Local

Para pasar del carné A2 al A de motos será necesario un curso, pero no un examen

el 01 jun 2011 / 10:50 h.

TAGS:

El Director General de Tráfico , Pere Navarro ha asegurado que para  pasar del carné A2 al A de motos será necesario un curso, pero no  examen, durante la presentación de la Jornada 'Transporte y  Formación' organizada por la Confederación Nacional de Autoescuelas  (CNAE).  

Así, ha explicado que como los conductores que se presentan al  carné de motos A ya se han examinado del A1 y A2 "es la gran  oportunidad para apostar por la formación y por una conducción segura  para motos y para motos de una cierta potencia". Además, ha apuntado  que precisamente "es donde se concentraban los accidentes, en las  motos de alta potencia".  

Por ello, ha resaltado que se apuesta "altamente" por la formación  y ha destacado que por ello no va a haber "nada de exámenes" ya que  el curso tendrá una parte teórica sobre la moto, los riesgos de la  moto, la cilindrada y una parte práctica para el dominio, el manejo,  el equilibrio y algo de carretera. Navarro, considera que es una  oportunidad para, entre todos, apostar por la formación "rigurosa".  "En lugar de ir a examen la gente que ya se ha examinado dos veces,  se centrará en conducción segura", ha añadido.  

Por otro lado, ha recordado que el A1 funciona desde hace tiempo  con un examen práctico y otro teórico. Asimismo, ha indicado que el  A2 también tiene un examen teórico y uno práctico de conducción en  circuito cerrado con vías abiertas.

A su juicio, España es "pionera" en la transposición de la  directiva ya que se hizo a partir de 2007 cuando, según ha afirmado,  "se dobló la cifra de víctimas de motoristas y había que hacer un  plan de seguridad para las motos". En este sentido, ha destacado que,  desde que se puso en marcha el plan para motoristas, "ha mejorado la  seguridad de los desplazamientos en moto, y han disminuido algo más  de un 40 por ciento los motoristas muertos en carretera en tres  años".  

UN CURSO EN AUTOESCUELA DE UN MINIMO DE 17 HORAS

La Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en una orden  ministerial para regular el paso del carné de motocicleta A2, que  permite conducir motos de una potencia media (hasta 35kw), al carné  A, que da acceso a motos más potentes, que incluye un curso en  autoescuela de un mínimo de 17 horas, entre clases teóricas y  prácticas.  

Así, según un borrador fechado en el mes de abril al que ha tenido  acceso Europa Press, realizar este curso sería obligatorio para  obtener el carné A, después de dos años de experiencia con el A2. El  curso constará de una fase teórica, otra práctica y una evaluación  del aprovechamiento del curso.  

Concretamente, la formación teórica se extenderá un mínimo de  cinco horas, e incluirá un módulo de concienciación, y las clases  prácticas otras 12 horas como mínimo, y se desarrollarán tanto en  circuito cerrado como en carretera.  

Posteriormente, y como condición previa para que la autoescuela  expida el certificado de haber completado satisfactoriamente la  formación, el aspirante a conseguir el nuevo carné tendrá que superar  una evaluación de aprovechamiento del curso. Esta prueba se realizará  en circuito cerrado y en presencia de un funcionario de tráfico y el  profesor de autoescuela, según el borrador de la orden.

El borrador también establece que los nuevos cursos de formación  podrán ser impartidos en escuelas de conductores autorizadas para  impartir la enseñanza para el permiso de la clase A2 o en centros de  formación de motoristas que acrediten que han impartido cursos de  conducción segura durante al menos dos años.  

No obstante, estas condiciones todavía pueden cambiar, ya que se  trata de un primer borrador. Tráfico tiene de margen hasta diciembre  de 2011, fecha en que se cumple dos años desde que entró en vigor el  nuevo carné A2, para aprobar la normativa que regule cómo pasar del  carné A2 al A.

  • 1