Local

Patronal y sindicatos tienden la mano a Zoido para crear empleo

El Ayuntamiento creará grupos de trabajo sobre parques industriales, formación, el puerto y el acceso a ayudas europeas.

el 04 jul 2011 / 14:28 h.

TAGS:

El alcalde, durante su reunión con Antonio Galadí y Francisco Herrero.

Al mismo tiempo que los datos del paro en Sevilla en el mes de junio hacían saltar de nuevo las alarmas -porque vuelve a crecer-, sindicatos, patronal y Ayuntamiento se reunían para perfilar la que será la Mesa por el Empleo. Después de años de distanciamiento entre los agentes sociales y el Consistorio, ayer CCOO, UGT, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) tendieron su mano al nuevo regidor para lograr que la economía de la ciudad se recupere. Eso sí, se pusieron de manifiesto las diferencias entre sindicatos y patronal y quizás por ese motivo Zoido los recibirá, como ayer, en reuniones bilaterales.

El alcalde anunció, tras recibir de los agentes sociales sus propuestas, que creará a lo largo de este mes de julio la Mesa por el Empleo y, al menos, cuatro grupos de trabajo: uno sobre parques industriales y Cartuja 93; otro sobre formación y cualificación profesional; un tercero para facilitar la implantación de empresas ligadas al Puerto de Sevilla y para crear la Zona Franca, así como para captar inversiones para la zona aeronáutica de la ciudad, y un cuarto grupo de trabajo para captar y aplicar fondos europeos. "Los primeros pasos se darán en septiembre", destacó Juan Ignacio Zoido, quien prometió "agilizar los trámites eliminando trabas burocráticas".

Zoido quiere contar con PSOE e IU, la oposición municipal, para la formación de la Mesa por el Empleo, con el fin de que "todos participemos en la recuperación de la economía de Sevilla, aunque sea el alcalde el que esté al frente". "Es una prioridad absoluta. Pienso dedicarle mucho tiempo. No se puede crear empleo por bando municipal igual que el Gobierno no lo puede crear por decreto, se crea por la iniciativa privada", apostilló el nuevo regidor después de subrayar la importancia "del buen clima en las relaciones laborales".

En respuesta a una de las peticiones de la patronal, Zoido resaltó que pagará lo antes posible la deuda con los proveedores, sobre todo pequeñas empresas y autónomos, si bien matizó que aún no está cuantificada. De hecho, el nuevo gobierno local aún no tiene cifrada ni la deuda del Ayuntamiento con los bancos, 633 millones "a los que se incorporaron varias decenas de millones más", dijo Zoido.

Por su parte, el secretario de Organización de CCOO , Daniel Barrera, indicó que una de sus propuestas pasa por ver qué personas perdieron sus prestaciones por desempleo para que puedan ser contratados por el Ayuntamiento o las empresas que trabajen para él, al tiempo que destacó que la apuesta de Sevilla tiene que ser por la industria, "no sólo por el turismo y el comercio". El secretario general de UGT en Sevilla , Juan Antonio Gilabert, incidió en esta última idea: "No se pueden crear sólo trabajos temporales". Gilabert destacó que las empresas "deben invertir ahora las plusvalías de tantos años". El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, y el del CES, Antoni Galadí, defendieron que Sevilla debe ser "competitiva, con bajadas de impuestos, licencias de apertura rápidas..., así se combate el desempleo, no con decretos", sostuvo Galadí. Para la patronal, la clave está en liberar suelos industriales para que vengan inversores.

La oposición también respondió la llamada del alcalde. El portavoz socialista, Juan Espadas, reclamó "más diligencia, rapidez, seriedad" en la lucha contra el paro que "no puede esperar" hasta septiembre. El PSOE llevará su plan al Pleno de julio.

  • 1