Cultura

Paradas rendirá homenaje al artista lebrijano Curro Malena

La Semana Flamenca de Paradas estará dedicada este año al cantaor lebrijano Curro Malena, una referencia importante del flamenco contemporáneo. Artistas y conferenciantes participarán en su honor.

el 16 sep 2009 / 00:29 h.

La Semana Flamenca de Paradas estará dedicada este año al cantaor lebrijano Curro Malena, una referencia importante del flamenco contemporáneo. Artistas y conferenciantes participarán en su honor.

El pueblo de Paradas es todo un ejemplo para el flamenco y los flamencos. Es, sin la menor duda, la localidad de la Campiña sevillana que más apuesta por lo jondo y, sobre todo, la que mejor hace las cosas. No es cuna de grandes artistas, pero esto no les ha importado a la hora de ponerse a trabajar por una de las señas de identidad más importantes de la cultura andaluza.

El cantaor más grande que ha dado Paradas era natural de la Puebla de Cazalla, Miguel Vargas, pero llegó a esta villa siendo un niño y aprendió a cantar escuchando a sus aficionados. La peña flamenca local lleva su nombre y todo lo que se hace en este hermoso pueblo se hace en su honor. El que sí nació en Paradas fue José Lavado Blanca, que llegó a grabar con el Niño Ricardo en aquellos discos de pizarra que hoy son ya piezas de museo. Llegamos a conocerlo y a escucharlo cantar muchas veces en la barriada sevillana de Valdezorras, donde vivió algunos años. Fue un malagueñero de primer orden. Como lo fue también Manuel Vera El Quincalla, otro excelente cantaor de Paradas que ya tampoco vive. José Lavado, Quincalla y Realito de Arahal se hicieron famosos en la comarca cantándoles a los señoritos y deleitando a los aficionados en las tabernas.

Hablando de Arahal hay que decir que ha fallecido Jaime Portillo Sánchez, el Niño de Arahal. Tenía 65 años y en su tiempo fue un cantaor habitual en las ventas de Sevilla como la Venta Vega, que estuvo en la carretera de Cádiz frente al Hospital Militar, donde alternó con artistas como el Gordito de Triana, el Niño de Aznalcóllar, Manolo Fregenal y otros muchos. Tuvo su momento más álgido en los 80, alcanzando gran fama con algunos discos. Era un buen fandanguero y destacó también por saetas.

tributo. Refiriéndonos ya a Curro Malena, es justo decir que Paradas le va a rendir homenaje a un cantaor de raza, de los que ya apenas salen. Nacido en el seno de una familia gitana de Lebrija, se consagró en los años 60 y enseguida ocupó un sitio importante entre los mejores de la época, lo que no era fácil porque por allí andaban Lebrijano, Camarón, Fosforito, Morente, Chocolate, Terremoto, Menese o la Paquera de Jerez.

Seguidor de la escuela de Antonio Mairena, es de los cantaores actuales con más discos, y entre su extensa obra, es imposible encontrar un disco de corte comercial. Curro Malena es de una pureza insobornable, de ahí que tenga tanto crédito entre los más cabales del género.

La XIX Semana Flamenca de Paradas se va a celebrar entre del 12 al 18 de abril y en ella van a tomar parte artistas como Diego Clavel, Joselito de Lebrija, Antonio Carrión, Niño Elías, José de la Mena, Manuel Herrera, el Bicho de Paradas, la bailaora Luisa Palicio, Alfredo Lagos, Juan Reina, Rafael Rodríguez, Antonio Malena, Miguel Poveda y el propio Curro Malena.

Al homenaje asistirá también un buen número de críticos para glosar las cualidades del homenajeado, aunque será Manuel Martín Martín quien haga el ofrecimiento del buen cantaor de Lebrija.

  • 1