Deportes

Partido loco que pudo ganar, o perder, cualquiera

Adrián  fue el mejor de los béticos y el árbitro, que les pitó un penalti a favor, se tragó otro por claras manos del bilbaíno Herrera.

el 21 ene 2013 / 22:31 h.

El Betis dejó escapar una gran oportunidad de poner tierra de por medio con sus perseguidores, en un partido que se le puso muy pronto de cara –un penalti a favor a los 44 segundos, después de dieciséis meses sin que le señalaran uno – y que pudo dejar resuelto en un primer cuarto de hora espectacular en el que se comió al Athletic.

Sin embargo, lo que son las cosas, a los verdiblancos se les fue el gas al filo de la media hora y acabaron por estar a merced de un rival que llegaba en un momento crítico –tres derrotas seguidas–, pero que se fue viniendo arriba y estuvo más cerca del triunfo final que los verdiblancos, en los que a la postre volvió a ser el héroe su portero Adrián, con varias intervenciones decisivas que le permitieron sumar al menos un punto.

¡¡PENALTI A FAVOR!! //  Todo se puso muy pronto de cara, pues antes de cumplirse el minuto de juego Chica, que jugaba de lateral zurdo, asistía con el exterior a Salva Sevilla, que pisó el area, encaró al meta Iraizoz y forzó un claro penalti que Ayza Gamez no dudó en pitar. Lo transformó Rubén Castro y eso dio paso a los mejores minutos de un Betis desatado, que presionaba arriba en bloque y apenas dejaba salir a leones y cachorros de su parcela.

Faltó algo de pausa en ese desaforado ataque de los béticos, pero la consigna de Mel parecía clara: buscar cuanto antes el 2-0 para poder dormir luego el partido y empezar a pensar en el choque copero del jueves en el Calderón, pues apenas le quedan efectivos para hacer rotaciones y con los de ayer –más Nacho y Perquis– hay que completar la dura cuesta de enero.

Pero el plan de Mel no salió bien, puesto que esa presión asfixiante no vino acompañaba de buenas combinaciones en los metros finales, con Rubén Castro –jugó por la banda izquierda– demasiado lejos de área y con un Jorge Molina incapaz de ganar la partida a los bisoños centrales bilbaínos, pese a que le sirvieron alguna ocasión en bandeja para que hiciera gala de la efectividad ante el gol que está mostrando esta temporada y que ayer no tuvo.

Al filo de la media hora el partido dio un giro. Ander Herrera tomó el mando de las operaciones en la zona ancha y desde allí empezó a buscar a Susaeta, Muniain  y Aduriz, y a poner a prueba los reflejos de Adrián con misiles de larga distancia. Fue bonito el duelo que mantuvieron portero y centrocampista, pues a los excelentes disparos del segundo respondió siempre el primero con espectaculares intervenciones.

Nada pudo hacer Adrián, eso sí, cuando Herrera conectó con Aduriz (40’) y éste se fue por piernas de Mario para plantarse ante sus narices y picarle el 1-1 con una suave vaselina . Quizá para entonces ya estuviera lesionado el central bético, que en el descanso dejó su puesto a Paulao como antes lo había dejado Salva Sevilla a Nono (38’), después de sufrir  un manotazo en la cara de un rival que lo dejó groggy.

Mal pintaban las cosas para Mel, con dos cambios quemados y toda la segunda parte por delante, aunque su equipo siguió buscando siempre la meta contraria aun a costa de dejar descubierta su retaguardia y vendido a Adrián en más de una ocasión.

Todo pudo cambiar si en el minuto 60 Ayza Gámez pita un claro penalti por manos de Ander Herrera , que despejó un remate de Chica a la salida de un córner. Con un penalti ya está bien, debió pensar el colegiado. Luego se lesionaría también Cañas, el choque quedó totalmente roto y fue el Athletic quien gozó de las mejores ocasiones para llevarse la victoria, topándose siempre con un Adrián inconmensurable que volvió a resultar decisivo y se está ganando a pulso la renovación. 

REAL BETIS: Adrián; Ángel, Amaya, Mario (Paulao, m. 46), Chica; Cañas (Rubén Pérez, m. 66), Beñat, Salva Sevilla (Nono, m. 38); Campbell, Rubén Castro y Jorge Molina.

ATHLETIC CLUB:  Iraizoz; Iraola, Laporte, Ekiza, De Marcos; Gurpegi (Aurtenetxe, m. 46), Ander Herrera, Iturraspe; Susaeta, Muniain (Ibai, m. 79) y Aduriz.

Goles 1-0, min.2: Rubén Castro; 1-1, m. 40: Aduriz

Árbitro: Ayza Gámez (Colegio valenciano). Mostró tarjetas amarillas a Iraizoz, Gurpegi, Iturraspe, por parte del Athletic; y a Campbell, Beñat, Amaya, Cañas, Rubén Pérez, por el Betis. Deó sin sanción un claro penalti por manos de Ander Herrera (60') a favor de los verdiblancos.

Incidencias: 31.074 espectadores en el Benito Villamarín. Partido de la 20ª jornada de la Liga BBVA

 

  • 1