Local

Pedro Ruiz: "He ganado muy poco dinero en la tele. Mi libertad me la da el teatro"

Está en Sevilla para representar una nueva obra de teatro, 'Escándalo en Palacio'. Ha pasado por la sede de El Correo de Andalucía para responder las preguntas de los internautas.

el 15 ene 2011 / 13:32 h.

TAGS:

  • ¿Considera Ud. que seguirá prevaleciendo la moral de cintura para abajo de esta sociedad actual frente a la que soñamos de jóvenes para limpiarla de mentirosos, corruptos, egoístas y ladrones?
    -Me gustaría contestarte que no. Y espero que no. Pero en estos momentos, desde mi punto de vista el sistema está tan corrompido que habría que tirarlo entero y hacerlo de nuevo. Como a ti, me duele pensar que el mérito, el esfuerzo y la honradez cuentan cada día menos. No nos rindamos.

    ¿Para cuándo su vuelta a la tele?
    -Cuando encuentre un interlocutor que me crea y al que crea, cuando no haya que repartir dinero con políticos, cuando no se me quiera obligar a pasar por el aro de las bajezas. En estos últimos años he mantenido muchas conversaciones, pero en ninguna había, de la otra parte, posibilidad o poder de decisión. Salvando las excepciones, que las hay, hay que ser o accionista de la cadena o formar parte de la conjura de los necios.

    ¿Qué le queda por hacer profesionalmente hablando?
    -Tengo que repetir todo lo que ya he hecho... mejor y regresar al cine, a los libros, a la canción, a más teatros... Cuando dejas de pedalear y no tienes inquietudes la vida se convierte en simple burocracia.

    ¿A quién quiso entrevistar y él/ella no quiso o no le dejaron?
    -En realidad yo no soy entrevistador, sino artista, como sabes. Pero si te refieres a mi paso por ‘La noche abierta', estando invitados nunca me dieron el sí ni Felipe González ni Pedro Almodóvar. Estaban en su derecho y ninguna de las ausencias me produce ningún dolor. La libertad es la libertad.

    Hola Pedro. Soy una gran seguidora tuya y tengo una duda. ¿Qué hay de cierto en la entrevista a Mariano Rajoy en ‘La noche abierta' y una mariposa que se coló en el plató? Se dijo que a raíz de aquello retiraron el programa, pero no sé si es cierto o no. -Gracias por seguirme. La anécdota es cierta, pero no sus consecuencias. Yo tenía decidido hacía semanas abandonar el programa. Advertí durante dos años a los directivos de la televisión de entonces que si no podía hacer de vez en cuando mi trabajo de showman y actor abandonaría la emisión. Me tuvieron engañado toda esa temporada y no cumplieron. Al terminar el programa al que aludes fui yo quien decidió no seguir la semana siguiente. Hay más intrahistoria, pero es muy larga. Desde entonces, 29 de febrero de 2004, no he vuelto a pisar TVE ni siquiera como invitado para una entrevista. Llegaron los libres, ya ves. Un abrazo.

    Pedro, en principio felictarte por tu carrera. ¿En qué papel de los que has tocado te sientes más cómo, como escritor, productor, actor o periodista?-No creas que intento desviar la respuesta. Pero mi mejor papel ha sido el de hijo. En lo demás, por encima de todo, me siento un creador, y me divierte más la creación que la repetición de lo creado. Cuando escribo, compongo, ideo... estoy más feliz que cuando me aplauden en el escenario. Aunque cueste creerlo, como tantos compañeros, soy más tímido de lo que parece. Un abrazo.

    ¿Hace mucho que no vienes por Sevilla? ¿Qué tal la has visto?
    -Bonita como siempre. Llevo toda la mañana andando por la judería y me he alegrado mucho comprobar el proyecto de mi amigo Jesús Quintero, que también es un resistente, porque le va a venir muy bien a esta ciudad, a la que los ‘versos sueltos' no podíamos venir por falta de teatros.

    Pedro tu que eres una persona tan inteligente y reflexiva ¿Exite el amor después del amor?
    -Ya me gustaría tener respuesta para eso. En mi opinión la sensación del amor se va sucediendo a si misma como si fuera una serie de botellas cuya cantidad de líquido no averiguamos hasta que empezamos a beberla. No albergo ninguna duda, sin embargo, sobre el amor incondicional de madres e hijos. Un abrazo.

    - En estos tiempos tan de "vidriera" ¿Cómo has podido mantener tu vida privada tan lejos de las cámaras?
    -Porque no les ha dado por meterse mucho conmigo. Si algún día se les enciende la bombilla lo harán. Aunque también es cierto que yo doy muy pocas facilidades. No me escondo, pero no me exhibo. Y cada vez que alguien habla de mí en ese tipo de programas me doy ‘por eludido'. El mundo de las vísceras se ha convertido en un negocio de mangantes para paletos. Procuro no colaborar con ellos. Sin entrar en mayores profundidades, este asunto me parece uno de los más graves que están sucediendo en la sociedad de hoy. Un abrazo.

    ¿Cine, teatro o televisión? ¿Cuál prefieres?
    -La gran verdad es el teatro. El cine me gusta muchísimo y voy a él no menos de cuatro veces por semana. Entre mis proyectos figura volver a ponerme detrás y delante de la cámara. En cuanto a la televisión, si es digna se puede considerar. Espero que mi ausencia de ella no sea eterna. Un abrazo.

