miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Local

Pakistán renueva a su cúpula militar y los servicios secretos

El jefe del Ejército paquistaní, Ashfaq Kiyani, ha realizado una remodelación de la cúpula militar que incluye el nombramiento de un nuevo director del principal servicio de inteligencia del país, el ISI.

el 15 sep 2009 / 16:01 h.

TAGS:

El jefe del Ejército paquistaní, Ashfaq Kiyani, ha realizado una remodelación de la cúpula militar que incluye el nombramiento de un nuevo director del principal servicio de inteligencia del país, el ISI, según recogía ayer la prensa local. Kiyani relevó el lunes a cuatro de los nueve altos mandos que integran la comandancia de las Fuerzas Armadas y designó al general Ahmed Shuja Pasha como jefe del ISI. Ésta es la remodelación más significativa del Ejército realizada por Kiyani desde el inicio de su mandato, en noviembre de 2007.

Pasha sustituye así al general Nadim Taj, que había sido nombrado por el ex presidente Pervez Musharraf cuando éste llevaba las riendas del Ejército. La remodelación había obtenido previamente el visto bueno del primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, y, según interpreta la prensa local, demuestra "una gran coordinación entre los líderes militares y políticos". "Es parte de un plan previsto, una cuestión de tiempo y no hay que extraer otras conclusiones. Sólo se puede permanecer un periodo de tres años en esos rangos superiores y los que asumen ahora son personas que tienen un muy buen historial por sus servicios y la confianza de Kiyani", dijo a Efe el general retirado Talat Mahsud.

El nuevo jefe del ISI había estado durante los últimos dos años supervisando las operaciones militares que se han desarrollado en las áreas tribales fronterizas con Afganistán y en partes de la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP).

Fuentes de la inteligencia occidental entiende que la designación es para lavar la cara al Ejército paquistaní.

  • 1