Cultura

Paralizada la Fundación Cansinos por los impagos del Ayuntamiento

La nueva delegada trata de desbloquear esta situación, que fue la causa real de la suspensión del simposio del pasado otoño.

el 28 ago 2011 / 20:59 h.

Alfredo Sánchez Monteseirín entre Maribel Montaño y Rafael Cansinos, tras la constitución de la fundación.

El pasado 22 de marzo de 2010 se constituía oficialmente la Fundación Rafael Cansinos Assens, cuya presidencia honorífica ostenta el Ayuntamiento hispalense, principal miembro de su patronato. Según dijo entonces la exdelegada de Cultura, Maribel Montaño, con ese acto la ciudad "saldaba su deuda con el escritor sevillano".

Sin embargo, hay otra deuda, en este caso económica, que a día de hoy mantiene en vilo a esta entidad, cuyas actividades previstas para este otoño dependen del cobro de varias subvenciones municipales que fueron comprometidas por el anterior gobierno local pero que nunca se han llegado a abonar.

El acuerdo de constitución de la fundación incluía un compromiso económico por parte del Consistorio: financiar a esta nueva institución en su primer año de vida (2010) con 60.000 euros y, el resto de ejercicios, dotarla con un presupuesto anual de 90.000 euros, en concepto de subvención nominativa.

Sin embargo, este acuerdo nunca se terminó de cumplir, dejando en una delicada situación a esta entidad, que aspira a contar con un presupuesto anual de 160.000 euros -con otros patrocinios-. A día de hoy, el Ayuntamiento debe a la Fundación Cansinos 30.000 euros, correspondientes al 50% de la subvención de 2010, y los 90.000 euros que debería haberle entregado este año.

De esta última cantidad, a estas alturas del ejercicio al menos debería haberse pagado la mitad. En total, la deuda municipal asciende, al menos, a 75.000 euros -a final de año se sumarán otros 45.000- que el nuevo equipo de la Delegación de Cultura se afana en reunir para poder desbloquear la situación de casi parálisis que vive esta entidad.

Pero esta coyuntura, heredada de los anteriores responsables municipales, no sólo está causando problemas ahora. Ya el pasado año fue motivo de enfrentamientos entre la exdelegada Maribel Montaño y el secretario de la fundación e hijo del literato, Rafael Cansinos.Y es que, aunque no trascendió en su momento, esta deuda fue la causa real de la suspensión del simposio sobre el escritor sevillano con el que estaba previsto inaugurar el pasado otoño tanto el convento de Santa Clara como las actividades de la fundación.

Desde el Ayuntamiento se explicó entonces que la cancelación -primero se pospuso a diciembre- se debía a que el edificio aún no estaba preparado totalmente, pero la auténtica razón no fue esa. El hijo del escritor, ante la imposibilidad de sufragar con sus propios recursos un evento que se había diseñado contando con la subvención de 60.000 euros prometida por el Consistorio, dio un ultimátum a la entonces delegada, después de meses solicitando que se le pagara lo acordado para 2010.

Ante la imposibilidad del área de Cultura de obtener esos recursos en aquel momento, Rafael Cansinos no tuvo más remedio que suspender el congreso, a pesar de que este ya estaba organizado, publicitado y había invertido dinero en él. "Se dijo que el convento no estaba preparado, pero en realidad el problema era que no había dinero.

Yo mismo le dije a Maribel Montaño que si no nos daba la subvención, no se podría hacer, tal como ocurrió", explica Cansinos, a preguntas de El Correo."Lo normal hubiera sido que nos hubieran entregado el 50% de los 60.000 euros a principios de 2010 y que, tras justificar los gastos, nos hubieran dado el resto.

Sin embargo, los primeros 30.000 euros no llegaron hasta el último momento, in extremis. El 30 de diciembre se aprobó la entrega del dinero, después de que Montaño lograra arreglarlo", detalla el secretario de la fundación.De haber seguido su curso normal la ayuda de 2010, a comienzos de 2011 el Consistorio debería haber entregado a la entidad otros 45.000 euros, correspondientes al 50% de la ayuda anual pactada, de 90.000 euros.

Pero ese dinero tampoco llegó. Después de las elecciones, la nueva delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, se reunió con Cansinos para tratar de desbloquear los pagos pendientes, pero la subvención de 2011 no puede ponerse en marcha hasta que termine de pagarse la de 2010 y se cierre aquel expediente, lo que ha retrasado la solución a este problema, según señaló el hijo del escritor, quien asegura que confía en que en septiembre llegue el arreglo."La delegada se está tomando mucho interés en este asunto y quiere que la fundación salga adelante", destacó.

El objetivo de la institución es recuperar la figura de Cansinos Assens y ponerla en valor, para lo que estaba previsto trasladar el archivo completo del autor, durante 2011, desde Madrid al convento de Santa Clara. Se trata de uno de los principales fondos literarios del primer tercio del siglo XX. Del mismo modo, se organizan actividades. A pesar de esta precariedad económica, la fundación ha organizado diversos actos, de los que da cuenta detallada en su web -www.cansinos.org -.

El congreso sobre el escritor será tras el verano

El simposio sobre Rafael Cansinos Assens se iba a celebrar en otoño de 2010, aunque fue pospuesto a diciembre y más tarde cancelado definitivamente. Estaba programado para celebrarse el 9 y 10 de diciembre en el Centro Cultural Santa Clara. Iban a presentar ponencias en Andrés Trapiello, Juan Manuel Bonet, Jacobo Israel Garzón, Marcos Ricardo Barnatán y Alberto González Troyano. Además, según reza la web de la fundación, se iban a celebrar unas mesas redondas con personalidades relevantes del mundo cultural sevillano.

Contaba, además de con el Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación y la Universidad de Sevilla. Sin embargo, el simposio no se pudo llevar a cabo porque al Consistorio no le fue posible ingresar el adelanto de la subvención nominativa concedida a la Fundación, por lo que fue aplazado a la primavera de 2011, fecha en la que tampoco se celebró.

Ahora, Rafael Cansinos hijo está preparando de nuevo el congreso con la idea de que se celebre después de verano, antes de que acabe el año. Además, ha conseguido una subvención del Ministerio de Cultura con la que se añadirá un día más a este encuentro, en el que se celebrará la jornada La crítica literaria en la Edad de Plata, en la que participará Ignacio Garmendia.

Pero para que todo esto llegue a buen puerto lo fundamental es que el Ayuntamiento desbloquee la situación económica.Todo se aclarará en septiembre, cuando Cansinos se reúna con María del Mar Sánchez Estrella, quien ya le ha adelantado que las cosas van por buen camino y que es intención del Gobierno municipal que esta entidad pueda funcionar con total normalidad.

  • 1