido plazas donde ha habido tardes dura, recuerdo por ejemplo una tarde de Bilbao, una muy complicada en Lima (Perú), aunque no recuerdo los nombres de los toros malos. De los buenos sí porque tienen mucho mejor recuerdo. Y un toro al que le tengo especial cariño es el de mi alternativa, que se llamaba "Oficial".

13. ¿Los toreros están hechos de otra pasta al resto de los mortales? Porque sino no entiendo como sois capaces de hacer lo que hacéis cada tarde. Enhorabuena de corazón (Marcos G. P.)

Los toreros estamos mentalizados para hacer esto, y esta profesión te curte y te educa a realizar unos esfuerzos que a lo mejor en otras profesiones son impensables, pero los toreros desde que tomamos la decisión de querer dedicarnos a esto, nos vamos reconvirtiendo en un profesional que está dispuesto a asumir retos muy fuertes.

14. Imagino que está al tanto de la polémica generada en Cataluña por la posible prohibición de las corridas de toros... ¿qué piensa de esto? Es una auténtica locura, es nuestra fiesta nacional y todo un arte!!! Al menos es lo que pienso yo. (Antonio García)

Pienso lo mismo que tú, pero creo que todo esto nos ha venido muy bien. Al final estoy convencido que los antitaurinos nos están haciendo un favor porque nunca ví al mundo taurino tan unido ni tan apoyado por otros sectores como estamos ahora. Desde el mundo de la cultura, la política, se han acercado al toreo y ellos nos han terminado de abrir los ojos para darnos cuenta que tenemos el espectáculo más emocionante que existe.

15. Hola Eduardo. ¿Tienes algún ídolo dentro de tu profesión? ¿Alguien a quién admires especialmente, que sea un modelo a seguir para tí? Un beso y espero que todo te vaya bien. (Andrea C.)

Muchos. Admiro a todo el mundo que se pone delante de un toro, desde la figura del torero en sí, hasta un novillero sin picaderos, y más ahora que estoy retirado lo valoro aún más. Lo que sí es verdad que hay toreros que me han marcado más por su concepto del toreo, como pueden ser Emilio Muñoz, Paco Ojeda, Espartaco, con los que he tenido la suerte de torear.

16. Me llama mucho la atención que muchos toreros anuncian su retirada pero siempre vuelven al cabo de un tiempo. ¿a qué se debe esto? Os puede el gusanillo y no sabéis vivir lejos de las plazas o qué? ¿Tú te planteas volver? (Raúl)

La respuesta que tú has dado es perfecta, es cierto que es una profesión muy difícil de dejar, porque es imposible encontrar en la vida algo tan apasionante como torear. Cuando dejas de hacerlo, sientes un vacío que no es fácil llenar. A mí me encantaría no reaparecer, pero entiendo perfectamente a los toreros que lo hacen. Por eso, intento seguir vinculado y llenar mi tiempo y mi vida con muchas cosas.

17. Maestro, ¿qué piensa cuándo ve las cornadas que tiene en el cuerpo? (que imagino que tendrá alguna que otra...). Por curiosidad, ¿cuántas son? (Manolo R.)

Me parecen que son nueve. Te acostumbras a tenerlas, forman parte de tu cuerpo. En el fondo son recuerdos, cada cornada tiene su historia, su por qué, y es algo que es inevitable en la carrera de un torero. Por supuesto hay que tener claro que los toreros sabemos que en cualquier momento los toros te pueden herir, y hay que verlo con la normalidad que tiene esto.

18. Cada vez hay más antitaurinos que protestan contra la Fiesta Nacional, ¿cree que llevan razón? Yo parto de la base del respeto, y creo que ellos no tienen mucho hacia las personas que aman este arte. (Federico)

Exacto, lo fundamental es respetar un espectáculo que si no te gusta, no por ello tienes que ir en contra de él. A mi no se me ocurre ir a un campeonato de windurf, lo que no significa que esté en contra de este deporte. Hay que respetar lo que a cada uno le gusta. En el fondo hay un gran desconocimiento.

19. Si tuvieras que elegir una plaza, ¿con cuál te quedarías? (Aficionado taurino)

Con Sevilla, con la Maestranza, como torero y como aficionado, porque es una plaza única y más como torero sevillano, cada vez que toreaba en ella era un día especial en mi vida. Siempre he pensado, sin que se enterara el empresario, que en Sevilla hay que pagar dinero para torear. Es más, yo ahora mismo pagaría por poder torear en ella.

d20. ¿Tu pertenencia a una familia muy vinculada al mundo taurino ha influido a la hora de elegir ser torero o hubieras preferido hacer otra cosa? (Desde la barrera)

Evidentemente, influyó, porque el poder estar con el mundo del toro desde pequeño me marcó, y la suerte que he tenido es que es lo que más me gusta en la vida, y lo tuve desde pequeño.

21. ¿Tiene algún recuerdo especial de alguna de sus tardes en el ruedo? (Tendido 0)

Particularmente, hay tres tardes inolvidables para mí: el día de la alternativa, el día de la confirmación en Madrid y la primera y única corrida de Miura que maté en Sevilla.

