Local

Pazos exige otra asamblea local de IU para los contrarios a Pavón

La crispación en la asamblea local de IU en Camas se ha hecho tan insostenible que el grupo encabezado por el alcalde, Juan Pazos, pidió el jueves al consejo provincial que cree otra asamblea local para que puedan entrar los que están en contra de la actual que de manera mayoritaria sigue las tesis del ex regidor Agustín Pavón.

el 15 sep 2009 / 18:20 h.

TAGS:

La crispación en la asamblea local de IU en Camas se ha hecho tan insostenible que el grupo encabezado por el alcalde, Juan Pazos, pidió el jueves al consejo provincial que cree otra asamblea local para que puedan entrar los que están en contra de la actual que de manera mayoritaria sigue las tesis del ex regidor Agustín Pavón.

La decisión depende ahora del provincial, que dirige Sebastián Martín Recio, persona que en todo momento ha respaldado al alcalde, si bien debe pronunciarse también el regional. "No suele darse, salvo que se den conflictos importantes", destacó el concejal Juan Luis Guzmán.

El alcalde contestó el jueves a las decisiones tomadas en la asamblea regional de IUCA-LV en la que se aprobó su reprobación por distintas causas que fue rebatiendo una a una. "Lo mínimo es que seamos informados y nos podamos defender", afirmó, al tiempo que criticó la postura de Valderas "que debería haberse reunido con ambas partes como debe ser en una organización democrática".

Pazos dijo sentir "soledad y abandono por parte de la dirección regional" y reiteró que la propuesta de expulsión es fruto del engaño de la local de Camas, basada en hechos inciertos". Así, el alcalde aportó una serie de documentos, entre ellos, la solicitud de Agustín Pavón, con fecha 28 de julio de 2008, en la que el ex regidor solicita "cesar como jefe de Gabinete de Alcaldía" para incorporarse, "en régimen de dedicación exclusiva, al consejo de Administración de Sodecsa".

Además, aportó escritos en los que los concejales afines a Pavón comunican "la retirada expresa de la confianza y el apoyo prestado, hasta ahora, al Sr. alcalde", para justificar su ausencia del pleno del 26 de septiembre pasado. Por último, aportó el documento del "preacuerdo para un gobierno conjunto entre IU y PSOE de Camas", firmado por Agustín Pavón "a espaldas del propio alcalde", destacó Pazos, y que contemplaba nombrar alcalde a Francisco Antonio Lucenilla.

Paralelismos . La situación en Camas no deja de ser el botón de muestra de lo que ocurre en la coalición de izquierdas. Aquí Juan Pazos está con Sebastián Martín Recio, del provincial, mientras que la asamblea local que domina Agustín Pavón y sus seguidores está respaldada por el regional que encabeza Diego Valderas. La solución puede estar este fin de semana si en la asamblea federal se alcanza el consenso.

Agustín Pavón ya anunció que "el expediente de expulsión" se va a iniciar una vez que concluya ésta. Lo que sí se ha producido ya, en el consejo local celebrado la tarde del miércoles -en la que Pazos afirmó haber recibido "agresiones verbales y temimos por nuestra integridad física", y que Pavón lo achacó a la crispación-, es "llevar a la asamblea local su cese de la dirección de IU de Camas".

El ex alcalde asegura que sí pidió su cese "pero fue una decisión consensuada porque no me dejaban ejercer como jefe de gabinete y para no generar mal ambiente". En cuanto a la situación del resto de los concejales cesados, recalcó que éstos "le retiraron su respaldo una vez que la asamblea local lo hizo. Los concejales no hicieron ninguna actuación al margen de lo aprobado por IU, fue el alcalde el que lo hizo".

En cuanto a hallar una solución, destacó que "la asamblea local de IU -unos 100 afiliados-, no está dividida. Sólo siete, entre ellos el alcalde y unos concejales, se han mantenido al margen", y señaló que, "la misma queja que tiene él -Pazos- sobre el regional la tengo yo con el provincial. Martín Recio nunca me ha llamado".

  • 1