Menú
Local

"Para los municipios pequeños, la Diputación es de gran utilidad"

José E. Rodríguez  Vázquez logró la Alcaldía con del PA, tras dejar el PSOE en 2007. Recientemente, también ha dejado a los andalucistas.

el 22 sep 2011 / 21:00 h.

TAGS:

El alcalde de Las Navas de la Concepción, José E. Rodríguez Vázquez, en las dependencias municipales.

Tras cuatro años en la oposición como representante del PA en Las Navas, José E. Rodríguez ganó las pasadas elecciones, superando en un concejal al PSOE, partido en el que militó hasta 2007. Ahora, tras la polémica designación del diputado provincial del PA, Alberto Mercado, tampoco forma parte de los andalucistas. Dimitió junto a los alcaldes de Alanís, Cecilio Fuentes, y de El Pedroso, Manuel Meléndez . Siempre inmerso en la política local, Rodríguez Vázquez alcanza, tras una larga carrera de fondo, la Alcaldía de su pueblo natal, un municipio de la Sierra Norte que no supera los 1.700 habitantes.

-Tras la ruptura, ¿ha descartado totalmente volver a las filas del PA?
-Eso nunca se descarta, siempre que se den las condiciones para poder volver. Tomás Alfaro ha presentado una alternativa a la dirección actual del PA. Los representantes de la Sierra Norte que abandonamos el partido pronto nos reuniremos y adoptaremos una postura.

-¿Cómo es su relación con la oposición, siendo antiguo miembro del PSOE?
-Es una relación normal. Por nuestra parte, estamos a su disposición y le daremos toda la información que pidan. Como es lógico, es una oposición crítica, pero han hecho juego limpio estos tres meses. Esperemos que siga así.

-En agosto se reunió con el presidente de la Diputación. ¿Qué peticiones le expuso?
-Sobre todo pedimos que se trate al Ayuntamiento en las mismas condiciones que antes, cuando gobernaba el PSOE, que no nos discrimine por ser de otra formación política. Fernando Rodríguez Villalobos aseguró que no habría ningún problema. La verdad es que, en pueblos como las Navas, se vive gracias a las subvenciones y el dinero que procede de la Diputación.

-Ahora se debate el papel de estos organismos. ¿Piensa que son útiles? ¿Los defiende?
-Para los ayuntamientos pequeños, la Diputación es de mucha utilidad. No sólo es apoyo económico, sino también gestión, asesoría jurídica y otros temas que no se podrían cubrir si no es por el apoyo de ellos.

-El PP de Guadalcanal ha solicitado la disolución de la Mancomunidad de la Sierra Norte.
-También nos apoyamos en ella y es útil. Por ejemplo, hasta ahora viene haciendo el servicio de basuras. Los puntos de entrega de los residuos están tan alejados del pueblo, que no podríamos costearlo, habría que cobrar impuestos desorbitados. Con la Mancomunidad, se reparten los costos entre los municipios asociados. Es también mucha ayuda.

-¿Beneficia a Las Navas ese Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables que anuncia la Diputación para finales de septiembre?
-Esto no lo necesitamos.

-¿Cómo se ha encontrado las arcas municipales?
-Tenemos unas cuentas más o menos saneadas a día de hoy. No están todo lo bien que quisiéramos, pero tampoco todo lo mal que están en otros casos.

-¿Qué iniciativas está llevando a cabo para remontar la crisis actual?
-Desde el primer día, aplicamos todos los recursos disponibles en el Ayuntamiento para la creación de empleo. Este es un lugar eminentemente agrícola, el desempleo puede alcanzar hasta un 70% en determinadas temporadas, quitando épocas puntuales, como la saca de corcho y la recogida de aceitunas.

-¿En qué proyectos se centra ahora?
-Hay dos pilares para el desarrollo del municipio. Por un lado, el turismo rural; tenemos que aprovechar el entorno y explotar los recursos del parque natural de la Sierra Norte. Hay pequeños empresarios e intentaremos ponerlos de acuerdo para que se unan en alguna sociedad de desarrollo con una oferta común. Del 13 al 15 de octubre tenemos la Feria Cinegética, que sirve para darnos a conocer. Por otro lado, aquí son importantes los productos de alimentación derivados de la caza, además del cerdo ibérico. Al margen de esto, estamos pendientes del nuevo PGOU, aunque ya hace muchísimo años que no contamos con promociones privadas. Nuestro principal handicap es la incomunicación por carretera, no hay ninguna vía de acceso buena.

-¿Están haciendo gestiones para solucionar este problema?
-Lo hemos planteado en Diputación, van a estudiar el tema. Nuestro principal acceso y vía natural a Sevilla es la carretera que une Las Navas de la Concepción con Constantina. En 21 kilómetros, tenemos 365 curvas. Lo peor es que este peligroso recorrido lo hacen todos los días los niños que, a partir de los 13 años, tienen que ir a estudiar a Constantina.

-¿Es difícil mantener servicios públicos eficientes en un pueblo tan alejado y con una actividad económica limitada?
-En nuestro caso, tenemos muy cerca el cementerio nuclear del Cabril, y en función de los residuos que almacena, recibimos una subvención cada año. Esos fondos vienen muy bien para mantener unos servicios mínimos. Suponen el 20% del presupuesto municipal.

  • 1