22. ¿Por que los toreros sois tan supersticiosos? No sé si tú lo serás, pero la gran mayoría sí lo son... (Marifé)

Es un mundo que da bastante bien a las supersticiones y a las manías. Ten en cuenta que se pasa mucho miedo, se dejan muchas cosas en manos del destino, y todo eso hace que se genere una serie de supersticiones que la mayoría de los toreros tenemos. A mí por ejemplo no me gustaba poner la montera encima de la cama, no me agradaba que me tocara un toro con el número 13, pero intentando respetar estas cosas, lo que hay que intentar es que no te afecten más de lo normal.

23. Buenas Eduardo, si tuvieras que elegir un color para saltar al ruedo, ¿cuál sería? Una cosa más, ¿qué precio tiene un traje de luces? Imagino que tiene que ser una barbaridad. (Pablo W.)

Precio, carísimo, hace ya 4 o 5 años que no me hago un traje, pero estaba alrededor de cuatro o cinco mil euros. Imagino que ya cerca de seis mil euros. En cuanto a colores, me han gustado más los tonos oscuros, si tuviera que elegir uno, uno que me he hecho mucho es el corinto, que fue con el que tomé la alternativa.

24. Hola tocayo, ¿piensas que las corridas y los toros están en crisis y tienen fecha para echar el cierre? Es cierto que los jóvenes de hoy día no son muy aficionados o me equivoco? Un abrazo compañero (Eduardo)

No estamos en crisis ni mucho menos, y más viendo por la situación tan complicada que está pasando el país en todos los sentidos, la gente sigue yendo a los toros, y no es un espectáculo barato, por lo que se demuestra que sigue siendo único para la gente.

25. Maestro, ¿se echa de menos el traje de torear? ¿Como se suplen esas emociones? (Guacelmo del Bierzo)

Se echa mucho de menos, es muy difícil como he dicho antes, dejar esta profesión, y a la hora de suplirla, en mi caso, intento estar en muchos proyectos nuevos, sean taurinos o no, porque la verdad soy una persona bastante inquieta, pero vuelvo a decir que tengo asumido que no encontraré nada como torear.

26. Eduardo, se te ve cada vez más suelto e identificado con tu papel de comunicador. ¿Crees que parte de tu futuro profesional puede caminar por ahí? (Pedro Rodríguez de la Vega)

Disfruto cuando estoy comentando una corrida, y creo que como todos los toreros, puedo aportar cosas que sólo se viven cuando se ha toreado. A partir de ahí, no cierro las puertas a estar ligado a los medios como tampoco la cierro a otras facetas distintas.

27. Torero, ¿Cuál es el toro que más satisfecho te ha dejado en la plaza de Sevilla? (Antonio Reynier)

El toro "Cubierto" de Núñez del Cubillo.

28. Torero, usted no viene de un ambiente propicio para vestirse de luces. ¿Cómo vivió esa decisión? ¿Fue complicado? (Niño de la Palma)

Sobre todo fue basada en mi vocación. Tuve claro tras varios años dándole vueltas al tema que lo que realmente quería ser era torero. Si volviera a nacer, aun teniendo la mitad de suerte que he tenido, lo volvería a intentar. Y tengo claro que me hubiera gustado conseguir muchas más cosas de las que he conseguido.

29. Eduardo, se te nota muy a gusto ante las cámaras ¿Qué crees que puedes aportar desde tu condición de matador de toros? (Álvaro)

Principalmente, detalles o vivencias que sólo sabemos los que nos hemos vestido de toreros. Intento transmitirle a los telespectadores y oyentes que por lo que pasa un torero no creo que pasen otros profesionales de otras facetas, como pueden ser la soledad, el miedo, el fracaso, el éxito, con la particularidad que el torero tiene que triunfar el día "X" a la hora "X" sí o sí.

30. Hola Eduardo. ¿Qué le quedó por hacer? ¿Por qué se retiró tan pronto? Tu forma acamperada de torear, sabiendo mucho del toro, es difícil verlas en las plazas. Usted conoce al animal como nadie. ¿Que pasó para irse si se puede saber? (Mauricio)

Te agradezco la pregunta. Quizás sea una persona demasiado responsable y en cuanto ví que no estaba como debía estar en vez de haberme engañado un poco, decidí irme a mi casa. Me han quedado muchas cosas por hacer, como por ejemplo confirmar en la México, haber cuajado un toro a gusto en Madrid, y otra cosa que no hice, que me hubiera hecho ilusión, haber matado una corrida de Miura en Pamplona.

31. Me parece que la respuesta la sé de antemano. Pero... ¿Nunca has pensado en coger de nuevo la muleta y volver a Sevilla para salir por la Puerta del Príncipe que un torero sevillano como tú se merece? Gracias por tu atención (Joaquín)

Se me pasa por la cabeza cada vez que voy a los toros y veo a un compañero cuajar un toro en Sevilla. El otro día Pepe Luis Vázquez padre decía que seguía soñando con la faena perfecta. Si el maestro dice esto, imagínate yo, que no he hecho ni la mitad de lo que él. En la vida nunca se sabe lo que puede pasar, la frase "De esta agua no beberé" nunca se puede decir...

Muchas Gracias a todos. Aprovecho para saludar y agradecer a todos los que me han preguntado y animarlos a seguir defendiendo y viviendo nuestra Fiesta Nacional.

 

 

  • 1