Local

Parque del Alamillo

el 12 oct 2009 / 07:27 h.

El parque del Alamillo se llena en los días de sol.
El Parque del Alamillo de Sevilla cumplirá hoy su XVI aniversario y lo celebrará con la apertura al público de la primera fase de su ampliación en la zona de los antiguos viveros de la Exposición Universal de 1992, que permite aumentar su superficie en un 20 por ciento, unas diez hectáreas.

 

Al respecto, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, y el alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), presidirán los actos conmemorativos del cumpleaños del parque e inaugurará la nueva zona botánica con la que se ha dotado al recinto, según informó a Europa Press la Consejería.

La conmemoración del aniversario del recinto comenzará a partir de las 12,00 horas frente al Cortijo del Alamillo, donde se dispondrá de "una gran tarta de cumpleaños" que los miembros de la Asociación de Amigos del Parque del Alamillo y Riberas del Guadalquivir repartirán entre todos los asistentes, después de cantar el 'cumpleaños feliz'. Asimismo, los más pequeños podrán participar en los variados talleres infantiles que preparados. Durante toda la celebración, una banda de música recorrerá el parque y amenizará la fiesta.

Posteriormente, a partir de las 14,00 horas se abrirá al público el antiguo vivero de la Expo, reconvertido en un refugio de fauna y en una colección botánica de más de cien especies diferentes. Este espacio, que se encuentra en la parte trasera del Cortijo, será inaugurado oficialmente por Espadas y podrá ser visitado por el público en general en visitas guiadas todos los sábados, domingos y festivos.

Cabe recordar que el Parque del Alamillo abre durante el mes de octubre desde las 7,00 horas a las 22,00 horas, el mismo horario que en abril y mayo, en cambio en junio cierra a las 00,00 horas. Mientras que de noviembre a marzo abre sus puertas desde las 7,00 horas a las 20,00 horas. Y entre julio y agosto, tiene la misma hora de apertura que el resto de meses, pero cierra a las 2,00 horas.

AFLUENCIA AL PARQUE

Por otra parte, el Parque del Alamillo "no experimenta una mayor afluencia de visitantes en lo que va de año", a pesar de la coyuntura de crisis, y mantiene en torno a los 1,5 millones de visitantes anuales, según precisó a Europa Press la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, que gestiona el terreno a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).

Así, este parque metropolitano, "uno de los pulmones verdes de la Gran Sevilla", es visitado "fundamentalmente" por público familiar durante los fines de semana y por grupos de escolares los días entre semana. Además, su público "valora" sus servicios e instalaciones con una nota media de notable alto (8,2), según se refleja en las encuestas de satisfacción que lleva a cabo el propio recinto entre sus usuarios.

Al respecto, la Consejería explicó que junto al disfrute de sus propias instalaciones, el Alamillo ofrece a los ciudadanos ocio gratuito y creativo, tanto a través de su propia programación de actividades mensual, que se puede consultar en la web www.parquedelalamillo.org, como a través de las actividades que organizan diversas entidades y a las que el recinto abre sus puertas.

Además, a lo largo de los 16 años de vida del parque, el Alamillo ha experimentado "un uso creciente por parte de la ciudadanía, de tal forma que hoy se ha convertido en una oferta consolidada de ocio creativo para los ciudadanos del área metropolitana". En este tiempo --indicó el departamento que rige Juan Espadas--, "la zona verde se ha consolidado tanto con su equipamiento como por su ecosistema". Igualmente, "se ha convertido en referente para la gestión de otros parques tanto de la provincia de Sevilla como del resto de Andalucía".

Antes de 1993, las 50 hectáreas del parque del Alamillo, al norte de la Isla de la Cartuja, entre Sevilla y la localidad de Santiponce, eran terrenos agrícolas que se acondicionaron y abrieron al público justo un año después de que terminara la Exposición Universal de 1992.

  • 1