Local

Patxi López advierte a la antigua Batasuna que debe completar su recorrido democrático

El lehendakari dice que la decisión del Constitucional "hace legal lo que ya se legal"

el 21 jun 2012 / 15:09 h.

TAGS:

El lehendakari Patxi López afirma que la legalización de Sortu por parte del Tribunal Constitucional es una decisión que "acompaña al nuevo tiempo" que se vive en Euskadi, tras lo que advierte a la antigua Batasuna de que aunque ya sea "legal", tiene que "completar su recorrido de integración en la democracia con todas las consecuencias".

 

El lehendakari, en declaraciones a los periodistas a su entrada en el Parlamento vasco para asistir al pleno que celebra este jueves la Cámara, ha analizado la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el auto del Tribunal Supremo que hace un año denegó la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos.

López, en referencia a las formaciones Bildu y Amaiur, que ya pudieron concurrir a las últimas elecciones y de las que forma parte la izquierda abertzale, ha manifestado que la decisión del Constitucional "hace legal lo que ya es legal, porque el mundo de la antigua Batasuna se ha presentado a las elecciones y está en las instituciones".

El presidente del Gobierno autonómico ha destacado que este sector de la política vasca ya "hace política". De esa forma, con la legalización de Sortu, lo que hará será actuar "con una formación propia y legal".

A su juicio, "la sociedad vasca va a entender que esta sentencia sí acompaña al nuevo tiempo que vivimos en Euskadi". Además, ha subrayado que el fallo "es la demostración de que en un sistema democrático, aquellos que acatan la legalidad son legales".

El lehendakari ha advertido de que, ahora, "lo que tiene que hacer el mundo de Batasuna es política y no victimismo, que es lo que viene haciendo". Asimismo, ha de "completar su recorrido" porque "ya no hay ningún tipo de excusas". "Son legales pero tienen que completar un recorrido de integración con todas las consecuencias en democracia", ha añadido.

Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, reconoce que  su formación no comparte y "discrepa" con el fallo del Constitucional que legaliza a Sortu y subraya que la sentencia lo que  hace es "eliminar un elemento de presión a ETA" para que "se disuelva  y reconozca el daño causado". Asimismo, pide al resto de los partidos  que "no sigan haciendo la ola a Bildu, Sortu o Amaiur".  En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press,  Oyarzabal ha remarcado que el entorno de ETA tiene pendiente "un  recorrido democrático muy importante al que no se quieren enfrentar"  y ha anunciado que el Gobierno "va a usar todos los instrumentos que  el Estado de Derecho pone a su disposición para combatir a ETA". "Desde el respeto que nos merecen las decisiones judiciales no  compartimos esa sentencia y discrepamos de ella porque políticamente  creemos que lo que hace falta es que ETA se disuelva y reconozca el  daño causado; esa sentencia lo que hace es eliminar un elemento de  presión a ETA para que avance en esa dirección", ha indicado  Oyarzabal, para añadir que es necesario que "PSE, PNV y otras fuerzas  políticas no sigan haciendo la ola a Bildu, Sortu o Amaiur sino que  mantengan los niveles de exigencia democrática para terminar con ETA  cuando antes".   

Los promotores de Sortu afirman por su parte que la sentencia del Tribunal  Constitucional compromete a la izquierda abertzale en el camino "de  no retorno" en su apuesta política. Además, ha anunciado que pondrá  en marcha, en breve, su proceso constituyente, en el que participarán  todas sus bases en los diferentes pueblos y barrios vascos, y abordará la conformación de sus militantes, que se denominarán  "Sortzailes".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que han  comparecido, entre otros, los abogados Iñigo Iruin y Adolfo Araiz,  junto a Maider Etxebarria, éstos han considerado que la legalización  de Sortu debe suponer "la superación definitiva del ciclo de  legalizaciones".

Tras señalar que éste ha sido "el triunfo de todo un pueblo que ha  actuado de verdadero trampolín para que Sortu sea legal y para dar la  vuelta a la decisión política (de ilegalización) adoptada hace 15  meses", han destacado que la nueva formación se implicará en la vida  política "como un agente más". "Miles de abertzales de izquierdas  tienen, a partir de ayer, una casa que compartir, que construir y  dinamizar", han apuntado. Maider Etxebarria ha considerado que la legalización de Sortu "es  una gran noticia para el País Vasco y supone "una alegría",  extensible "a todos aquellos que han apostado por superar la actual  situación de excepcionalidad política derivada de la política de  ilegalizaciones".


A su juicio, "esta decisión tiene que suponer la superación  definitiva del ciclo de ilegalizaciones, que se ha alargado durante  más de una década". "A pesar de todo, vemos con preocupación que  siguen existiendo sectores en el Estado español que siguen apostando  por seguir conculcando derechos básicos y fundamentales como el de  organización y la defensa de un proyecto político", ha apuntado.

En este sentido, ha manifestado que se trata de "sectores que  prefieren seguir instalados en un escenario de conflicto y que dan la  espalda a las ansias de soluciones y de paz" del pueblo vasco.

Tras destacar que su "compromiso con Euskal Herria demanda su  reconocimiento nacional y el derecho de autodeterminación", ha  manifestado que "existe madurez y responsabilidad en la sociedad  vasca para establecer iniciativas y diálogos necesarios para  construir un futuro en paz y en libertad". "Y vamos a contribuir a  ello, y por supuesto, en hacer frente a esta alarmante situación  económica que debemos de encarar con soluciones", ha añadido.

En el proceso constituyente que iniciará en breve, se debatirá y  decidirán las bases ideológicas, la línea política, el modelo  organizativo y la política de comunicación de Sortu.

  • 1