viernes, 19 abril 2019
18:17
, última actualización
Local

Pakistán se niega a extraditar a los sospechosos de atacar Bombay

Pakistán no está dispuesta a extraditar a India a los presuntos terroristas de los atentados de Bombay, tras la detención el domingo de una veintena de sospechosos por parte de las fuerzas de seguridad. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:36 h.

TAGS:

Pakistán no está dispuesta a extraditar a India a los presuntos terroristas de los atentados de Bombay, tras la detención el domingo de una veintena de sospechosos por parte de las fuerzas de seguridad.

El ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, declaró a la prensa en la ciudad oriental de Multán que los arrestados serán juzgados, en su caso, de acuerdo con las leyes paquistaníes, según informaron ayer los canales privados de televisión.

Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo este domingo una operación contra el grupo separatista cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT) y la organización educativa que le sirve de cobertura, la Jamaat-ud-Dawa, en la Cachemira paquistaní. Se trata de los grupos acusados por India del último atentado en Bombay, en el que fallecieron 188 personas. En las redadas, fueron arrestadas una veintena de personas, entre ellas el comandante del LeT, Zakiur Rehman Lakhwi.

El Ejército confirmó el lunes que la operación contra el LeT está dirigida por los servicios de inteligencia y que se habían registrado varias detenciones en diversos puntos del país, al tiempo que agregó que las pesquisas continuarán. Paralelamente, también fue puesto bajo arresto domiciliario el líder de otro grupo cachemir, el Jaish-e-Mohammed, Masud Azhar, en su residencia de la ciudad oriental de Bahawalpur, según fuentes del Ministerio de Interior citadas ayer por Dawn TV.

El Gobierno de India pidió la semana pasada al de Pakistán la entrega de Azhar y una veintena de "fugitivos terroristas" presuntamente responsables de importantes atentados en suelo indio, entre ellos el más reciente en Bombay. "Los arrestos se han hecho para nuestras propias investigaciones. Incluso si se prueban las acusaciones contra alguno de los sospechosos, no los entregaremos a India", matizó ayer Qureshi. "Procederemos contra los apresados de acuerdo con las leyes paquistaníes", reiteró. El ministro insistió en que la voluntad de su Gobierno es mantener la "paz" con India, aunque también está "preparado" para una guerra.

  • 1