Economía

Pedro Solbes sale en defensa de Iberdrola tras la ofensiva de EDF

El sector energético español está totalmente privatizado, de ahí que el vicepresidente económico del Gobierno considere "contradictorio" que empresas públicas extranjeras entren en el mismo. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:39 h.

El sector energético español está totalmente privatizado, de ahí que el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, considere "contradictorio" que empresas públicas extranjeras entren en el mismo, en clara referencia al interés de EDF por Iberdrola. Precisamente ayer la francesa confirmó sus intenciones por la compañía española.

El ministro español de Economía, Pedro Solbes, consideró "contradictorio" que empresas públicas extranjeras puedan entrar en un sector que en España se ha privatizado, como el eléctrico, en una alusión a las intenciones de Electricité de France (EDF) de hacerse con el control de Iberdrola. En una entrevista a La Tribune divulgada ayer, Solbes recordó que en España se ha hecho "un gran esfuerzo" para privatizar muchos sectores, y "puede parecer contradictorio que empresas públicas extranjeras irrumpan en sectores que nos habíamos cuidado de privatizar".

No obstante, consideró que hay que analizar esta cuestión "en el contexto general de las relaciones bilaterales entre Francia y España, que ahora son magníficas" y consideró que casos como el de EDF "pueden traducirse en divergencias de interés entre nosotros, pero no en conflictos".

El ministro español dijo no haber tenido "ningún contacto oficial" con el Gobierno francés sobre las intenciones del gigante eléctrico galo, aunque aludió a que "según diversas informaciones" el tema lo trataron el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Si se presenta el caso, lo estudiaremos", añadió antes de precisar que "hay que partir del principio de que la energía es un sector específico que supone dos obligaciones particulares": garantía de la mayor eficacia del sistema y la defensa de los intereses del consumidor.

Además, otro elemento es que este tipo de operación depende del modelo energético a medio plazo que se quiera en Europa, que por el momento no ofrece garantías en el terreno de la energía, ni en materia de libre circulación de productos, ni en la libre adquisición de empresas. Preguntado por si sigue siendo aplicable en España la normativa que limita al 3% los derechos de voto de una empresa pública extranjera que entre en una compañía española de la energía, contestó afirmativamente, aunque matizó que para el Gobierno sólo tiene "un carácter facultativo".

Por su parte, EDF confirmó ayer su interés por Iberdrola y habla de un posible plazo de compra de unos 18 meses, según declaraciones del presidente de la eléctrica francesa, Pierre Gadonneix, recogidas por el diario galo Le Figaro. Gadonneix añadió que no tienen prisa y aludió a la ofensiva de la alemana E.ON sobre Endesa. "El caso Endesa duró dos años, entonces perfectamente podemos contar con 18 meses para Iberdrola", subrayó el ejecutivo. Gadonneix no quiso confirmar la existencia de negociaciones con la constructora ACS para lanzar conjuntamente la opa. "Hablamos con todo el mundo, aún no está nada decidido", declaró.

En este contexto, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, está buscando inversores españoles para frenar a EDF, según publicó ayer Cinco Días. Asimismo, el vicepresidente y primer accionista individual de Iberdrola, Juan Luis Arregui, mostró su "preocupación y rechazo" a cualquier operación "especulativa" sobre la eléctrica, sobre todo si su objetivo es dividirla.

"Veo con suma preocupación y rechazo cualquier movimiento especulativo sobre Iberdrola, especialmente si, como se afirma en algunos círculos, lo que busca es trocear el mejor proyecto energético de los últimos años", dijo Arregui a Efe.

  • 1