lunes, 22 abril 2019
10:00
, última actualización
Deportes

Pese al fracaso en la UEFA, el Sevilla seguirá en la élite europea

El Sevilla quedó eliminado la pasada semana de la Copa de la UEFA, algo que no pasaba hacía cinco temporadas. Durante ese lustro, el club nervionense se ganó un puesto en la más granada élite europea que, pese al fracaso de Génova, seguirá manteniendo. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:25 h.

El Sevilla quedó eliminado la pasada semana de la Copa de la UEFA, algo que no pasaba hacía cinco temporadas. Durante ese lustro, el club nervionense se ganó un puesto en la más granada élite europea que, pese al fracaso de Génova, seguirá manteniendo.

Es decir, que la próxima temporada, si el Sevilla se clasifica para la Liga de Campeones, casi con seguridad tendrá el privilegio de ser cabeza de serie en un hipotético sorteo de grupos. En la misma situación estaría en la Copa de la UEFA, y todo depende de los coeficientes que utiliza el organismo del fútbol europeo para medir el nivel de cada equipo. Con lo realizado esta temporada, el Sevilla partirá la próxima con un coeficiente de 85.816 (acumulado en los últimos cinco años), que podrá variar en pocos puntos dependiendo de lo que haga en las competiciones domésticas. Si bien actualmente está segundo del ranking previsto para la campaña 2009/10 -el primero es el Barcelona- al haber caído eliminado en la UEFA su puesto no será en junio el mismo, ya que se verá superado por los equipos que le pisan los talones y sí siguen vivos, y con aspiraciones, en la Liga de Campeones. Porque cabe destacar que el Sevilla es, junto con el Milan, el único equipo de los diez primeros del ranking que no ha disputado esta campaña la máxima competición continental.

La Roma es la frontera. Si el Sevilla se clasifica para jugar una competición continental la próxima temporada, puede ser vital ser cabeza de serie o no. De hecho puede facilitar el camino, sobre todo si se trata de la Liga de Campeones, ya que los ochos primeros del ranking UEFA se evitan entre sí en la primera fase. Para ello, la única fórmula segura para el equipo hispalense es mantenerse entre los ocho mejores de Europa por coeficiente, algo que parece podrá garantizar. Con todo, se verá superado, con seguridad, por el Chelsea, el Liverpool, el Manchester United y el Arsenal. También es probable que el Milan y hasta el Bayern (12.000 puntos por debajo en esta clasificación) lo adelanten.

Pero es la Roma la que debe preocupar a los hispalenses. Novena actualmente, suma esta campaña a día de hoy 13.925 puntos por 10.112 del Sevilla. Pero aún tiene más de 16.000 de desventaja. Por tanto, tendría que hacer una gran Liga de Campeones para poder igualarlo. Cabe recordar que un finalista puede sumar hasta 30.000 puntos, un semifinalista, unos 25.000, y un cuarto finalista, unos 20.000. Al Sevilla, por tanto, no le interesa que la Roma, el Bayern, el Lyon, ni siquiera el Inter, undécimo, lleguen lejos en la Champions.

  • 1