El Director General de Tráfico , Pere Navarro ha asegurado que para pasar del carné A2 al A de motos será necesario un curso, pero no examen, durante la presentación de la Jornada 'Transporte y Formación' organizada por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).
Así, ha explicado que como los conductores que se presentan al carné de motos A ya se han examinado del A1 y A2 "es la gran oportunidad para apostar por la formación y por una conducción segura para motos y para motos de una cierta potencia". Además, ha apuntado que precisamente "es donde se concentraban los accidentes, en las motos de alta potencia".
Por ello, ha resaltado que se apuesta "altamente" por la formación y ha destacado que por ello no va a haber "nada de exámenes" ya que el curso tendrá una parte teórica sobre la moto, los riesgos de la moto, la cilindrada y una parte práctica para el dominio, el manejo, el equilibrio y algo de carretera. Navarro, considera que es una oportunidad para, entre todos, apostar por la formación "rigurosa". "En lugar de ir a examen la gente que ya se ha examinado dos veces, se centrará en conducción segura", ha añadido.
Por otro lado, ha recordado que el A1 funciona desde hace tiempo con un examen práctico y otro teórico. Asimismo, ha indicado que el A2 también tiene un examen teórico y uno práctico de conducción en circuito cerrado con vías abiertas.
A su juicio, España es "pionera" en la transposición de la directiva ya que se hizo a partir de 2007 cuando, según ha afirmado, "se dobló la cifra de víctimas de motoristas y había que hacer un plan de seguridad para las motos". En este sentido, ha destacado que, desde que se puso en marcha el plan para motoristas, "ha mejorado la seguridad de los desplazamientos en moto, y han disminuido algo más de un 40 por ciento los motoristas muertos en carretera en tres años".
UN CURSO EN AUTOESCUELA DE UN MINIMO DE 17 HORAS
La Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en una orden ministerial para regular el paso del carné de motocicleta A2, que permite conducir motos de una potencia media (hasta 35kw), al carné A, que da acceso a motos más potentes, que incluye un curso en autoescuela de un mínimo de 17 horas, entre clases teóricas y prácticas.
Así, según un borrador fechado en el mes de abril al que ha tenido acceso Europa Press, realizar este curso sería obligatorio para obtener el carné A, después de dos años de experiencia con el A2. El curso constará de una fase teórica, otra práctica y una evaluación del aprovechamiento del curso.
Concretamente, la formación teórica se extenderá un mínimo de cinco horas, e incluirá un módulo de concienciación, y las clases prácticas otras 12 horas como mínimo, y se desarrollarán tanto en circuito cerrado como en carretera.
Posteriormente, y como condición previa para que la autoescuela expida el certificado de haber completado satisfactoriamente la formación, el aspirante a conseguir el nuevo carné tendrá que superar una evaluación de aprovechamiento del curso. Esta prueba se realizará en circuito cerrado y en presencia de un funcionario de tráfico y el profesor de autoescuela, según el borrador de la orden.
El borrador también establece que los nuevos cursos de formación podrán ser impartidos en escuelas de conductores autorizadas para impartir la enseñanza para el permiso de la clase A2 o en centros de formación de motoristas que acrediten que han impartido cursos de conducción segura durante al menos dos años.
No obstante, estas condiciones todavía pueden cambiar, ya que se trata de un primer borrador. Tráfico tiene de margen hasta diciembre de 2011, fecha en que se cumple dos años desde que entró en vigor el nuevo carné A2, para aprobar la normativa que regule cómo pasar del carné A2 al A.