Local

Paralizada por tercera vez la obra para el hotel del Palacio Peñaflor

Hace siete meses, en octubre de 2007, el Ayuntamiento de Écija anunció que en dos años el Palacio de Peñaflor sería un hotel, tras adjudicar unas obras que habían quedado paralizadas. Pero ahora, anula ese contrato porque la adjudicataria no cumplió los plazos.

el 15 sep 2009 / 04:07 h.

TAGS:

Hace siete meses, en octubre de 2007, el Ayuntamiento de Écija anunció que en dos años el Palacio de Peñaflor sería un hotel, tras adjudicar unas obras que habían quedado paralizadas. Pero ahora, anula ese contrato porque la adjudicataria no cumplió los plazos.

Por tanto, las obras para convertir el monumento de los balcones largos en un hotel vuelven a quedar paralizadas medio año después de que se volvieran a reiniciar. De todas formas, el equipo de gobierno (PSOE) no abandona la idea de que el edificio, uno de los emblemas barrocos de la ciudad, que, además, tiene la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC), albergue en un futuro un hotel.

"El contrato que se firmó fue incumplido por la empresa y hay que tratar que la resolución del mismo sea escrupulosa y eficaz", justificó el concejal de Innovación, Empleo y Turismo, José Joaquín González, para quien ahora, "hay que recuperar la disponibilidad del palacio y mantener el proyecto del hotel si es posible".

La construcción establecimiento "era el objetivo fundamental y no consiguió", reconoció el responsable municipal de Innovación, Empleo y Turismo. En opinión del edil del PSOE, la prioridad ahora "es que el palacio no se deteriore más", tras la colocación y posterior retirada de los andamios para la obra abortada y las catas efectuadas.

Insistió, no obstante, en que el proyecto del hotel mantiene su vigencia. "Es un proyecto fundamental para el turismo en Écija", recordó el edil, quien recordó la falta de infraestructuras de este tipo en la ciudad, un obstáculo que puede salvar la construcción de uno en el palacio. En su opinión, esta propuesta colocará a la ciudad "en el mapa turístico de España y en la ruta de muchos operadores de turismo".

Tras la anulación del convenio con la adjudicataria, el Ayuntamiento de Écija decidirá si reclama a ésta algún tipo de compensación por daños y perjuicios y por el supuesto deterioro del edificio, una cuestión sobre la que la oposición (PA, PP, PSEI e IU) llamaron la atención.

En concreto los andalucistas puntualizaron que el pliego de condiciones de la obra obliga a la empresa a suscribir un seguro que cubra los bienes y servicios que hayan podido verse afectados por la actuación. También IU instó a pedir una compensación por daños "porque seguro que la fianza no cubre los perjuicios que se hayan causado" en el inmueble.

De este modo, queda escrito un nuevo capítulo en un proyecto que no termina de ver la luz al final del túnel y que trae de cabeza al Ayuntamiento de Écija.

  • 1