jueves, 17 enero 2019
10:09
, última actualización
Local

Pérez Andújar: "El único modo decente de escribir es escribir de uno mismo"

el 16 feb 2012 / 21:48 h.

TAGS:

Javier Pérez Andújar junto a los perioditas Jesús Barroso y Alejandro Luque con los lectores de Sevilla
El escritor catalán Javier Pérez Andújar defiende en ‘Paseos con mi madre' (Colección Andanzas, Tusquets) una manera de escribir basada en la experiencia personal y reivindica una literatura de la periferia (‘Hablo de lo mío, hablo de Sant Adriá del Besòs'). Entrevistado por los periodistas Alejandro Luque y Jesús Barroso, el autor de ‘Los príncipes valientes' y ‘Todo lo que se llevó el diablo' presentó su última novela en Sevilla dentro del ciclo ‘Letras capitales' del Centro Andaluz de las Letras (CAL) en un acto en el que recordó su admiración por escritores como Vázquez Montalbán o Joan Marsé.

Porque la literatura también está en la periferia, el escritor Javier Pérez Andújar no dudó en pasearse por las Tres Mil Viviendas de Sevilla antes de la presentación de ‘Paseos con mi madre' en la Biblioteca Provincial Infanta Elena de la capital hispalense. "Sería frívolo decir que me he sentido identificado, pero sí que reconozco los bloques", aseguró. "Yo soy de los bloques, las fábricas, los polígonos... Me siento identificado con los bloques como biosistema. Me siento más cerca de los bloques de cualquier ciudad que del centro de mi propia ciudad, Barcelona". En este sentido, Pérez Andújar defendió una forma de hacer literatura basada en hablar de uno mismo: "Siempre buscas temas para escribir. Yo hablo de lo mío. En realidad, la única manera decente de escribir es escribir de ti mismo. En ‘Paseos con mi madre' hablo de mí. ¿Y qué es lo más importante de mí? Sant Adriá del Besòs. Cada cual escribe de lo que tiene. Ya me hubiera gustado escribir sobre Versalles. Pero mi Versalles es Sant Adrià de Besòs".

Precisamente hasta allí, vuelve Pérez Andújar "para recuperar algo de lo no dicho en sus libros anteriores", según Jesús Barroso (Canal Sur), que destacó en su presentación que el autor "conoce muy bien el terreno que pisa".

"El título es muy explícito. ‘Paseos con mi madre' hay pocos, uno de ida y otro de vuelta. Escribí el libro porque esos paseos existen. Soy materialista. Las cosas si no las toco, no existen. Y en esas conversaciones con mi madre, me hablaba de sus raíces, que no son las mías. Ella habla de lo que para ella es cultura y para mí es mitología", explica el escritor. Y añade: "En realidad, no he inventado nada. Es el yo proyectado en la madre. Esto está también en Proust cuando dice que aguarda en su camita a que su mamá vaya a darle un beso de buenas noches, o en Umbral, que cuenta que su madre es tan guapa como Greta Garbo, y escribe una novela y la titula ‘El hijo de Greta Garbo'. O hasta en Camus cuando explica que si le dan a elegir entre la justicia y su madre, se queda con su madre".
El periodista y escritor Alejandro Luque (El Correo de Andalucía), para el que las tres novelas de Pérez Andújar están "entre los más hermosos de la literatura reciente", aseguró en el catalán hay "un animal literario, de los feroces" y que su literatura "cierra las fauces alrededor de las muñecas del lector y le impide soltar sus libros".

En esta novela, el autor, que agradeció al CAL su participación en el ciclo ‘Letras capitales', recuerda los paseos por su barrio, alguno de ellos con su madre. Su prosa depurada al máximo o las múltiples imágenes, metáforas y referencias culturales de ‘Paseos con mi madre' fueron algunos de los aspectos destacados en la presentación.

Pérez Andújar, que se autodefinió como "heredero por razones sentimentales de un obrerismo que ha desaparecido", afirmó que le ahora le gustaría escribir un libro de aventuras y recordó a escritores como Marsé, Vázquez Montalbán, Terenci Moix o Maruja Torres, con los que comparte origen y compromiso político. "No es un guiño, es un homenaje directo. Ellos escribían porque querían un mundo más justo. Y yo me considero ‘imitador' de ese grupo".


"A mí no me gusta contar, me gusta escribir. Escribo por el placer de darle juego al idioma. No estoy dispuesto a participar en ningún debate sobre el idioma. Yo hablo castellano porque me da la gana y no tengo por qué dar más explicaciones", afirmó en un momento de la presentación Pérez Andújar, quien también dijo que le hubiera gustado ser poeta.

De ‘Paseos con mi madre, el autor dijo que es "un libro lírico, pero no poético" y de su trabajo, afirmó ser "más sentimental que reflexivo": "No siento con precisión por eso necesito imágenes, metáforas". Y de esas imágenes, pero también de referencias literarias, musicales, cinematográficas y de cómics, stá llena la novela y estuvo llena la presentación del libro en Sevilla, incluida dentro del ciclo ‘Letras capitales' del Centro Andaluz de las Letras.

  • 1