Cultura

Pérez Valencia, humor y provocación

Paco Pérez Valencia ha decidido hacer un regreso sonoro a la galería que inauguró hace una década. Isabel Ignacio celebra estos días su primera década de existencia -este mismo espacio se llamó anteriormente galería Marta Moore- con un regreso a sus inicios. Foto: P.C.

el 15 sep 2009 / 16:24 h.

Paco Pérez Valencia ha decidido hacer un regreso sonoro a la galería que inauguró hace una década. Isabel Ignacio celebra estos días su primera década de existencia -este mismo espacio se llamó anteriormente galería Marta Moore- con un regreso a sus inicios y ha encargado al artista de Sanlúcar de Barrameda una exposición que, ajeno a las controversias pero igualmente desinhibido, ha titulado La misma mierda de siempre. Se trata de una seductora y ambiciosa apuesta que aúna pintura, escultura, dibujo e intervención cromática del espacio.

A la pregunta de por qué ha elegido ese título tan sonoro, Pérez Valencia contesta que "los títulos son importantes, influyen y predisponen, también estropean. Jean Michael Basquiat tenía por nombre de guerra SAMO que, traducido, es 'la misma mierda de siempre', y hoy me apetece hacerlo mío". El artista y museógrafo, sin complejos ni prejuicios, ha inundado el espacio galerístico dotándolo de una nueva personalidad. Una exposición arriesgada con un título mal sonante y una belleza que desborda los metros de paredes travestidas. Sin embargo, Pérez Valencia no busca el escándalo, sino la atención.

En sus propias palabras, "quiero que a pesar de La misma mierda de siempre, mi trabajo, al margen de consideraciones conflictivas o, lo que es peor, invisibles, pueda llegar al espectador como deseo, en un plano global, invasivo, de inmersión, con todo el espacio galerístico a su servicio, apoderándose de él".

  • 1