Local

Paralizado en el último momento el desahucio de una mujer con dos hijos menores en un bloque de la Obra social la Caixa

La mujer apenas ingresa 100 euros de un empleo precario, lleva meses intentando negociar una solución con la entidad bancaria.

el 13 dic 2012 / 15:11 h.

TAGS:

La Intercomisión de Vivienda del Movimiento 15M Sevilla informa de que se ha paralizado el desahucio previsto para esta mañana, de María, una mujer con dos hijos menores de edad a su cargo, que habita en régimen de alquiler en un bloque propiedad de la Obra Social de La Caixa, ubicado en la Avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril, nº 27, de Sevilla.

María, que actualmente apenas ingresa 100 euros de un empleo precario, lleva meses intentando negociar una solución con la entidad bancaria, garantizándole el abono de la renta en febrero de 2013, fecha en la que percibirá el salario social, ayuda pública destinada a personas en situación de precariedad. Sin embargo, en todo este tiempo, La Caixa se ha mostrado inflexible, manteniendo la fecha del lanzamiento hasta hoy mismo.

Ayer, miércoles 12 de diciembre, un día antes del lanzamiento, la Oficina de Intermediación contra los Desahucios de la Consejería de Fomento y Vivienda se puso en contacto con María, como intermediadora con La Caixa. El resultado de estas gestiones fue un escrito, firmado por la propia afectada, en el que se comprometía a "abonar inmediatamente el importe de dos mensualidades", que hizo efectivo, así como "abonar el importe del resto de la deuda pendiente" una vez recibida la ayuda del salario social. Un documento, sólo a nombre de la afectada, sin validez jurídica alguna que garantizara que hoy no iba a ejecutarse el desahucio, por lo que desde el 15M se ha mantenido la convocatoria prevista para evitarlo.

In extremis, esta misma mañana, María, acompañada de una abogada del 15M, se ha personado en el Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Viapol, en el que les comunicaron que el desahucio iba a producirse de forma inminente. La misma información recibió, posteriormente, en el Servicio Común de Notificaciones y Embargos. Sólo cuando se disponían a abandonar las dependencias judiciales para acudir urgentemente a la vivienda, un funcionario de los Juzgados las abordó para informarles de que disponían de un escrito de comparecencia de la procuradora de La Caixa solicitando la suspensión del desahucio, tan reciente, que no se había aún gestionado como escrito oficial de la suspensión del lanzamiento, siendo esta información verbal la única comunicación obtenida hasta la fecha de hoy.

A pesar de haberse paralizado en el último momento el lanzamiento, la situación de la familia sigue siendo precaria. Para conseguir que no la echaran hoy a la calle, ha comprometido a La Caixa todas las percepciones de salario social que recibirá a partir de febrero, sin que por el momento, tenga más ingresos que los 100 euros obtenidos por su empleo por horas.

La Intercomisión de Vivienda destaca cómo la ciudadanía, de forma solidaria y con la presión social, está consiguiendo que no se ejecuten "los desahucios que nos llegan, en ocasiones, provocando que al fin se mueva la maquinaria de aquellos que tienen en sus manos los mecanismos legales para frenarlos".

En este sentido, realiza un llamamiento a las administraciones implicadas y a las entidades promotoras de los desahucios para "asumir su responsabilidad en este asunto, ya que el acuerdo alcanzado en el caso de María, el mismo día del lanzamiento, podría haber sido realidad hace meses, evitando este sufrimiento a la familia, además de que en este contexto de crisis, y obligada a dedicar todos sus ingresos de ayuda social al alquiler, su situación sigue siendo muy vulnerable". Y añade que "sólo nos llega una parte de los desahucios que cada día se ejecutan, hay muchos más que siguen siendo invisibles, las instituciones son las que tienen toda la información al respecto, y exigimos que en todos esos casos, busquen soluciones y lo hagan de forma inmediata".

  • 1