    De todas las personas que has conocido en este medio ¿quién te ha sorprendido para bien y quién para mal?
    -No quiero ser indiscreto, pero sí te diré que usualmente los más grandes son los más humildes. El jueves pasado por la noche, por ejemplo, compartí cena con Plácido Domingo, a quien la AIE rindió un homenaje emotivísimo. Era ejemplar comprobar su paciencia, su afecto y su gratitud. Un abrazo.

    Siempre te he visto como una persona comprometida... ¿Ves un cambio de gobierno en las próximas elecciones o crees que se podrá dar un vuelco a las encuestas??
    -Al margen de las encuestas y los vuelcos, el sistema es indesmontable. Y creo que la ciudadanía se ha vuelto muy conformista y ha tirado la toalla, dejando en manos de un grupo de políticos profesionales su destino. Por decirlo con una metáfora clara, ‘nuestros empleados nos tienen secuestrados'. Un abrazo.

    Te has podido realizar personal y profesionalmente sin estar en la TV?
    -Honradamente, te diré que me duele comprobar y conocer el agravio comparativo que personalmente padezco. Pero quiero huir del victimismo porque si te contara lo que de verdad ocurre seguramente ni lo creerías. Por otra parte, sí tengo vida al margen de la televisión y de mejor calidad. Tarde o temprano volveré. Un abrazo.

    Vuelves a Sevilla tras un siglo sin verte el pelo por aquí. Imagino que tras el cierre del Teatro Imperial, que se encargaba de dar sitio a vuestras propuestas, no se te ha abierto otra puerta. ¿Es que el Lope de Vega no es sitio para el gran Pedro Ruiz?
    -Gracias por los elogios que contiene tu pregunta. Y la respuesta es no. Me ha sido imposible en todos estos años ser acogido en muchos teatros del Estado programados y controlados por los políticos. De cualquier signo. El anterior espectáculo, ‘Pandilla de mamones' solo pude presentarlo en ocho o diez ciudades españolas. Aquéllas en las que había teatros privados. En los demás la respuesta fue negativa por estar en manos o de los ayuntamientos, o de las comunidades o del gobierno central. Lo creas o no, esta es la baraja con la que jugamos. Un abrazo.

    ¿Cuándo le veremos otra vez en la tele? No me creo que con tanta oferta por lo de la TDT no le ofrezcan nada... ¿O es que se vende muy caro?
    -Más que caro, soy rentable. Aunque te cueste creerlo, he ganado muy poco dinero en la televisión. Mi libertad me la da el teatro. En cuanto a si espero volver, la respuesta es sí. Pero no te hagas ilusiones. Hay muchas TDT que al final pertenecen todas a tres o cuatro individuos. Siempre lo mismo. Te agradezco el interés.

    ¿Qué clásico le gustaría interpretar?
    -Siempre he sentido debilidad por un personaje al que considero la cima del romanticismo y la valentía: Cyrano de Bergerac. Un abrazo.

    Qué buenos recuerdos de aquello guarrete de la Carolina... ¿Qué fue de ella, por cierto? Eso era humor y no la zafiedad que se ve hoy en TV, sobre todo en Telecinco. Un abrazo.

    -Estos son los tiempos que corren. Pero también tienes a mi estupendo amigo José Mota, que hace cosas muy loables. Yo, desde que hice ‘Como Pedro por su casa' no he vuelto a tener la oportunidad de hacer nada similar. Pero no desespero. Lo haré. En la tele, en el teatro, en el cine o en América.

    Siempre me ha parecido que usted es de derechas y que vivió muy bien con el PP en el Gobierno. ¿Es así? Perdone pero el recuerdo que tengo de usted es el de alguien significado políticamente, aunque igual estoy equivocada. En cualquier caso, la cultura debería estar al margen, ¿no?
    -Te equivocas. Y te lo digo cariñosamente. Soy de izquierdas y no voto. Ni votaré. Abandoné ‘La noche abierta' con el partido que mencionas en el poder. Dudo que Wyoming hubiera hecho lo mismo. Pero creo que tienes razón. Las ideas políticas y los méritos han de separarse. Quiero admirar a Javier Bardem y Arturo Fernández, a Almudena Grandes y a Alfonso Ussía. A Ana Belén y a Raphael... El enfrentamiento que se produce con la filiación de los artistas es tremendamente empobrecedor. Un abrazo.

    Hola Pedro Los periódicos de papel van muy mal por la crisis. ¿Cómo cree que debemos seguir trabajando los periodistas para que vuelvan a ser medios rentables? ¿hacia que tipo de modelo de negocio cree que debemos ir? Gracias -Yo mismo me pregunto qué tengo que hacer con mi propia carrera. Entre los artistas hablamos frecuentemente sobre la posibilidad de empezar a pasar de los grandes productores para hacer nuestras propias cosas como yo he hecho siempre. En todo caso, una de las preguntas que también hemos de respondernos es ¿por qué medio difundimos nuestros trabajos? Mientras buscas el cauce, no empobrezcas tu contenido. Suerte, un abrazo.

    • 1