miércoles, 21 noviembre 2018
16:09
, última actualización
Local

Pero qué bien se está en el humedal

La organización SEO/Birdlife celebra esta semana el Día Mundial de los Humedales, unos hábitats extendidos en Andalucía y en los que viven centenares de aves. Aquí tiene pistas para disfrutar de estos espacios.

el 31 ene 2012 / 19:44 h.

TAGS:

Asegura la Real Academia que humedal significa espacio húmedo. Menos mal que lo aclaran. Porque SEO/Birdlife, la organización estatal que más mima en España las aves y los espacios en los que estas viven da por supuesto que a todo quisqui se le viene un humedal a la cabeza cuando se le menciona la palabra.

Si, como auguramos, no es así, no se apure. El Día Mundial de los Humedales, que se celebra mañana y cuyos fastos duran toda la semana, sí que tiene que ver con usted. Es más, con un poquito que ponga de su parte, podrá pasárselo en grande este fin de semana si decide montar a la familia en el coche y poner rumbo a uno de ellos.

Tirando más de la definición, podemos saber que un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente. Esto permite que la fauna y la flora campen a sus anchas. Por eso, un 2 de febrero de 1971 se celebró la Convención sobre los Humedales y, desde entonces, estos sitios están más vigilados que el tesoro del Banco de España. Nada de picnic y balompié en los alrededores. Agarre los prismáticos y prepárase a querer un poquito más a Andalucía después de la visita.

En Cádiz hallará el Parque Los Toruños y el Pinar de La Algaida (en Sanlúcar de Barrameda). En estos espacios se celebrarán durante todo el fin de semana talleres de anillamientos de aves y rutas por las lagunas mareales del pinar. Para sumarse a alguna de estas actividades puede entrar en la web www.ardeabahia.org. Y si lo que le apetece más es poner rumbo a Córdoba y a sus Humedales del Sur, en ellos se llevarán a cabo distintas excursiones con destino Zóñar, Tiscar y lagunas Amarga y Dulce. El lugar de partida es el sábado a las 08.00 de la mañana en el aparcamiento de la Feria. No tiene ni que apuntarse, sólo estar allí.

Huelva es la provincia con más humedales por kilómetros cuadrados. Y allí la oferta desplegada por SEO es aún más intensa. Comienza en el Centro de Visitantes Los Centenales (Hinojos), durante todo el sábado con talleres de educación ambiental. Y ya sobre el terreno, habrá rutas guiadas y labores de reforestación voluntarias en la Dehesa de Abajo y en la Laguna primera de Palos de la Frontera. Si quiere enrolarse en alguna aventura contacte con la organización en el e-mail donyana@seo.org.

Un poco más lejos, el Embalse de los Bermejales y Cacín, en Granada, será el corazón de una didáctica visita guiaa que comenzará el sábado a las 10.00 de la mañana. Por fortuna, ninguno de los humedales andaluces se encuentra amenazado o en peligro de deterioro, algo que sí sucede, por ejemplo, en algunos de los más importantes de Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha.

Ecosistemas de enorme importancia -en el pasado se consideraban meros terrenos inundados-, los humedales son hoy uno de los lugares con mayor peligro de desaparición a causa del desarrollo industrial. Si quiere ver qué se cuece en ellos, planifique bien el fin de semana y dispongáse a disfrutar con uno de los paisajes naturales más concurridos (de fauna) de Andalucía.

De utilidad:

Qué: Día Mundial de los Humedales. Las actividades son gratuitas.

Dónde: En diversos humedales repartidos por toda Andalucía.

Cuándo: El Día Mundial se celebra mañana. Y los talleres, visitas y excursiones; el fin de semana.

Más información: En el texto principal encontrará varias direcciones y e-mails a los que dirigirse. Además, no deje de visitar la web de SEO/Birdlife para conocer al detalle estas y otras excursiones que lleva a cabo esta organización ecologista estatal que protege las aves. En la red los localizará en la dirección http://www.seo.org/.

  • 1