Cofradías

Palio otomano para la dolorosa de Ciudad Jardín

El dibujo está inspirado en el palacio Topkapi de Estambul en recuerdo a la intercesión de la Virgen del Rosario en la Batalla de Lepanto. 

el 02 dic 2012 / 20:10 h.

El autor del palio con el boceto de la bambalina frontal.

El nuevo palio de la Virgen del Rosario de la Agrupación Parroquial de la Milagrosa, en Ciudad Jardín, empezará a ser una realidad el Sábado de Pasión de 2013, cuando está previsto que se estrene la primera de las piezas: la bambalina frontal. 

Los bordados han sido diseñados por Joaquín Salcedo Canca, artista malagueño que también ejecutará la obra. El tejido que se utilizará será otomán y se mantendrá el color burdeos de origen. El estilo que se ha querido representar es el Otomano, en honor a la Virgen del Rosario, por ser la Intercesora en la batalla más importante de la historia de los cristianos, la Batalla de Lepanto, en la que se enfrentaron los Turcos-Otomanos contra la coalición Cristiana. Estos últimos comandados por el Papa Pío V pidieron a la Santísima Virgen, mediante el rezo del rosario, su intercesión para lograr la victoria, resultando vencedores finalmente.

Los miembros de la Orden de San Juan de Dios fueron quienes actuaron de enfermeros con los heridos en esta batalla, orden a la que la Agrupación está muy ligada; Unión que se ha acentuado con motivo del Cincuentenario de la Virgen del Rosario, creándose una Obra Social para los niños de la Ciudad de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaira.

El artista del nuevo palio recrea un estilo nuevo en Sevilla e innovador, basándose en una azulejería existente en el palacio de Topkapi (Estambul) del más puro estilo turco-otomano. El conjunto de la obra se remata con una corona de reminiscencia otomana, bajo la cual se encuentra el escudo de la corporación. A ambos lados se plasman sendas aves del paraíso, siguiendo la costumbre otomana de representar animales, sobre todo aves, en sus dibujos; en este caso también simboliza la ligereza, la cercanía con Dios, siendo tomada como símbolo mariano desde el periodo barroco.

La obra se completa con diversos tipos de decoración floral y hojarasca típicas de los diseños otomanos. Además, el autor, recalca que al ser la Virgen del Rosario la Reina de la Ciudad Jardín, el diseño toma un simbolismo pudiéndose entender como un jardín de flores para Ella.

Para la elaboración del trabajo, el autor empleará todas las técnicas del bordado existentes, prevaleciendo la hojilla, la muestra armada y la cartulina; con un gran cromatismo a base de sedas de colores.

Está previsto que la bambalina sea presentada dentro de otro de los actos que se desarrollará con motivo del mencionado Cincuentenario, en concreto en la exposición que la Agrupación Parroquial organizará en torno a su dolorosa y que tendrá lugar en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla del 15 al 24 de febrero de 2013.

  • 1